21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: ¿qué herramientas implementa el Estado para combatirla?

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En el primer semestre del 2021 el 46,6% de los argentinos vive por debajo del Índice de Pobreza. En cuanto a Misiones, se nota una disminución de la pobreza e indigencia.

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En el primer semestre del 2021 el 46,6% de los argentinos vive por debajo del Índice de Pobreza. En cuanto a Misiones, se nota una disminución de la pobreza e indigencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: en Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer semestre del 2021 el 46,6% de las personas viven por debajo de la línea de pobreza.

En este sentido, esta problemática se vio en crecimiento desde la declaración de la pandemia del COVID-19 que ha golpeado a los sistemas de salud y económicos de todo el mundo, y en el que Argentina no está exenta de los efectos que produce en los hogares e ingresos de los ciudadanos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Índice de Pobreza en Argentina es proporcionado por el INDEC en base a los datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza de manera trimestral. 

Asimismo, la EPH es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el INDEC. Los datos proporcionados por dicha encuesta permiten conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

Cada 17 de octubre se celebra el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

El Estado y la ayuda para la erradicación de la pobreza 

Uno de los primeros programas sociales que implementó el Presidente Alberto Fernández luego de asumir la presidencia el 10 de diciembre del 2019, fue el Plan Argentina contra el Hambre que se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el mismo implica la promoción y fortalecimiento del acceso a la Canasta Básica de Alimentos.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Cabe recordar que en el 2019, luego del mandato presidencial de Mauricio Macri, seis de cada diez niños y adolescentes en Argentina eran pobres,  esto tenía un impacto directo en su alimentación, en su desarrollo y en la calidad de la educación que reciben. 

Argentina es uno de los países de la región que más invierte programas de prevención, protección integral y social, es por ello que sus políticas públicas se basan en brindar cobertura a todos los ciudadanos durante todo el ciclo de vida, siendo este desde la primera infancia hasta la vejez.

En lo que va del 2021 se registró en Argentina un 40,6% de pobreza.

Erradicación de la pobreza en la Provincia de Misiones

Según datos brindados por Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), correspondientes al primer trimestre del 2021, el índice de pobreza en Misiones arrojó un 29,1% de pobreza, mientras que el índice de indigencia alcanzó un 13,5%

Estos datos explican que en Misiones 35.114 hogares están por debajo de la línea de pobreza y 16.350 hogares en situación de indigencia. Sin embargo, en la tierra colorada se observa una baja de dichos índices en comparación al 2020 que se registró un 33,6% de pobreza y un 14,8% de indigencia.

En Misiones, poco más de 90.000 familias divididas en los 77 municipios de la provincia, son beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, que promueve la compra de alimentos de valor nutricional en comercios. 

Implementación de la Tarjeta Alimentar y su impacto en los hogares 

Uno de los últimos programas sociales que implementó el Gobierno Nacional es la Tarjeta Alimentar, que está dirigida a madres y padres con hijas e hijos de hasta catorce años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, a mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo.

Trending  Alerta amarilla por fuertes tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?

Un dato no menor es que desde la implantación de la Tarjeta Alimentar, que en un principio benefició a casi 2 millones, pasó a beneficiar a 4 millones de argentinos. El programa tuvo un impacto positivo en el acceso a alimentos y se convirtió en una herramienta que ayudó a reducir la pobreza y el hambre.

Así, los beneficiados tuvieron un 19,4% menos de posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria, según datos revelados en un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuáles son las tarifas de los colectivos Chaco-Corrientes?

Crisis carcelaria en Ecuador: un caldo de cultivo para el crimen organizado

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img