22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo se calcula el IVA en Argentina en 2021?

En nuestro país, la más común es el IVA del 21%. Este impuesto se debe tributar ante la AFIP para los vendedores, mientras que los compradores ya lo tienen incluido en los productos y servicios que compran. Conocé cómo sacar el IVA.

En nuestro país, la más común es el IVA del 21%. Este impuesto se debe tributar ante la AFIP para los vendedores, mientras que los compradores ya lo tienen incluido en los productos y servicios que compran. Conocé cómo sacar el IVA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una carga impositiva al consumo y que debe pagar el consumidor. Mientras que los comerciantes y aquellas personas que están registadas como Responsable Inscripto, discrimian este agregado al momento de la venta de sus productos o servicios para luego declarar dicho monto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego, pagar el impuesto.

Es decir, ante la pregunta “¿qué es el IVA?”, la respuesta correcta sería la de que es un impuesto que todos deben pagar pero de distintas maneras: el consumidor encuentra el IVA dentro del precio de los productos y servicios que compra, el comerciante lo paga como impuesto por los productos y servicios que vende.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, el IVA se aplica por el valor que se agrega a cada producto y todas las etapas de producción hasta llegar al consumidor final. 

¿Cómo sacar el IVA?

Resulta importante saber que el IVA en Argentina 2021 tiene tres tasas que son también llamadas “alícuotas”. Para calcular entonces el IVA hay que tener en cuenta sus tres tasas: 

  • IVA 21%, que es la tasa general, la más común.
  • IVA 10,5% que se aplica sobre la construcción incluyendo los materiales y mano de obra, es decir, sobre el precio fijado por la empresa constructora en su totalidad. También a la venta y las importaciones que comprendan animales vivos de las especies aviar y cunícula y de ganados bovinos, ovinos, porcinos, camélidos y caprinos, incluidos los convenios de capitalización de hacienda, así como a frutas y verduras. Fertilizantes químicos, entre otros. 
  • IVA 27% que se aplica a ciertas actividades, como son las ventas de gas, ventas de energía eléctrica y proveen servicio de provisión de aguas reguladas por medidor (agua corriente, cloacales y de desagüe, incluidos el desagote y limpieza de pozos ciegos). Así como también a quienes presten servicios de telecomunicaciones y agencias noticiosas.

Sin embargo, cabe mencionar que, a pesar de que este impuesto está vigente en cada movimiento de compra o venta en Argentina, existe el IVA 0% para ayudar en la Canasta Alimentaria. Esta medida rige desde el 31 de diciembre de 2019 desde su publicación en el Boletín Oficial del 16 de agosto de ese año.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

La venta de los productos de la canasta alimentaria que se detalla a continuación corresponden al IVA 0% estos son:

  1. Aceite de girasol, maíz y mezcla.
  2. Arroz.
  3. Azúcar.
  4. Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
  5. Harina de maíz.
  6. Harinas de trigo.
  7. Huevos.
  8. Leche fluida entera o descremada con aditivos.
  9. Pan.
  10. Pan rallado y/o rebozador.
  11. Pastas secas.
  12. Yerba mate, mate cocido y té.
  13. Yogur entero y/o descremado.

Por consiguiente, a la hora de sabrer cómo se calcula el IVA, lo más recomendable es que la realicen profesionales contables, sobre todo en empresas que, independientemente de su tamaño, estén al frente de una sola persona.

f 2002 iva por actividad

Formulario 2002 de IVA ante la AFIP.

Los pasos a cumplir comienzan una vez que el contribuyente esté inscripto en el impuesto de IVA ante la AFIP y desde este momento, este está obligado a presentar IVA de forma mensual. 

Hay que tener en cuenta que al momento de saber cómo calcular el IVA, si aparecen equivocaciones, pueden considerarse muchas veces como delitos fiscales. 

La liquidación del impuesto puede resultar sencilla pero existen muchos detalles, variantes y complejidades para tener en cuenta, que hacen que uno pueda cometer errores con facilidad. Para esto, se utiliza un sistema de créditos y débitos que determina el monto a pagar.

Las formas para saber cómo calcular el IVA son:

  • A través de crédito fiscal: es el IVA que se genera cuando un Responsable Inscripto hace una compra o adquiere un servicio de otro Responsable Inscripto. En su factura, se agrega un importe en concepto de IVA.
  • A través de débito fiscal: es el IVA que se genera cuando un Responsable Inscripto vende un producto o servicio, y la factura se hace según la condición de IVA del comprador (Factura A o Factura B).

¿Cómo calcular el IVA de mis compras y ventas?

Cuando se compra mercadería o cualquier insumo, ya sea para revender o para utilizarla en la elaboración de los productos propios, se recibe de parte de los proveedores una factura que contiene un IVA de “comprador”.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Al momento de comprar si se trata de Responsables Inscriptos, se recibe de parte del proveedor una Factura A, en la misma se verá el precio unitario de los productos que se están comprando, el IVA y el total de la factura.

Te compartimos un ejemplo: al precio del producto es $200 se le suma el IVA de 21% que es $42, por lo que el total de la factura debe facturar $242.

En el caso de ser monotributistas, el proveedor entregará al momento de comprar una Factura B sin el IVA discrimiando porque esos productos que se están comprando tienen el IVA contenido en el precio.

Te compartimos un ejemplo de compra: el precio del producto es $100 pero el IVA, que es el impuesto por la compra, es de $21. Por lo que el total en la Factura B se debe expresar y cobrar $121.

Devolución del IVA

Según la normativa de la AFIP, los vendedores intermediarios por derecho pueden reembolsar el IVA pagado a otros vendedores en la cadena de comercialización a través del crédito fiscal para luego deducirlo del monto de IVA cobrado a los clientes (débito fiscal) y, después, aportar el saldo correspondiente al organismo.

Para la devolución del IVA se establecen los procedimientos y condiciones para solicitar el beneficio de la devolución de créditos fiscales que surgen de la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso, que se debe realizar desde servicio con clave fiscal SIR-Sistema integral de recuperos. 

No obstante, los consumidores finales por obligación deben pagar el IVA sin derecho a reembolso. La AFIP obliga a la empresa a otorgar el justificante de la venta al consumidor final y retener una copia para la contabilidad propia y como comprobante.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Reactivación en el NEA: el INDEC registró un alza en los niveles de actividad y de empleo

Presupuesto 2022: los fondos destinados a Corrientes crecerán un 437 y se incluirá el segundo puente 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img