20.9 C
Corrientes
17.7 C
Formosa
18.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo acceder al crédito a tasa cero 2021 que ofrece el Ministerio de Desarrollo Productivo para monotributistas?

El organismo flexibilizó los mecanismos de acceso al beneficio económico y más de un millón de monotributistas quedaron habilitados para solicitarlo; enterate cómo.

El organismo flexibilizó los mecanismos de acceso al beneficio económico y más de un millón de monotributistas quedaron habilitados para solicitarlo; enterate cómo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron cambios en la normativa para que más monotributistas puedan acceder al programa Crédito a Tasa Cero 2021.

Como consecuencia, más de 1 millón de personas quedaron habilitadas para recibir dicho crédito. En total, son más de 140.000 monotributistas quienes ya se beneficiaron con esta asistencia económica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale remarcar que este grupo de trabajadores fue uno de los que se vio más afectado por la pandemia y por ello, en sintonía con esta realidad, el Gobierno Nacional decidió asistirlos.

“Atento al impacto alcanzado por el Programa y la demanda insatisfecha de los Créditos a Tasa Cero 2021, resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios”, señalaron desde el organismo, con motivo de oficializar nuevas normas. Te invitamos a conocer cuál es la nueva normativa y cómo se puede acceder al crédito desde Corrientes y la región NEA.

En el sitio web de AFIP, los solicitantes pueden averiguar el monto de crédito al que pueden acceder según la categoría del monotributo.

Principales cambios en los requisitos

Uno de los principales puntos a tener en cuenta para acceder a los créditos a tasa 0% para monotributistas es que ya no rige el requisito establecido en los casos de solicitantes que registran factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios.

Estos podían acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verificaba que su facturación no era superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.

Es decir, se eliminó la condición para aquellos que no registran factura electrónica, quienes podían acceder cuando ese mismo promedio que surgía de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios era inferior al 80% de la suma que resulta de calcular 1,2.

En ambos casos, para los contribuyentes que se encontraban inscriptos en la categoría A, se tomaba como límite la suma de $20.800.

Otros cambios incluyeron la eliminación del impedimento que regía sobre los sujetos que prestaban servicios al sector público nacional, provincial o municipal.

Trending  Jubilaciones: ANSES oficializó que la mínima será de $190 mil desde mayo

Por otro lado, se incorporó como nuevo requisito que indica que no serán elegibles los solicitantes que hubieran aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al momento de la solicitud, respecto de la categoría del solicitante vigente al 30 de junio de este año.

Para asignar el beneficio, la AFIP considera la categoría del solicitante vigente al 30 de junio último, así como los topes de facturación por categoría vigentes a la misma fecha.

Requisitos fundamentales

Resulta necesario mencionar los requisitos que no sufrieron cambios para que los monotributistas pudieran acceder a los créditos a tasa 0%.

Entre ellos se determina:

  • Que la facturación del primer semestre no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.
  • Que los aspirantes deberán estar adheridos en el monotributo al 31 de mayo último, y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Que será considerada la categoría del solicitante vigente al 30 de junio último, así como los topes de facturación por categoría, vigentes a la misma fecha.
  • Que los solicitantes no deben percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación.
  • En los casos de solicitantes que registren factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios podrán acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verifique que su facturación no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.
  • No prestar servicios al sector público, que es cuando al menos el 70% de la facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
  • No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
  • Lo mismo ocurrirá con los sujetos adheridos al monotributo que revistan la condición de sucesión indivisa; y aquellos a los que se les hubiera ejecutado una garantía otorgada por el fiduciario del hogar.
Según la categoría de cada solicitante pueden variar los montos de crédito al que pueden acceder.

Montos según las categorías del monotributo

En el caso de la categoría A, el límite máximo del crédito no podrá exceder los $90.000.

La categoría B tiene un límite máximo de $120.000.

Y las categorías restantes poseen un límite máximo de $150.000.

Asimismo, el monto mínimo para todos los solicitantes, sin importar la categoría, es de $10.000 y la categoría del monotributo que se toma en cuenta para determinar el monto máximo del crédito será la vigente al 30 de junio, antes de la recategorización de mitad de año.

Trending  Tarifas: el ENRE inició el proceso para actualizar los precios del transporte de energía

Paso a paso: cómo tramitarlos

Los créditos se tramitan dentro del servicio web “Crédito Tasa Cero”. Para ingresar al servicio es necesario contar con, como mínimo, clave fiscal nivel 2. Al acceder, cada monotributista podrá visualizar el monto mínimo y máximo disponible para su categoría.

Una vez ingresado el importe a solicitar, las y los pequeños contribuyentes deberán completar su dirección de correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria para la tramitación del crédito solicitado. El crédito termina de gestionarse con la entidad bancaria seleccionada.

Ofrecemos una guía de sencillos pasos para realizar el trámite online de acceso al crédito a tasa cero.

A continuación se ofrece una guía “paso a paso” para poder realizar el trámite online:

  • Acceder al sitio web de AFIP con CUIT y Clave fiscal
  • Ir a “Crédito Tasa Cero”
  • Seleccionar “Ingresar” en la sección “Tramitar el crédito”
  • Completar los datos solicitados y seleccionar “Siguiente’
  • Indicar un email y el banco emisor de la tarjeta en la cual se acreditará el importe del crédito, presionar “Siguiente”, revisar los datos y “Confirmar”
  • Para realizar el seguimiento de la solicitud, se deberá ingresar al servicio “Crédito Tasa Cero” y en la pantalla inicial seleccionar el recuadro azul “Ver” que se encuentra dentro de la tarjeta “Consulta de créditos”.

Por último, cabe destacar que el crédito a Tasa Cero se acredita en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria que se informe al momento de la solicitud. Quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar la entidad bancaria con la que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta.

En ambos casos, ya sea que tengan o no tarjeta de crédito, deberán finalizar la gestión del crédito con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota. Quienes soliciten los créditos a tasa 0% tendrán seis meses de gracia para el primer pago y la devolución se realizará en 12 cuotas fijas sin intereses.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Presupuesto 2022: los fondos destinados a Corrientes crecerán un 43,7% y se incluirá el segundo puente

Jorge Romero buscará su reelección con la mirada puesta en el Norte Grande, tarifas y la hidrovía 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img