17.9 C
Corrientes
19 C
Formosa
20 C
Posadas
15.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Lunes 18 de octubre de 2021

La inminente apertura del Puente Posadas-Encarnación, ¿qué dijeron desde el Gobierno argentino?

Desde Nación afirmaron ayer que la habilitación se realizará antes del fin de semana, una vez que la Jefatura de Gabinete apruebe el protocolo sanitario que solicitó Misiones.

-Publicidad-

- Publicidad -

La reapertura de los cruces Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira es inminente. Es que después que se concluya el requisito legal, se comunicará finalmente mediante una decisión administrativa la ansiada apertura de los pasos internacionales. 

Fue Arnaldo Medina, Secretario de Calidad del Ministerio de Salud, quien afirmó que “esta semana las fronteras en Posadas e Irigoyen estarán abiertas por el trabajo en conjunto”, luego de elevar el pedido la semana pasada.

Por su parte, Walter Villalba, Coordinador de Sanidad de Frontera de Nación, afirmó que la decisión administrativa se daría a conocer en las próximas 24 a 48 horas.

Hasta ayer se estaban ultimando los detalles finos en lo que respecta al protocolo sanitario y al proceder.

En tanto, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad indicó que ayer Nación avanzó con la iniciativa, al precisar que el pedido de Misiones estaba ayer en manos del Ministerio de Salud para la aprobación de la exigencia para la reapertura de los pasos internacionales como corredores seguros.

“La semana pasada enviamos la documentación técnica y nosotros pedimos contemplar como pasos de 24 horas en Posadas e Irigoyen. Se avanzó en el análisis en estos días y ahora está en manos de Salud en cuanto a las autorizaciones”, afirmó el mandatario sobre los pasos a seguir.

En las últimas horas se generaron múltiples expectativas en cuanto a la reapertura de los cruces que desde mediados de 2020 permanecen cerrados para el tráfico vecinal fronterizo, como también para el turismo, en el marco de las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus. 

El foco, entonces, está puesto en cómo será el movimiento comercial en Encarnación, ciudad paraguaya que sintió el cierre de las fronteras, como también en Dionisio Cerqueira, en la frontera seca con Irigoyen.

Desde Paraguay habían asegurado que para mañana se abriría el paso con Encarnación-Posadas.

Ultiman detalles

Entre los detalles técnicos del proceso administrativo, Herrera Ahuad detalló que el puente tiene que constituirse en un área de frontera, que corresponde al Ministerio de Seguridad. Por ello, Gendarmería Nacional autorizó que personal de salud, tanto técnico como logístico, esté apostado allí, en referencia a los trabajos para garantizar las exigencias sanitarias para el ingreso al país, como el test de antígenos que debe dar negativo, el PCR negativo y tener completo el esquema de vacunación anticovid.

En este sentido, el mandatario misionero pidió tranquilidad a la población al asegurar que la decisión de Nación está encaminada. “Probablemente esta semana se dé la apertura del puente”, expresó en declaraciones a la prensa.

Y en esta línea, reveló que en las últimas horas dialogó con el flamante Intendente reelecto de Encarnación, Luis Yd, al señalar: “Le transmití tranquilidad desde Provincia y Nación, y que estamos haciendo todo responsablemente para hacer una apertura como se dio en Puerto Iguazú, de manera ordenada y segura, tanto para los misioneros y argentinos como para los encarnacenos y los paraguayos”.

El puente que une Posadas y Encarnación.

Sobre el protocolo, precisó que contará con las mismas características que ya rigen para el cruce internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú y Foz, como un corredor sanitario seguro.

“A medida que vayamos logrando inmunidad, el Ministerio de Salud irá flexibilizando algunas cuestiones que hoy molestan, que es el PCR, que tiene un costo elevado en Brasil y eso hace que se frenen visitas turísticas a la provincia y a la Argentina, pero tiene que ver con la seguridad sanitaria”, manifestó.

Por otra parte, destacó que la reapertura del corredor Iguazú-Foz no modificó el estatus epidemiológico de la provincia. “No hubo un incremento en los casos ni en Iguazú ni en las zonas aledañas. Todos los test de antígenos que se hicieron en la frontera dieron negativos. Eso habla de una frontera cuidada y las fronteras de Posadas y la de Irigoyen deberán recorrer ese camino”, subrayó.

Y al final, apuntó: “Seguiremos desde la Provincia poniendo los recursos necesarios y logísticos para que la apertura del puente sea con tranquilidad y con seguridad sanitaria”.

Situación epidemiológica

Villalba, de Sanidad de Frontera, se refirió sobre la situación epidemiológica actual en la región es la mejor tanto en Paraguay como en la Argentina. “En ambos lados en la frontera, tanto en Paraguay como en Misiones, es la mejor desde que comenzó la pandemia, los números son favorables por el avance de la vacunación y nos dan un presente óptimo, ya que se apuntó a un sistema que dio respuestas en todo los momentos, en los críticos”, expresó.

Sobre la apertura del viaducto, precisó que se están ultimando detalles y que está avanzado: “En las próximas horas pasará”. Destacó que “si no estuviéramos en una situación segura, no se complementará en esta medida. Está todo, pero faltan algunos detalles. Lo fundamental del protocolo ya se avanzó”.

“La pandemia llevó a dar respuestas concretas, a reforzar las zonas de frontera, sobre todo terrestres, que han estado cerradas”, indicó Medina, de Control de Calidad, de Nación, sobre los trabajos encarados para prevenir el avance del coronavirus.


¿Qué se necesita para ingresar?

Según consignan desde Migraciones del Paraguay, se deberá presentar el test de antígeno negativo no mayor a 24 horas previas al cruce o certificado de vacunación con esquema completo, con catorce días de la segunda dosis, para el tránsito vecinal y comercial.

Antes de embarcar

Para viajes más allá de ciudades limítrofes, en este caso, los extranjeros, nacionales y residentes deberán completar una ficha de declaración de salud con 24 horas de anticipación al cruce, disponible en la página.

Al llegar al país

Desde el 1 de octubre Paraguay no exige el PCR negativo para los viajeros del Mercosur, entre ellos la Argentina, y los países asociados. En tanto, desde otros lugares del mundo sí lo solicitan. Además, al arribar al país, deberán exhibir el carnet o certificado de vacunación con esquema completo.

Las exigencias de Argentina

Para el ingreso al país, se aplicará el protocolo vigente para los corredores seguros, como sucede en el paso internacional Tancredo Neves en Iguazú.

En este sentido, tanto en el cruce de Posadas con Encarnación (Paraguay) como  en el de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira (Brasil) se exigirá el esquema de vacunación anticovid completo, es decir, con las dos dosis; además se pedirá el PCR con tres días de anticipación y en el Centro de Frontera, previo al trámite de Migraciones, se le realizará al visitante el test de antígenos.

Días atrás, el Gobierno de Misiones resolvió la gratuidad del test de antígenos para los viajeros de Brasil, en el afán de reducir los costos que implica el cruce.

En este sentido, el Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, indicó en declaraciones radiales que desde la Provincia se analizará el cobro o la gratuidad del test de antígenos para los viajeros desde el Paraguay, ante la inminente reapertura del paso San Roque González de Santa Cruz. 

Fuente: El territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paraguay espera la apertura del puente internacional Roque González para el 14 de octubre

Apertura de actividades, uso del barbijo: ¿Qué flexibilizaciones tendrá Misiones?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -