17.9 C
Corrientes
19 C
Formosa
20 C
Posadas
23 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Lunes 18 de octubre de 2021

Fin de semana largo en Misiones: ocupación hotelera al 93% y más turistas que en 2019

Iguazú lideró la preferencia con picos del 100% en las reservas, al igual que Posadas. Casi 23.000 turistas eligieron las Cataratas.

-Publicidad-

- Publicidad -

En Misiones, según datos del Ministerio de Turismo de la Provincia, la ocupación hotelera entre el viernes y ayer llegó al 93% y el movimiento significó un gasto superior a los $288.000.000. De esta manera, la tierra colorada se convirtió en el segundo destino de preferencia en el país y con el 100% de operatividad de los diferentes atractivos.

Pese al mal tiempo que predominó en la zona, principalmente el viernes y sábado, el turismo recobró una postal que no se observaba desde el verano de 2020, poco antes del inicio de la pandemia por coronavirus. El flujo fue aún mayor comparado con el mismo feriado de 2019, que tuvo una ocupación del 88%.

En el fin de semana largo, Puerto Iguazú alcanzó picos del 100% en las reservas, mientras que el parque nacional que alberga a las Cataratas registró más de 20.000 ingresos durante las cuatro jornadas.

En tanto, Posadas tuvo un 100% de capacidad, por lo que desde el municipio se debió acudir al Registro Complementario de Alojamiento para satisfacer la demanda.

Además, en Oberá, la ocupación superó el 98% potenciada por la Fiesta Nacional del Inmigrante. Y Montecarlo tuvo una cifra similar por la Fiesta Nacional de la Orquídea.

En ese sentido, desde Turismo informaron que la ocupación en El Soberbio fue del 88%, mientras que en otros destinos también hubo porcentajes elevados de demanda por alojamientos, como pasó en San Ignacio, Apóstoles y Aristóbulo del Valle, con el 90% en todos los casos y 2 de Mayo con el 89%.

En los días que duró el fin de semana extralargo por el feriado puente del viernes y el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (trasladado de hoy a ayer), en Misiones los arribos superaron los 37.000 visitantes, con una estadía media de 3,4 noches en los alojamientos locales, en su mayoría, de misioneros y de turistas nacionales.

Los números

Tras conocerse estos números, el Ministro de Turismo José María Arrúa afirmó: “El turismo ve el presente airoso, con la frente en alto y se manifiesta nuevamente como uno de los principales generadores de empleo genuino”.

La tierra colorada en medio de la vegetación.

Luego indicó: “Podemos decir que comenzamos a salir del período de reactivación y dimos inicio al tiempo de recuperación”. En este marco, Arrúa detalló cómo se vivió el fin de semana XL en Misiones: “Los hoteles se llenaron, las rutas estuvieron cargadas, hubo filas en casi todos los restaurantes. Este fin de semana largo que termina será, sin dudas, el hito que recordaremos como uno de los más importantes puntos de inflexión, de los tantos que hemos tenido en este tiempo, para la actividad turística”

Es que el rubro del turismo fue uno de los más sintió los efectos que suscitó el parate de la pandemia por coronavirus. Luego de casi dos años, se vivió un fin de semana a pleno ante el equilibrio en el estatus sanitario en relación a la enfermedad y el avance en la vacunación. Enfatizó en la elección en el turismo natural y que el turismo interno “se fortaleció y encontramos la oferta para el turista local y nacional».

«Ahora el brasileño está entrando. Hoy (por ayer) ingresaron unos 250 turistas brasileños. Ahora el desafío es que el aluvión del turismo sea regular” dijo el ministro de turismo misionero.

Las Cataratas brillaron

Puerto Iguazú fue el destino que sobresalió en los días del fin de semana largo, con una ocupación plena según los datos relevados por el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem). Leopoldo Lucas, Presidente de la entidad, señaló: “Concluimos un excelente fin de semana largo en el destino Iguazú, hemos visto a los turistas recorrer nuestros atractivos, apreciar nuestra gastronomía, disfrutar nuestra hotelería, caminar nuestros comercios y llevarse una excelente experiencia”.

Asimismo, precisó que entre el viernes y ayer 22.850 personas visitaron el atractivo, lo que significó un récord de ingresos desde que empezó la pandemia en marzo del año pasado. Sobre el porcentaje de reservas, precisó que llegó al 95,7% y por momentos los establecimientos operaron al 100% de su capacidad.

Desde la administración del Parque Nacional Iguazú recordaron que se extendió el horario de atención al público dentro del área protegida para evitar inconvenientes y descongestionar el acceso. Sin embargo, ante la gran afluencia de turistas fue imposible y se han registrado quejas por parte de los visitantes ante la falta de información sobre trenes y circuitos.

Desde el 1 de octubre se quitó la obligatoriedad de contratación de un guía de turismo, esto provocó que los grupos de personas ya no recorren el área protegida de forma ordenada complicando la circulación en los senderos. No obstante las personas que contrataron el guía al ingresar al Parque Nacional no registraron mayores inconvenientes para disfrutar de los 275 saltos de la maravilla natural.

El viernes 3.184 personas visitaron el Parque Nacional Iguazú, el sábado 7.676, el domingo 7.524 y ayer 4.465.

Como balance final, las Cataratas registraron ayer el arribo de 4.465 visitantes, de los cuales 745 volvieron al atractivo por segundo día consecutivo y 229 accedieron al beneficio de la gratuidad por la Semana de la Juventud. En tanto, el viernes visitaron 3.184 personas al parque, el sábado 7.676 personas y el domingo 7.524, según el relevamiento realizado por el Parque Nacional.

Grandes números

Por su parte, Gustavo Alvarenga, Presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), aseguró a que el movimiento en la provincia fue positivo y destacó el arribo de visitantes tanto misioneros como también de otros puntos del país, como Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes.

“Fue un fin de semana excelente, más allá del tiempo, que no impidió que la provincia reciba muchos visitantes. En los cuatro días la ocupación fue sumamente pareja. Antes sabíamos que teníamos una buena base de reservas, pero cuando llegó el momento se superó la demanda, que solicitó alojamientos luego de llegar sin un pedido puntual”, manifestó en referencia a la situación que se vivió en Posadas.

Indicó que buena parte de las reservas en los últimos días se concentraron en cabañas y lodges en la zona centro, y que la mayoría de los viajeros optó la movilidad en auto por sobre los micros. Pese a ello, la Terminal de Posadas registró ayer un gran movimiento de colectivos tanto de media como de larga distancia.

Además, comparó el movimiento del fin de semana con el registrado durante el Carnaval de 2020, poco antes de iniciar las medidas sanitarias en el afán de evitar contagios de coronavirus. “Es una luz de esperanza ya que podemos empezar a despegar de a poco. Fue muy alentador este fin de semana luego de los vaivenes que tuvimos el año pasado. La situación epidemiológica incidió, al igual que la aplicación de las vacunas”, destacó Alvarenga.

El Soberbio, sin Moconá

El crecimiento del río no permitió la vista de los Saltos del Moconá, en el municipio de El Soberbio. Pese a ello, la ocupación llegó al 88% durante el fin de semana XL. Al respecto, Arrúa comentó: “El sábado y domingo no tuvo el avistaje del salto, pero la gente igual se quedó, hizo la experiencia selva y hace a una oferta consolidada de naturaleza”.

Fuente: el Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Dorado: el tigre del Paraná, el pez más buscado de la región

Feria Internacional del Turismo: la principal propuesta de Corrientes serán los destinos naturales

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -