24.1 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.6 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
29.6 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Conocé el amplio patrimonio cultural y natural que posee la Provincia de Corrientes

En el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino te invitamos a conocer su significado y te presentamos algunos que se encuentran en la provincia.

En el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino te invitamos a conocer su significado y te presentamos algunos que se encuentran en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 8 de octubre es una ocasión especial para recordar la importancia del Patrimonio Natural y Cultural de nuestro país. En este sentido, Corrientes posee una amplia riqueza distribuída por todo el territorio provincial que te invitamos a conocer a continuación.

Desde 1990, el Poder Ejecutivo impulsa mediante el decreto N° 2.033 el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Una iniciativa que provocó que las naciones que integran el Mercosur declararan el 17 de septiembre una conmemoración similar.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo importante de este día es, además de apreciar el patrimonio cultural y natural, conocer las características debe cumplir un bien para ser considerado como tal. 

Los restos de la Casa del General San Martín en Yapeyú son considerados patrimonio cultural de Corrientes.

Patrimonio cultural

En primer lugar, se debe analizar el grado de significación que tienen en valores históricos, sociales y testimoniales, artísticos, arquitectónicos o de significación urbana o ambiental. 

En cuanto al patrimonio cultural, no sólo son considerados bienes materiales como edificios, documentos, obras de arte, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, sino que cada vez más se orienta el trabajo hacia la conservación del patrimonio inmaterial. Esto es: tradiciones, historias, relatos de transmisión oral, recetas y conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.

Es decir, que se considera patrimonio cultural a todo lo que tenga un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Patrimonio natural

El patrimonio natural, por su parte, comprende aquellos monumentos naturales integrados por formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, como son las formaciones geológicas y las zonas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, es decir, aquellas que sean relevantes para las ciencia, la conservación o la belleza natural.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca
Una localidad correntina alberga uno de los mayores patrimonios naturales de la región.

La importancia de su declaración

El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio cultural o natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos elementos, tradiciones o paisajes que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo.

Las políticas de Estado han avanzado en forma significativa en este aspecto. De todos modos, sigue siendo necesaria la difusión e implementación de recursos que impulsen el trabajo colectivo en pos de la preservación del acervo cultural y natural, protegiendo así las artes, los oficios, las tradiciones y espacios naturales que conforman nuestro patrimonio.

Patrimonios correntinos

Como se dijo anteriormente, Corrientes es una de las provincias más antiguas del país y como tal presenta numerosos lugares y edificios históricos que son icónicos tanto en la historia correntina como en la nacional.

En la capital correntina, solamente, podemos encontrarnos con decenas de patrimonios como la misma Casa de Gobierno provincial, la Casa Martínez hoy Museo Arqueológico y Antropológico, el Teatro Vera, la Casa del Gobernador Manuel I. Lagraña hoy Museo Histórico y la Columna conmemorativa de la fundación de Corrientes.

Así también, son patrimonio cultural el conjunto urbano Plaza 25 de Mayo, el Monumento al Gral. Bartolomé Mitre y Las Cautivas, el Monumento a “La Taragüí”, el Convento de San Francisco y dos escuelas como la Normal “José Manuel Estrada” y “Dr. Juan Gregorio Pujol”.

Otra localidad con diversos espacios considerados patrimonio cultural y natural de la provincia es Paso de los Libres. 

Allí se encuentran la tumba de Amado Bonpland, la Palmera de Bonpland o Butia Noblickii,  el Monolito de la Batalla de Yatay y circuito adyacente, el Mausoleo Combate de San Joaquín y el Solar natal de Arturo Frondizi.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Entre otros patrimonios libreños están el Panteón Isidoro Reguera, la Capilla Santa Salomé y los Monolitos; uno dedicado a Amado Freyche y el otro a los “Ciento Ocho”.

La Casa de Gobierno de Corrientes es patrimonio cultural de la provincia.

Patrimonios históricos

También la tierra del General San Martín, Yapeyú, alberga patrimonios culturales y naturales. Un ejemplo es la Casa Natal del Gral. San Martín hoy museo Sanmartiniano y la Misión Jesuítica de Yapeyú.

Un imponente patrimonio natural se ubica en la localidad de Bella Vista. Se le conoce como la Barranca de las Cuevas. 

Entre otros patrimonios se pueden observar las misiones jesuíticas de La Cruz, San Carlos, Santo Tomé, la Estación del Este en Monte Caseros, el Casco Histórico de Itatí,  la Iglesia Vieja y el nuevo Santuario de la Virgen y la Parroquia Santa Ana de los Guácaras, entre otros.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Florencia González Cabañas, deportista de básquet adaptado: “Tengo el privilegio de estar en una provincia que apoya el deporte adaptado”

Los carnavales correntinos se realizarán en febrero pero no habrá shows de comparsas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img