20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

A 208 años del día en que Paraguay dejó de ser colonia: ¿cómo fue su paso para convertirse en república?

El 12 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la fecha en la que Paraguay se convirtió en república. Además, fue el segundo país de América Latina en independizarse y el primero en hacerlo del dominio español en el Virreinato del Río de la Plata.

El 12 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la fecha en la que Paraguay se convirtió en república. Además, fue el segundo país de América Latina en independizarse y el primero en hacerlo del dominio español en el Virreinato del Río de la Plata.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay fue uno de los primeros países de América Latina que se rebelaron en contra de la Corona española, este 12 de octubre de 2021 se celebran 209 años del día en el que, finalmente, pasó a convertirse en una república.

Los acontecimientos que desembocaron en su emancipación comenzaron entre el 14 y 15 de mayo de 1811En esa fecha se llevó a cabo un golpe cívico militar que logró acordar contra el entonces Gobernador de España, Bernardo de Velazco, un triunvirato con el que iniciaba la independencia del Imperio español. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con la caída del virreinato del Río de la Plata, las autoridades residentes en Asunción convocaron varios Congresos Generales de carácter constituyente que se reunieron entre 1811 y 1814. En los documentos de aquella época se utiliza indistintamente el término “provincia” y el término “república” para referirse al Paraguay.

Casa de la independencia, Paraguay.

De provincia a República del Paraguay: la historia de una conquista

El paso de provincia a República se empezó a dar cuando a través de declaraciones públicas y documentos oficiales se comenzó a utilizar la expresión “República del Paraguay” para indicar la existencia de un Estado independiente y plenamente soberano. 

Los Congresos Generales de carácter constituyente tuvieron lugar entre los años 1811 y 1814. En ese entonces se dejaba sentado en los documentos de la época que se utilizaba indistintamente el término provincia y el término república para referirse a Paraguay

“Paraguay declaró su independencia en 1811 además de renunciar al dominio español,  también se opuso a obedecer los mandatos de Buenos Aires”. 

Sin embargo, el término provincia se siguió usando hasta la década de 1840, aunque la expresión era utilizada en todo el espectro rioplatense en la primera mitad del siglo XIX.  

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI
Se cumplen 209 años de la independencia de Paraguay.

Estado Nación: la independencia paraguaya

La República del Paraguay se “descubrió” por parte de los españoles Alejo García y Juan de Ayolas, en el año 1524. Esto dio inicio a la historia del colonialismo español en el país guaraní, hasta 1811, año en que se independizó de España

Bajo el gobierno de Hernando Arias de Saavedra, llegan al Paraguay los jesuitas para contribuir a la tarea de pacificación de los indígenas, dando así origen a las célebres reducciones Jesuíticas,  la organización total abarcó 32 reducciones. 

Luego de varios sucesos de lucha, la noche del 14 y 15 de mayo del año 1811 se llevó a cabo la revolución que posteriormente le dio la Independencia a Paraguay. Quienes comandaban militarmente a las tropas eran los capitanes Pedro Juan Caballero y Fulgencio Yegros.

El 12 de octubre se celebra la independencia de Paraguay de los españoles.

Uno de los actos más importantes, se dio en obligar al gobernador, a cargo de Paraguay en ese entonces, que convocara a un Congreso, el mismo se llevó a cabo el 17 de junio donde se nombró nombró a una Junta Gubernativa, presidida por Fulgencio Yegros

Es por ello, que luego de estos acontecimientos, el 12 de octubre del mismo año se firmó un tratado con la Junta de Buenos Aires, que establecía un proyecto de confederación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Paraguay.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Día del futbolista misionero: ¿por qué se celebra?

Entre octubre y noviembre el río Paraná podría llegar a su nivel más bajo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img