20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El Partido Colorado se impuso en 160 municipios y volvió a posicionarse como la fuerza mayor en Paraguay

El domingo 10 de octubre los ciudadanos paraguayos eligieron a sus intendentes y concejales de 261 municipios. El Partido Colorado se impuso por amplia mayoría en las intendencias y se quedó con la capital de Paraguay.

El domingo 10 de octubre los ciudadanos paraguayos eligieron a sus intendentes y concejales de 261 municipios. El Partido Colorado se impuso por amplia mayoría en las intendencias y se quedó con la capital de Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El domingo 10 de octubre los ciudadanos paraguayos eligieron a 261 intendentes y concejales; un poco más de 4,6 millones de votantes estaban habilitados para sufragar. Quienes se volvieron a imponer en los municipios es el Partido Colorado encabezado por el Presidente Mario Abdo Benítez

Asimismo, se impusieron intendentes en los principales departamentos de Paraguay como ser: Asunción, donde ganó Oscar Rodríguez con el 47,72% de los votos. En tanto en Ciudad del Este fue reelecto Miguel Prieto con el 62,31%. En Encarnacion Luis Yd, de Alianza Encarnación al Frente se impuso ante el Partido Colorado con el 56,6%. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La particularidad de estas elecciones en Paraguay es que transcurren en medio de la pandemia del COVID-19, y además, se implementó el voto electrónico y la incorporación del sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales.  

Horas previas a la votación del domingo 10 de octubre se reportaron problemas con las máquinas de votación electrónicas, dichos equipos costaron alrededor de 21 millones de dólares. “Unas 200 máquinas que presentaron inconvenientes fueron reemplazadas. No hay mesas sin máquinas en este momento” manifestó Fausto Von Streber, Director TIC del TSJE.

¿Cómo quedó el mapa de partidos en los municipios de Paraguay?

Tras el debut del sistema de máquinas de votación fueron instaladas un total de 15.139 en los 1.135 locales de votación, donde fueron habilitadas 11.913 mesas, según datos del TSJE. Las intendencias ganadas por el Partido  Colorado fueron de 160 comunas, sumando así 13 más de las que ya gobernaba. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por su parte quedó segundo con 60, quien actualmente es el mayor opositor del Gobierno actual. 

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

En las últimas elecciones en el año 2015 el Partido Colorado obtuvo 145 municipios, sin embargo, el domingo 10 recuperó 15 intendencias. En dicha jornada electoral se ratificó el bipartidismo en el que se encuentra Paraguay desde hace décadas.

No obstante, la participación de los votantes fue del 60%, pese el porcentaje se esperaba aún más asistencia de los jóvenes que componen el 32% del padrón electoral. Comparado con las elecciones del 2013 y 2018 la participación de personas entre 18 a 30 años descendió en un 10%. 

Resultados de las elecciones municipales en Paraguay.

Elecciones municipales en Paraguay 2021 con muchas denuncias

Con lluvia en algunas zonas del país se vivió en general una jornada con muchas denuncias de irregularidades, como suele pasar en cada día electoral, en este sentido, el Ministerio Público recibió 167 denuncias. 

Además, en redes se denunciaron la compra de votos, violación a leyes de electores como ser: portar propaganda partidaria en locales de votación, la incitación al voto por parte de punteros, entre otros. 

Para conocer un poco más sobre el desarrollo de las elecciones en Paraguay, en NEA HOY entrevistamos a Rodrigo Samudio, quien era el apoderado del Colegio José Antequera y Castro, en la ciudad de Asunción

 “El escrutinio fue muy óptimo y no tuvimos inconvenientes”. 

Más de 4 millones de paraguayos estaban habilitados para votar.

En relación a la implementación de máquinas electrónicas de votación, Samudio refirió: “Inconvenientes hubo varios, desde máquinas que tenían fallas, boletines trabados, que se quedaron sin batería y hasta el acompañamiento de dos personas que ingresaban para asistir supuestamente a la otra persona que no entendía”.

En la misma línea, en cuanto a la utilización de las máquinas de votación y pese a la capacitación previa que hubo, en varias escuelas se vieron largas filas porque la gente tardaban mucho en el cuarto, probablemente por no saber usar la máquina” concluyó el apoderado Rodrigo Samudio

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

ADEMÁS EN NEA HOY: 

 Una a Una, las propuestas de los candidatos a Diputado provincial del Chaco

¿Cómo calcular el Impuesto a las Ganancias para jubilados? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img