17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

La solidaridad como bandera que se levanta en Chaco, después de la tragedia de Ecos

Desde el 2007 se conmemora el Día del Estudiante Solidario en homenaje a los jóvenes fallecidos en un siniestro vial.

Desde el 2007 se conmemora el Día del Estudiante Solidario en homenaje a los jóvenes fallecidos en un siniestro vial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes del Colegio Ecos del barrio porteño de Villa Crespo volvían de la provincia de Chaco cuando protagonizaron un siniestro fatal en el que murieron 12 personas. Los jóvenes habían estado casi una semana en la provincia del Chaco visitando la Escuela Primaria N°375 de El Paraisal, que apadrinaban desde 1994. 

Por eso, cada año se conmemora el Día del Estudiante Solidario en todo el país, para recordar a los nueve estudiantes y una docente. Mientras que, en Chaco, se realizan homenajes y encuentros de jóvenes solidarios. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dos años después de la tragedia, algunos de los estudiantes que protagonizaron el accidente volvieron a la Escuela Primaria N°375 para participar de un homenaje y de la imposición de nombre del colegio que hoy se llama “Ecos Solidarios”.

El micro en el que viajaban los estudiantes se chocó y la Justicia aún investiga una impericia del chofer, que también falleció.

Homenajes a estudiantes solidarios

El jueves por la tarde, alumnos y docentes de la Escuela Primaria N° 375 Ecos Solidarios” de El Paraisal llevaron a cabo una jornada especial con un acto homenaje a los y las estudiantes que perdieron la vida en ese trágico siniestro y conmemorando el Día del Estudiante Solidario. 

La comunidad educativa de la institución recibió la visita de Karina, la mamá de Justine Hartman, una de las estudiantes fallecidas. A pesar de la tragedia, la escuela mantiene relación con padres y sobrevivientes de la tragedia. En la oportunidad, se descubrió un mural y una placa recordatoria. Se trató de una jornada especial, donde ex alumnas leyeron poesías.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares
Alumnos de la comunidad educativa homenajearon a los nueve estudiantes fallecidos.

Una tragedia evitable

El 8 de octubre de 2006 el micro que trasladaba a los estudiantes de Ecos desde Chaco hacia Buenos Aires chocó a la altura de Margarita, en el norte de la provincia de Santa Fe. Según las pericias, el colectivo fue embestido por un camión cuyo conductor estaba alcoholizado.

A partir de 2007, el Ministerio de Educación de la Nación incorporó al calendario académico el Día del Estudiante Solidario. Mientras que, padres de los jóvenes fallecidos crearon la ONG Conduciendo a Conciencia para incentivar la responsabilidad al volante.  

Asimismo, el Día del Estudiante Solidario no solo tiene como objetivo recordar aquella tragedia evitable, sino que también busca concientizar acerca de lo que implica la seguridad vial y, al mismo tiempo, enfatiza en los valores de la ayuda y la solidaridad.

Solidaridad a pesar de la tragedia de Ecos 

El domingo 10 se realizará un recital virtual solidario. Las entradas están disponibles en la plataforma Tickethoy desde hoy y hasta el domingo. Lo recaudado se utiliza para financiar proyectos solidarios en las escuelas del norte que aún apadrina el Colegio Ecos, entre esas la de Chaco. 

Conduciendo a Conciencia es la asociación que mantiene vivo el legado solidario de los estudiantes y docentes del Colegio Ecos. El objetivo de la organización es “intentar reducir el número de muertes viales en la Argentina” y, en simultáneo, continuar con la tarea solidaria de los alumnos del Colegio Ecos en el norte argentino.

Para eso, desde hace varios años, músicos y músicas se organizan para brindar un recital en el Día del Estudiante Solidario con el fin de recaudar fondos y destinarlos a las escuelas del norte argentino que la asociación apadrina. Este año se sumaron León Giego, Gustavo Santaolalla, Lito Nebbia, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich y Julieta Venegas.

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fernández Patri, en busca de la reelección, con una elección marcada por la gestión local de la pandemia

De exportación: la miel chaqueña se posiciona en los mercados mundiales

Hoy comienza la 17° edición de la Feria Iberoamericana del Libro de Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img