25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: a 12 años de su sanción, ¿qué cambios hubo?

Con la sanción de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, Argentina dispuso la regulación del sistema de medios en todo el territorio nacional.

Con la sanción de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, Argentina dispuso la regulación del sistema de medios en todo el territorio nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se cumple un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada el 10 de octubre del 2009 en Argentina. La Ley N° 26.522 dispone la regulación del sistema de medios en todo el país, la misma reemplazó al Decreto N°22.285 sancionada por la dictadura de Jorge Videla

La ley regula los servicios de comunicación audiovisual, como son la radio y la televisión, de todo el país, a través de mecanismos que procuran la promoción de la diversidad y pluralidad de contenidos, la desconcentración del sistema y el fomento de la competencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De la misma manera, la normativa tiene por objetivo democratizar y universalizar el acceso, entendiendo a la comunicación como un derecho humano básico y no como un bien económico sujeto a las reglas del mercado.

A 12 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Comunicar en pandemia: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Desde que la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia del COVID-19 y luego de las medidas tomadas por el Presidente Alberto Fernández, los medios de comunicación pasaron a tomar un rol aún más fundamental para brindar información a los ciudadanos argentinos.

Para informar sobre lo que ocurría en los primeros meses de la pandemia y actualmente, la Defensoría del Público describió una serie de sugerencias para brindar información en los medios de comunicación, teniendo en cuenta la responsabilidad social que conlleva la comunicación en los medios ante la incertidumbre del escenario ante el COVID-19.

Trending  Plan ENIA: Milei paso la motosierra por el programa que ayudó a reducir los embarazos adolescentes a la mitad

Uno de los puntos a tener en cuenta son: considerar la información como servicio y priorizar la vinculada a los síntomas específicos del virus, mecanismos de transmisión, grupos etarios de riesgo y líneas telefónicas y/o sitios virtuales de atención. Además, brindar información concreta, precisa y chequeada que pueda orientar a la población. 

Las sugerencias antes mencionadas fueron algunas de las medidas que se recomendó tener en cuenta a la hora de informar sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo.

El 19 de marzo de 2020 todos los diarios de Argentina publicaron la misma portada.

Cambios en la Ley N°26.522 en el año 2016 

El 4 de enero de 2016, durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri,  se aprobó el DNU 267, que tiene por objetivo realizar cambios en la norma audiovisual y en las telecomunicaciones. Dicho DNU creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, que pasa desde ese momento a ser la autoridad de aplicación tanto en medios audiovisuales como en telecomunicaciones. 

En este sentido, la nueva autoridad reemplaza a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Otras de las modificaciones permite la venta de licencias del sector con fines de lucro a personas que cumplan con los requisitos de adjudicación. 

Otra de las modificaciones planteadas por el Gobierno de Mauricio Macri se trató de la implementación de que las telefónicas podrán brindar TV por cable, algo de lo que originalmente estaban excluidas en la LSCA por tratarse de un servicio público.

El gobierno de Mauricio Macri modificó algunos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Antecedentes a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

En 1957 se sancionó el Decreto Ley Nacional de Radiodifusión y Televisión; luego, en el año 1965, el decreto reglamentario 5490/65, señalaba entre otras cosas que los contenidos de las transmisiones quedaban enmarcados en una serie de normas cuyo cumplimiento debería ser fiscalizado por el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONART).

Trending  Mondino de gira para obtener acuerdos por el swap con China: ¿Cómo está la relación entre países?

De esta manera, la Ley Nacional de Telecomunicaciones N°19.798, se sancionó el 22 de agosto de 1972. La misma dio origen al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que sustituyó a la CONART

No obstante, la Ley Nacional de Radiodifusión fue promulgada el 15 de septiembre de 1980, durante uno de los años más oscuros del país, denominado el Proceso de Reorganización Nacional, que derogó la Ley N° 19.798 y reglamentó las pautas vigentes desde ese entonces para los servicios de radiodifusión en todo el territorio argentino

Cabe recordar, que quienes firmaron la ley fueron: Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y José Alfredo Martínez de Hoz, entre otras personas. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conocé el amplio patrimonio cultural y natural que posee la Provincia de Corrientes 

La solidaridad como bandera que se levanta en Chaco, después de la tragedia de Ecos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img