25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Plan de viviendas, créditos y acuerdos, los anuncios del Gobierno en Formosa

El Gobernador Gildo Insfrán y el Ministro de Hábitat entregaron viviendas y otorgaron créditos para construcción y firmaron acuerdos para continuar con la ejecución de más de 1.000 viviendas para reducir la situación habitacional de la provincia.

El Gobernador Gildo Insfrán y el Ministro de Hábitat entregaron viviendas y otorgaron créditos para construcción y firmaron acuerdos para continuar con la ejecución de más de 1.000 viviendas para reducir la situación habitacional de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el Secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti y la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis arribaron este miércoles a Formosa, donde junto con el Gobernador Gildo Insfrán entregaron viviendas, otorgaron créditos hipotecarios para construcción y firmaron una serie de acuerdos que permitirán llevar adelante más obras de vivienda, hábitat e infraestructura en la provincia norteña

El plan para la construcción de más viviendas y créditos contemplados dentro del programa Casa Propia permitirán seguir garantizando el acceso y el derecho a la vivienda a familias de Formosa. El objetivo principal es reducir el déficit habitacional en la provincia, cuestión que previamente fue acordada entre Gildo Insfrán y Jorge Ferraresi, durante una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno Nacional.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese marco, en primera instancia, los funcionarios nacionales junto con el Gobernador, el Ministro de Economía provincial, Jorge Ibáñez, y al Ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, Daniel Malich, estuvieron en el barrio Nueva Formosa, ubicado en el oeste del casco céntrico de la ciudad, dónde finalizó la construcción de viviendas a través del programa Reconstruir, lanzado para reactivar y completar las unidades habitacionales que fueron paralizadas a partir del año 2016 por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri. 

En el lugar, el Ministro de Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi y el Gobernador Gildo Insfrán entregaron las llaves de las nuevas viviendas a 289 familias propietarias que se mudarán al desarrollo urbanístico en esta etapa.

Además, se anunció la construcción de 1.600 viviendas más para Formosa y una serie de convenios, créditos y firmas de acuerdos.

Durante el acto formal realizado en el Polideportivo Cincuentenario participaron de la entrega los adjudicatarios de créditos Casa Propia para efectivizar la construcción de una vivienda de hasta 60 metros cuadrados en lote propio

Los Créditos Casa Propia permiten construir en un lote propio y se otorgan a tasa cero con la fórmula de actualización Hog.Ar, que al tener en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial, brinda mayor previsibilidad, teniendo en cuenta la evolución de los salarios; comienzan a pagarse una vez finalizadas las obras.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Gobernador formoseño suscribieron la licitación del proyecto Riacho El Pucú, barrio El Quebrachito, que contará con un financiamiento nacional de más de $654 millones, y la No Objeción Técnica para la construcción de 80 viviendas en la localidad de Laguna Yema, 78 en Pozo del Tigre y 40 en Colonia Pastoril, por un total de casi 1.040 millones de pesos que se invertirán mediante el programa federal Casa Propia.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

También acordaron la adhesión de Formosa al subprograma Habitar Comunidad, que tiene por objetivo la promoción y el financiamiento de proyectos para la construcción de viviendas y ampliación de las existentes y dotación de infraestructura básica con conectividad que permitan el mejoramiento del hábitat de la población rural y de los pueblos originarios, respetando sus respectivas tradiciones, idiosincrasia y sistemas constructivos.

Finalmente, ambos funcionarios firmaron un convenio específico en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano para generar 360 lotes con la respectiva infraestructura de redes de agua potable, eléctrica -incluye alumbrado público-, vial y pluvial más obras complementarias por una cifra superior a los $195 millones.

Además, el Ministro Ferraresi y el Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Formosa, Marcelo Ugelli, firmaron una adenda al convenio específico que ratifica la construcción, a través del Programa Reconstruir, de 678 viviendas en el barrio Nueva Formosa, con una inversión por parte del Gobierno Nacional cercana a los $3.000 millones.


En el marco del acto en Formosa, el titular de la cartera de hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, expuso que las viviendas entregadas fueron paralizadas durante la gestión de Mauricio Macri, por eso “hoy vinimos a dar vuelta la página en función de terminar esas casas y hacer muchas más. En esa misma línea, consideró que desde el Gobierno Provincial se trabaja con una fuerte convicción.

“El Presidente Alberto Fernández nos pide que lleguemos con más y mejores soluciones habitacionales a cada rincón del país. Por eso la importancia de los acuerdos firmados hoy y de la entrega de créditos y viviendas, para que cada vez más formoseños y formoseñas puedan mejorar su calidad de vida y acceder al sueño de la casa propia”, subrayó Ferraresi con respecto a la construcción y créditos.

Por su parte, Gildo Insfrán, hizo hincapié en que esas viviendas eran esperadas “porque cuando se empezó a soñar con la Nueva Formosa, contemplaba la construcción de 5.400 viviendas y en 2015 vino la primera pandemia que duró hasta el 2019, cargó, refiriéndose a la paralización de obras durante el Gobierno de Mauricio Macri en la provincia norteña.

Gildo Insfrán destacó la reactivación de obras para Formosa.

Gildo Insfrán agradeció la presencia del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y destacó el anuncio de ejecución de 1.600 nuevas viviendas a construir, asegurando que “después de una larga sequía vienen soplando nuevos vientos para Formosa” señalando que desde la asunción de Jorge Ferraresi frente a la cartera cambió el ritmo de resolución de pedidos.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

A su vez, Gildo Insfrán indicó que la mayoría de las obras ya están en un 50 por ciento de ejecución y anunció que en poco tiempo se harán los sorteos para nuevos adjudicatarios de viviendas

También, adelantó que el 18 de octubre se licitarán 160 viviendas más para la ciudad de Clorinda y 20 localidades más que se irán sumando a licitaciones antes de fin de año.

Durante su discurso, con un tinte más político, destacó que el plan de viviendas se trata de un “logro extraordinario” por el contexto vivido porque es “difícil pagar el alquiler y nosotros lo sabemos, pero hay un poder real, que no le gusta la política que llevamos adelante y hace lo imposible, monopolizando todo y fijando los precios, generando problemas como la inflación.

El Gobernador destacó la figura de Ferraresi y sus gestiones que lograron acelerar la concreción de obras.

Por eso, aseguró que desde el Presidente de la Nación para abajo todos estamos comprometidos en la lucha contra estos males que aquejan a nuestra población y finalmente marcó que, con el acompañamiento político y de la gente para las elecciones generales del 14 de noviembre en Formosa, el Frente de Todos saldrá triunfante en las urnas. 

En Clorinda

Un día antes, desde Clorinda, la segunda ciudad con más habitantes de Formosa, Gildo Insfrán dejó habilitadas unidades educativas y sociales, entregó 64 viviendas e inauguró el nuevo Puente Caí, sobre el riacho El Porteño y realizó importantes anuncios de más obras, entre las que se destacan el proyecto para que la Autovía llegue hasta Clorinda.

El primer mandatario encabezó el acto de adjudicación de 64 viviendas en el barrio “Intendente Dr. Pedro Euclides Insfrán” en las calles Pancho Bogarín y Doctor Floro Eleuterio Bogado.

Antes de la entrega, con el Intendente de Clorinda firmaron convenios para la pavimentación de las calles Catamarca (inversión superior a $27 millones), Hertelendy (inversión superior a $31 millones), Córdoba (inversión superior a $27 millones), y dos cuadras de la avenida Roque Sáenz Peña con una inversión de $29 millones.

En el mismo acto, se firmó el llamado a licitación para la realización de la obra de pavimentación, iluminación, y desagües pluviales de calle Mendoza, desde Ruta 11 hasta la Costanera de Clorinda.

En la oportunidad, en el barrio El Porteño también fue habilitado el Centro Integrador Comunitario (CIC), que estará a disposición de la ciudadanía para distintas actividades, como guardería, talleres de computación, atención de salud. Esta obra había sido paralizada durante el Gobierno de Mauricio Macri y pudo ser reactivada y entregada.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Insfrán y Ferraresi establecen una agenda común para trabajar la demanda habitacional en Formosa

Gildo Insfrán firmó un convenio con Alberto Fernández para reactivar obras de viviendas en Formosa

Procrear en Formosa: cómo aplicar y toda la información

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img