21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Argentina y Paraguay acordaron la apertura de las fronteras de Formosa, Misiones y Corrientes

Así es que durante el encuentro, en el que se tocaron diversos temas, se habló de concretar corredores sanitarios seguros.

Así es que durante el encuentro, en el que se tocaron diversos temas, se habló de concretar corredores sanitarios seguros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Anoche, a última hora, se dieron a conocer algunos detalles del encuentro que los cancilleres argentino y paraguayo, Santiago Cafiero y Euclides Acevedo Candia, mantuvieron en torno a distintas cuestiones bilaterales, entre las que se destacó la apertura de las fronteras que Argentina y Paraguay comparten

Los ministros resolvieron la apertura de las fronteras, en los próximos días, de tres pasos fronterizos: Formosa, Misiones y Corrientes. Se hará “de manera progresiva respetando las normas sanitarias y resaltando el trabajo conjunto para la habilitación, mediante corredores sanitarios seguros”, se explicó.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera se dio un paso más en la normalización y la apertura de las fronteras que aún no se restablecieron con el país vecino. En ese sentido debe recordarse que el puente que une Misiones con Brasil, el Tancredo Neves, ya se encuentra abierto aunque como prueba piloto. 

Aún no se conocieron más detalles sobre cómo se implementará el sistema mencionado, aunque lo cierto es que desde hace un tiempo las autoridades ya vienen hablando sobre cómo abrir las fronteras entre ambos países, que permanecen cerradas en el marco de las medidas sanitarias contra el COVID-19, lo que además de los funcionarios nacionales también involucró a las provincias.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

En ese sentido, desde Misiones ya se expidió un protocolo a la Nación para la habilitación de Encarnación-Posadas. Aún se desconoce si Formosa y Corrientes ya presentaron protocolos para la apertura de fronteras en sus distritos. Con respecto a Corrientes, extraoficialmente se señaló que había presentado un protocolo pero estaba en revisión para realizar algunas correcciones.

Niñas argentinas asesinadas en Paraguay

Cafiero y Acevedo Candia coincidieron además en que se debe llevar a cabo “un trabajo común contra el crimen organizado y el narcotráfico”, y en ese sentido “acordaron profundizar la cooperación para el intercambio en el uso de tecnología y experiencias que refuercen la agenda de seguridad compartida”.

Asimismo, se acordó trabajar en el caso de las niñas argentinas que fueron asesinadas y enterradas como NN tras un enfrentamiento en Paraguay, entre el ejército y grupos armados.

Asimismo, “reivindicaron la defensa de los Derechos Humanos y en ese contexto acordaron trabajar en el caso de las niñas muertas en la localidad de Yby Yaú”. Se trata del caso de dos niñas argentinas muertas en un operativo de fuerzas armadas paraguayas contra grupos guerrilleros y sepultadas como NN.

“En ese sentido, se comprometieron en avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay”, se explicó en el comunicado.

Además, los ministros “apostaron por la pronta concreción de la reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina-Paraguay, para avanzar en la agenda bilateral económica y comercial e impulsar acciones que favorezcan el comercio y las inversiones”.

Y “analizaron el Proyecto de fortalecimiento de la conectividad entre ARSAT y COPACO, para lograr una interconexión de las redes de fibra óptica de cada país hacia los puntos donde se encuentran los proveedores internacionales de Internet”.

Trending  Recetas para Semana Santa: tres modos de preparar un plato clásico del norte argentino

Se destacó que Cafiero “manifestó su interés en realizar una visita oficial al Paraguay próximamente”. Los cancilleres estuvieron de acuerdo en la necesidad de fortalecer el MERCOSUR y “coincidieron en que la revisión del Arancel Externo Común (AEC) es un elemento central para la actualización del bloque, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de los Estados Partes, con base en el consenso, de acuerdo a la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur”, añadió un comunicado conjunto.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Luego de 12 horas de espera se publicó el DNU para habilitar la apertura del puente Tancredo Neves

La inminente apertura del Puente Posadas-Encarnación, ¿qué dijeron desde el Gobierno argentino? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img