21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Presentaron Sabores del Chaco en el Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza

Referentes de la gastronomía local compartieron la experiencia en el Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

Referentes de la gastronomía local compartieron la experiencia en el Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de la quinta edición del Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza – “Experiencia Rural Innovación y transformación digital”–, en el panel “Producción y gastronomía con identidad” disertaron el chef y referente de la iniciativa Sabores del Chaco, Emilio Ocampo, junto al Director de Planificación Turística del Instituto de Turismo del Chaco, Jorge Sánchez. 

Allí comentaron las acciones que se llevan a cabo para posicionar la identidad gastronómica provincial y de qué manera se puede potenciar la experiencia de turismo rural a través de la visita y el uso de los cinco sentidos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La charla inició destacando la existencia de dos grandes ejes turísticos: por un lado, el de las actividades que se realizan para que el mundo y el país conozcan Chaco, y por otro, para que el gasto turístico, referido a los días de ocio, dinamice la economía y el desarrollo local comenzó Sánchez.

En ese sentido, los momentos gastronómicos posibilitan al turista llegar a la provincia con el objetivo de probar determinadas recetas.

Sabores del Chaco

Sobre los inicios de Sabores del Chaco, se remontó a 2008, cuando “desde el Estado (Instituto de Turismo e Instituto de Cultura) nos propusimos realizar un relevamiento gastronómico para tener clara nuestra identidad y, al mismo tiempo, degustar la calidad de nuestros productos”

En esta investigación se concreta un mapa de territorios gastronómicos, donde el “monte” se refiere a los sabores del Impenetrable, el “río” para los del litoral y la “chacra” para el centro chaqueño, expresó el referente institucional.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Además, expuso que se pueden utilizar varios pilares en la gastronomía para visualizar y ofrecer al visitante la identidad turística rural chaqueña: las materias primas, los medios de cocción y las recetas. 

La mandioca frita es un plato típico chaqueño.

Gastronomía como motor de desarrollo

A su turno, Ocampo señaló que “hablar de una gastronomía con identidad significa respetar los platos tradicionales y las técnicas de cocción. A su vez explorar nuevos horizontes del vanguardismo en la cocina, a través de los productos locales”. 

Para eso es necesario “mostrar el producto a quienes llegan, mediante el paso a paso, porque aquellas acciones que para el productor son cotidianas, para los visitantes son sorprendentes”, agregó el chef.

La experiencia narrativa del plato presentado y su concepto e historia se muestra como una oportunidad de brindarle al turista una perspectiva diferente de la provincia. “Los invitamos a resaltar desde sus cocinas los ingredientes, las formas y los Sabores del Chaco. finalizó. Para aquellos interesados en el libro, pueden obtenerlo en la sección Descargas de la web oficial del Instituto de Turismo del Chaco.

Fuente: Chaco.gov.ar

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Alimentación saludable: hacia el abastecimiento local y el fomento de los sectores productivos

¿Cuáles son las nuevas tarifas de los colectivos Chaco-Corrientes?

Apertura de pasos fronterizos: Alberdi se prepara para reanudar su actividad comercial con Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img