21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Un día peronista: 17/10, el nacimiento del movimiento político que conquistó derechos sociales

Qué pasó el 17 de octubre de 1945 y por qué se celebra el Día de la Lealtad peronista.

Qué pasó el 17 de octubre de 1945 y por qué se celebra el Día de la Lealtad peronista.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de 76 años, el 17 de octubre de 1945 es recordado como la gesta de un pueblo, especialmente el trabajador y sindical, que se levantó para para pedir por la liberación del hombre que supo devolverles la dignidad, el trabajo y los derechos. 

Hoy se conmemora el día en que se produjo una gran movilización espontánea de la clase obrera y de los sectores más humildes de la sociedad, a favor del entonces Secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, quien había promovido varios derechos para la clase trabajadora durante el Gobierno del GOU, del que Perón formó parte, derechos que luego se potenciarían durante los primeros años de Gobierno peronista

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por aquel entonces, Perón logró construir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.

Perón y Eva Duarte, su mujer, seis días antes del 17 de octubre se escondieron en una isla del Delta ante la inminencia de su detención, pero el 13 de octubre, el coronel fue detenido y llevado a la isla Martín García.

Al conocerse la noticia de su captura varios gremios decidieron movilizar a sus trabajadores hacia plaza de mayo, y ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego dio un discurso desde el balcón de la Casa Rosada.

Así fue como se estableció el día de la lealtad peronista, del pueblo para con Juan D. Perón, y la fecha pasó a ser considerada como la del nacimiento del movimiento peronista. Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

¿Sabías que?

La transmisión desde Plaza de Mayo del acto por el Día de la Lealtad en 1951 fue la primera transmisión de televisión en la Argentina. Hace ya 70 años nacía la pantalla chica, por iniciativa de uno de los pioneros de la radio y que en ese entonces era director de Radio Belgrano: Jaime Yankelevich. 

Además, ¿sabías?

El 17 de octubre de 1949 sonó por primera vez, de modo oficial, la marcha peronista en la voz de Hugo del Carril. ¿Sabías que la primera letra de la canción habría tenido más estrofas de las que se cantan ahora?

Por segunda vez en medio de una pandemia, este domingo 17 de octubre, peronistas de todo el país celebrarán un día muy especial y emblemático para el movimiento.

En las vísperas de la celebración de un nuevo Día de la Lealtad, la expresidenta, Cristina Fernández dejó un mensaje para este domingo: “El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”, afirmó la actual Vicepresidenta en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora.

En este sentido, señaló la importancia del peronismo ya que “tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores al sistema de decisión de la política nacional“. En la previa a una nueva celebración del 17 de octubre, Cristina Fernández hizo un repaso sobre el peronismo, la importancia de resignificar sus banderas en el presente e hizo hincapié en la importancia de garantizar derechos a la clase trabajadora.

El peronismo festeja el día de la lealtad.

Este Día de la Lealtad peronista tendrá finalmente una convocatoria con volumen político. 

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Para el domingo, el Presidente del Partido Justicialista, Alberto Fernández ratificó la convocatoria a una movilización en apoyo al Gobierno y en consonancia con el Día de la Lealtad en todas las plazas del país para conmemorar un nuevo 17 de Octubre.

Desde las provincias de Formosa y Chaco, bastiones históricamente peronistas

En Formosa para recibir el Día de la Lealtad peronista el PJ Formosa organizó un encuentro en el Anfiteatro de la Juventud. Mientras que el Gobernador Gildo Insfrán, encabezará la inauguración de pavimentación de calles y obras complementarias en diversos barrios de la ciudad capital. 

En Chaco, la militancia convocó al encuentro por el Día de la Lealtad este domingo en el club Los Águilas de Sáenz Peña. El acto central, con la presencia del Gobernador y Presidente del Partido Justicialista, Jorge Capitanich, será a las 20 horas.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Niños y adolescentes de las aldeas mbya de Misiones se vacunaron contra el COVID-19

Alimentación saludable: hacia el abastecimiento local y el fomento de los sectores productivos

Entre octubre y noviembre el río Paraná podría llegar a su nivel más bajo

Ley de Alquileres: aumentó la demanda de alquileres en el sector estudiantil en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img