20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Presupuesto 2022: con inversiones en Educación y Salud, Paraguay buscará recuperarse de la pandemia

Luego de la presentación del Presupuesto General de la Nación por parte del Ministerio de Hacienda, se prevé para el 2022 por gasto total de 92 billones de guaraníes. Asimismo, se invertirá en educación, salud y programas sociales.

Luego de la presentación del Presupuesto General de la Nación por parte del Ministerio de Hacienda, se prevé para el 2022 por gasto total de 92 billones de guaraníes. Asimismo, se invertirá en educación, salud y programas sociales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno paraguayo presentó el mes pasado el proyecto de ley del Presupuesto General para el ejercicio fiscal de 2022 al Congreso Nacional para su evaluación y posterior aprobación.

El plan de gasto asciende a un total de 92,10 billones de guaraníes, correspondiendo 49,66 billones a la Administración Central, mientras que 42,44 billones pertenecen a las Entidades Descentralizadas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Presupuesto General de la Nación (PGN) se presentó el 1 de septiembre ante el senador Juan Darío Monges, en su carácter de titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado. Como principales objetivos están consolidar la recuperación económica y social del Paraguay

La pandemia producto del COVID-19 golpeó fuertemente a la economía mundial, y por supuesto que, en este sentido, Paraguay también se vio afectado por los efectos tanto en la salud como en las finanzas. Pese a esta situación, el Producto Interno Bruto (PBI) del país viene en crecimiento, planteando así una nueva perspectiva económica.

Inversiones del Presupuesto General de la Nación 

Con respecto a la inversión para el área de salud, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, se prevé que para los servicios se invertirá un total de G. 2,7 billones, a fin de realizar los respectivos mantenimientos de infraestructura, gastos en medicamentos y la asistencia para enfermedades de alta complejidad.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Asimismo, otro de los sectores que se movilizó en reiteradas ocasiones en pedido de aumento del presupuesto, fue el personal educativo que reclamaba al Ministerio de Educación y Ciencias, más inversión. Al respecto, el Gobierno designará 7,4 billones de guaraníes, con los cuales se distribuirán matriculaciones a 106.607 niños en etapa de pre-escolaridad. Además, se realizará el equipamiento a 202 aulas y la construcción de 47 casas educativas.

En cuanto a los sectores que verán recortes en el presupuesto, uno de ellos será el Ministerio de Obras Públicas. El presupuesto de 2022 recortará el monto asignado para inversiones en infraestructura física de 86% del total a 76%.

Con este y otros recortes del presupuesto el Gobierno de Paraguay apunta a reducir el déficit de un 4% estimado del PIB este año a 1,5% el próximo, para nivelarlo con la ley de estabilidad fiscal del país.

La educación es una de las prioridades del presupuesto 2022 de Paraguay.

Continuidad de programas de proyección social 

Durante la pandemia del COVID-19 la pobreza en Paraguay aumentó a 26,9% en el 2020. Dicho porcentaje se traduce en que alrededor de 1,9 millones de personas viven con ingresos per cápita inferiores al precio de la canasta básica de consumo, que incluye alimentos y servicios básicos.

En este sentido, el Gobierno Nacional continuará con el programa social denominado Tekoporã, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio de los derechos a alimentación, salud y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales.

Así como también se tiene la intención de continuar con el programa de Adultos Mayores, del cual se espera un crecimiento vegetativo con más de 30.000 nuevos beneficiarios, lo que sumará un total de 280.000 adultos en total.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones
El presupuesto 2022 aplicará al programa Adultos Mayores.

Enfoques del Presupuesto General de la Nación

Luego de los primeros efectos que produjo la pandemia del COVID-19, el presupuesto 2022 busca sostener la inversión en salud e incorpora un eje principal de protección social. 

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas concluyó: Se prevé la continuidad de varios proyectos de inversión que han ayudado a mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19. El PGN está en torno a G. 92 billones”. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Se cerró la temporada de automovilismo: campeones y gran marco en Oberá

De exportación: la miel chaqueña se posiciona en los mercados mundiales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img