22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

El Centro de Medicina Nuclear convertirá a Formosa en referencia a nivel regional

En el corto plazo, Formosa dispondrá de un Centro de Medicina Nuclear que funcionará en el Hospital de Alta Complejidad. Se especializará en el tratamiento de enfermedades oncológicas a través de las técnicas más avanzadas de radioterapia y radiocirugía.

En el corto plazo, Formosa dispondrá de un Centro de Medicina Nuclear que funcionará en el Hospital de Alta Complejidad. Se especializará en el tratamiento de enfermedades oncológicas a través de las técnicas más avanzadas de radioterapia y radiocirugía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 2015, a través de un plan nacional de medicina nuclear, estaban contemplados en el país la construcción de 11 centros de medicina nuclear y radioterapia, distribuidos en diferentes puntos. Gracias a ello, Formosa contará con un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última generación

En el mapa de localización y estado de ejecución de los centros que formaban parte de este programa que llevó adelante el Gobierno y que comprometía la tarea de los ministerios de Planificación Federal y de Salud, Formosa fue la única jurisdicción del NEA incluida para llevar adelante la construcción de un centro médico de medicina nuclear y radioterapia, dotado de infraestructura, tecnología y aceleradores lineales para la aplicación de tratamientos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esa oportunidad, el anuncio cobró relevancia local por cuanto se trataría de una respuesta concreta a las gestiones del Gobierno de Formosa, impulsadas en la búsqueda de conseguir los acuerdos y fondos para la construcción de un centro de alta complejidad para el abordaje de enfermedades oncológicas.

fundamentalmente busca garantizar el acceso equitativo a tratamientos de calidad y diagnósticos tempranos en todo el país.  

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia próximo a inaugurarse en Formosa será para la atención de pacientes oncológicos y otras patologías de alta complejidad, por lo que en el último año y medio recibió tecnología y equipamiento adaptado para cubrir las necesidades de los pacientes que no tienen cobertura social y que necesitan tener acceso a tratamientos complejos.  

Asimismo, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia beneficiará a los pacientes oncológicos y cardiológicos, sobre todo, porque podrán realizar el tratamiento integral de sus patologías en la provincia ya que una etapa -la de radioterapia- los obligaba a trasladarse centros médicos ubicados en provincias como Corrientes, Chaco o Buenos Aires.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es la promotora del proyecto, mientras que la empresa INVAP se encarga de llevar adelante la ejecución de la obra e instalación de equipamientos. 

Años más tarde con el cambio en el Gobierno Nacional, la obra para la construcción del centro de medicina nuclear y radioterapia de Formosa fue paralizada. Sin embargo, en la actualidad tiene un alto nivel de avance en cuanto a infraestructura y dotación de equipamientos de alta tecnología

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Una vez terminada la obra que está en más del 80 por ciento de avance y con su posterior puesta en funcionamiento, Formosa comenzará a ser parte de un exclusivo grupo de provincias que cuentan con medicina nuclear a través de un centro equipado con tecnología de avanzada.

El objetivo del centro de medicina nuclear y radioterapia apunta a la  transformación para Formosa, la región y a nivel internacional, por la confluencia con países limítrofes

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa cuenta con una inversión total de $528 millones entre equipamiento de última generación y obra civil, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón y contará con dos aceleradores lineales de la marca Elekta, modelos Sinergy y Versa HD, Braquiterapia de alta tasa, tomógrafo de planificación GE como también el PET-CT y Ciclotrón de 16,5 MeV. 

Incluye la Planta de Conversión de Uranio que involucra procesos que no revisten riesgo nuclear alguno y se instalará un Reactor CAREM de 150 megavatios. Asimismo, el centro de medicina nuclear contará con profesionales capacitados de la provincia, ya que se incorporó la carrera en la matrícula educativa para la tecnicatura en Medicina Nuclear en el Instituto Superior de Sanidad de Formosa.

La tecnología en medicina nuclear es adquirida en países del exterior pero el notable desarrollo de conocimiento y la experiencia para aplicarla con resultados exitosos es totalmente con conocimiento científico local.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia está dividido en dos sectores: la radioterapia con los dos aceleradores lineales (teleterapia) más braquiterapia y lo referido puntualmente a medicina nuclear.

El ingeniero Gustavo Farías, responsable primario del Ciclotrón y el proyecto Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, confirmó que se está en la etapa final de instalación mecánica de los equipamientos para luego avanzar en la calibración de los mismos y la etapa legal con la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Desde uno de los bunkers de aceleradores lineales, detalló que los mismos están destinados al tratamiento oncológico para diferentes patologías y estudios. Toda esta área corresponde a radioterapia y ese equipo se instaló esta semana. Se trata de uno de los aceleradores del INVAP (empresa que desde hace más de cuatro décadas desarrolla proyectos tecnológicos de avanzada en diferentes campos de la industria nuclear), precisó. 

Es decir, de acuerdo a lo que defina el profesional médico para su paciente, se hará la planificación del tratamiento con el tomógrafo y en el área mencionada anteriormente se lo realizará, explicó.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

En tanto, el Ministro de Desarrollo Humano de Formosa -en lo que refiere a la enfermedad del cáncer- expuso que actualmente se realizan tratamientos como quimioterapia o cirugías y próximamente se agregará la radioterapia que se pondrá en marcha en la provincia desde el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, adelantó.

Por su parte, el doctor Fernando Trachta, médico radioterapéutico, puntualizó que el centro está dividido en dos partes, radioterapia y medicina nuclear. Cuando el paciente entra con una patología, se le hace el diagnóstico, se llega al mismo y a partir de ahí se decide el tratamiento, explicó.

En nuestro caso, por ejemplo, haríamos radioterapia, que es un tratamiento muy específico donde se utilizan radiaciones ionizantes con el fin de esterilizar las áreas afectadas, tratando de dar la menor cantidad de dosis a las áreas que rodean a la lesión”, describió el especialista.

Agregó que es fundamental comprender que con este centro los tratamientos se van a poder hacer acá, evitando el traslado de los pacientes, con todo lo que conlleva el desarraigo y lo operativo. Además, señaló sobre la calidad de los equipos que tendrá el centro que son de primera línea a nivel mundial; a modo de ejemplo dijo que en aceleradores lineales no hay nada que esté por encima de la tecnología que adquirió Formosa.

El otro componente que viene a cerrar este gran proyecto es el recurso humano, el cual fue capacitado integralmente para desempeñar esta función.

Todo lo referente al manejo de radiaciones está absolutamente controlado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ANR), organismo nacional argentino dedicado a la regulación de la actividad nuclear en las áreas de seguridad radiológica y nuclear. 

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se suma a los aportes que desde la medicina nuclear se realizan para llegar a diagnósticos y tratar distintas enfermedades de alta complejidad logrando en Formosa ser un punto de referencia en el país. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Miguel Gómez: “Durante el Gobierno de Mauricio Macri hubo un total desprecio a la Agricultura Familiar”

Caracoles gigantes africanos en Posadas: ¿qué tan peligrosos son?

BrasUp: la firma correntina que produce carbón ecológico con cáscara de arroz

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img