28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo saber si tengo obra social en Argentina?

Con tu número de DNI, CUIL o CUIT podrás resolver esta pregunta. En la mayoría de los casos, este beneficio lo aporta el empleador cuando uno comienza a trabajar en relación de dependencia o cuando una persona se inscribe en el monotributo.

Con tu número de DNI, CUIL o CUIT podrás resolver esta pregunta. En la mayoría de los casos, este beneficio lo aporta el empleador cuando uno comienza a trabajar en relación de dependencia o cuando una persona se inscribe en el monotributo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Muchas veces sucede que comenzamos un nuevo trabajo en relación de dependencia y nos aseguran que tendremos una obra social. La gran incógnita que surge es: ¿cuál será?  y ¿debo hacer el cambio de mi obra social si ya tengo una?

Por lo general, en estos casos, en un primer momento un empleado nuevo en relación de dependencia no elige la obra social a la que se lo afilia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, se debe solicitar un cambio de obra social porque al iniciar una relación laboral, la obra social es asignada según la actividad a realizar y de acuerdo al gremio correspondiente. 

Es decir, ante la pregunta “¿cómo saber si tengo obra social?” en estos casos de trabajadores “en blanco”, basta conrevisar el recibo de sueldo para verificar a qué obra social son derivados sus aportes.

Diferente es el escenario para aquellos empleados que trabajan como monotributistas: la duda sobre la obra social a la que pertenecen es menos usual, porque es un deber de cada uno al momento de asociarse individuo elegir a cuál adherirse y presentar la documentación correspondiente para empadronarse. 

No obstante, seas monotributista o trabajador en relación de dependencia, o te encuentres en condición de pasivo como Jubilados, Pensionados o beneficiarios a cargo de un titular del grupo familiar, existen varias herramientas para verificar a qué obra social estás afiliado.

Contar con obra social es uno de los beneficios de trabajar en relación de dependencia aunque, también los adheridos al monotributo cuentan con una desde que se inscriben.

¿Cómo puedo saber si tengo obra social?

Es bastante común que una persona se encuentre afiliada a una obra social sin saberlo. Puede suceder que después de una desvinculación laboral, el exempleador no complete los trámites necesarios para dar la baja definitiva de la persona ante la obra social.

Te recomendamos que te asegures, por consiguiente, de verificar por tu cuenta en qué situación estás.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Averiguar por tu obra social es un un trámite sencillo y gratuito, que se puede realizar de manera online, por lo que cualquiera con una computadora o celular con acceso a internet se puede realizar sin mayores inconvenientes. De todas formas, también se puede hacer esta consulta por vía telefónica o de forma personal. 

Los mínimos requisitos que se necesitan para realizar este trámite son conocer los datos de la persona a buscar que solicita tanto la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) como la Superintendencia de Servicios de Salud como son el número de DNI, de (CUIT) o (CUIL). 

Como estos son fácilmente de conseguir, podés realizar la consulta en nombre de otra persona también.

Existen varias formas de averiguar por tu obra social y todas dependen de la información de la ANSES.

 

A continuación te contamos todas las formas disponibles para saber qué obra social tenés:

Consultar tu obra social a través de un llamado telefónico

Es posible consultar llamando al 130. Esta es una consulta personalizada, por lo que el horario de atención es de 8 a 20hs.

Consultar tu obra social personalmente 

Este trámite es posible realizarlo de manera presencial, sea para vos o para otro. Para esto podés acercarte a una delegación más cercana de ANSES: en este sitio web podés consultar de acuerdo a tu distrito.

Consulta de obra social por DNI

Si solo contás con tu DNI para informarte sobre si tenés obra social, podés acercarte a cualquier dependencia de la ANSES y conocer fácilmente tu situación. Asimismo, desde el propio sitio web del organismo solo con tu documento también es posible consultar tu situación. 

Por otro lado, tu DNI conserva el historial de cambios de cobertura médica que hayas hecho a lo largo de tu vida.

A través del CODEM de ANSES

El más rápido y sencillo para verificar qué obra social tenés es mediante el sitio web de la ANSES.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ingresar a la opción “OBRA SOCIAL CODEM” 
  2. Hacer clic en “Iniciar Consulta”
  3. Completar todos los campos requeridos: 
    1. Número de CUIL
    2. Número de DNI,
    3. Campo de verificación
  4. Hacer clic en “Continuar”
Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Con estos cuatro pasos, se puede conseguir el Comprobante de Empadronamiento (CODEM). El CODEM es un documento que se pide con bastante frecuencia a la hora de realizar el trámite de inscripción a una nueva obra social o un cambio.

Automáticamente se generará el CODEM donde figura la obra social a la que estás afiliado, ya sea titular o miembro de un grupo familiar. En caso de que la consulta no genere resultados, quiere decir que no estás afiliado actualmente a ninguna.

Cabe destacar que tanto este comprobante como la certificación negativa son documentos válidos que no requieren de sello, firma o certificación alguna de un empleado del organismo.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud

El sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud cuenta con la posiblidad de buscar afiliados dentro de los padrones de cada obra social, que son actualizados periódicamente.

La información requerida para poder saber qué obra social tenés es la misma que se pide en el sitio web de ANSES. 

 

Te compartimos los pasos a seguir:

  1. Ingresar al sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud.
  2. Hacer clic en la opción “Consulta tu Obra Social”. Esta se encuentra por debajo de las noticias.
  3. Serás redirigido a la siguiente página sobre “Consultas al Padrón de Beneficiarios de los Agentes Nacionales del Seguro de Salud”. Allí tendrás que completar todos los campos (CUIL y Número de DNI y el código de verificación). 
  4. Hacer clic en “Consultar”.

A través de este sitio web también podés encontrar las obras sociales a las que pertenecen aquellas personas adheridas al monotributisto. Para esto, se encuentra disponible un buscador exclusivo que permite comprobar la obra social a la que pertenece el titular y su grupo familiar según lo declarado la Adminsitación Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Descuentos y promociones por haberse vacunado contra el COVID-19 

Una marca internacional brindará consultas dermatológicas gratuitas y virtuales en Corrientes 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img