16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco tiene un sistema de alerta para búsqueda de personas

Se puso en funcionamiento una oficina que recopila y analiza información sobre personas desaparecidas.

Se puso en funcionamiento una oficina que recopila y analiza información sobre personas desaparecidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, lanzó en el Parque de la Democracia un Sistema provincial de alertas y una oficina para la búsqueda de personas desaparecidas y/o extraviadas. Será una herramienta de articulación entre el Ministerio Público Fiscal, la Policía del Chaco, los organismos convocados y la ciudadanía para generar operativos de búsqueda óptimos.

El sistema presentado está confeccionado sobre una base de alertas, con identificación según la complejidad de la búsqueda y/o extravío, que responden a una estrategia de respuestas del Estado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para la implementación del sistema de alerta, se incorporaron equipamientos, recursos humanos y canes.

Única en el Norte Grande

La Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, argumentó que “cuando una persona se extravía o se presume desaparecida, los primeros momentos son cruciales, entonces, hay que saber cómo buscar y qué hacer para que la búsqueda sea eficiente, efectiva, y tenga el resultado más pronto posible. Hay que pensar que detrás de una persona extraviada hay una familia”.

Sobre el funcionamiento de la Oficina, aseguró que se trata de un mecanismo “de exportación”, y contó que ya cuentan con un pedido de la provincia de Chubut para adherirse al protocolo. 

“Es una herramienta de difusión única en el Norte Grande, cada provincia debe tener un recurso para buscar personas, tenemos que buscar que se adhieran al protocolo y articular los recursos de cada provincia. A veces no se cuenta con recursos en una, pero sí en otra”, remarcó.

Mecanismo para la búsqueda de personas

El Sistema provincial de alertas y una oficina para la búsqueda de personas desaparecidas y/o extraviadas servirá como mecanismo para la máxima difusión del caso y a partir de ello, una mayor visibilización por parte de la comunidad; como así también, la extensión de su ejecución mediante operativos de búsqueda de manera coordinada y progresiva hacia todas las provincias que conforman el Norte Grande.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

La puesta en funcionamiento de una oficina permitirá además la recopilación y análisis de información, diferentes planificaciones y ejecución de acciones que conlleven una coordinación inmediata entre los organismos implicados.

La Oficina de Búsqueda de Personas desaparecidas y/o extraviadas estará dotada de una camioneta todo terreno (4×4), un automóvil Toyota Etios, equipamiento, uniformes compuestos para el personal (pantalón, camisa y borceguíes).

Habrá personal especializado en la búsqueda de personas.

Asimismo, el personal de la oficina será integrado por abogados, licenciados en relaciones públicas y en psicología. Ellos acompañarán al personal policial y estarán abocados a resolver todo tipo de acciones ejerciendo el máximo esfuerzo para encontrar a cada uno de los chaqueños y correntinos que se encuentren extraviados o desaparecidos.

En el lanzamiento estuvieron presentes la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, quienes estuvieron acompañados de los subsecretarios Leandro Álvarez (en Planificación) y Javier Chávez Strusiat (en Investigación e Inteligencia Criminal).

Fuente: chaco.gov.ar

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Economía de Paraguay: entre el aumento del PIB y la aceleración de la inflación

La solidaridad como bandera que se levanta en Chaco, después de la tragedia de Ecos

Astrid Olmedo: “Siento que la pileta es mi lugar, es lo mío”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img