21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Clima en Formosa y bajante del río: ¿qué se espera para la recta final del año?

¿Qué pasará con las lluvias y la temperatura hasta enero? Lo que dice la proyección trimestral.

¿Qué pasará con las lluvias y la temperatura hasta enero? Lo que dice la proyección trimestral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Servicio Meteorológico Nacional publicó la proyección trimestral del clima para el último tramo del año. Según el Servicio, el mes de septiembre fue mucho más cálido de lo normal en todo el país, con excesos de lluvias en gran parte del litoral y se ubicó como el segundo más cálido desde 1961. 

En cuanto a las precipitaciones en Formosa no se registraron excesos generalizados y el comportamiento de la lluvia y la temperatura fueron en condiciones normales con tendencia a inferior de lo normal durante algunas semanas. Sin embargo, en Corrientes, se registraron acumulados diarios de 50 milímetros. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En tanto, para lo que resta del año -según el Servicio Meteorológico- se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en el clima de gran parte del país. En el litoral y noreste argentino, se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40% y 45% de esa categoría.

El pronóstico de precipitación muestra que en Formosa es más probable un trimestre más seco de lo normal (50%-55%) con lluvias inferiores a las normales e incluso inferiores para esta parte del año. Asimismo, el Servicio Meteorológico, alerta en cuanto al fenómeno de la Niña que continuará a largo plazo con condiciones desfavorables y podría agravarse aún más el clima.

Sobre ese punto se debe tener en cuenta la bajante extraordinaria que viene sufriendo la cuenca del río Paraguay en el Puerto Formosa, que si bien tiende a mejorar, fue una de las peores bajantes de los últimos 75 años durante varios meses del 2020

Con respecto a las temperaturas para lo que resta hasta fin de año, se estiman que sean de normales a superiores.   

El último parte de lluvias del 15 de octubre indica que llovió alrededor de 20 milímetros en Clorinda y unos 4 milímetros en la capital de Formosa, y las mediciones en los puertos de Formosa, Pilcomayo y Bermejo mejoraron para que el río Paraguay vuelva a tener un nivel de cauce normal, pero con un acotado ascenso.  

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

No obstante, desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de Formosa (UPCA) y la empresa prestataria del servicio de agua potable Aguas de Formosa, insisten en hacer uso racional del agua ante la posible bajante del río Paraguay para los próximos meses.

Pueden seguir las aguas bajas en la cuenca del río Paraguay.

Durante el año pasado y varios meses de este 2021 en muchas localidades de Formosa no se registró acumulación de agua por precipitaciones, hubo regiones que pasaron más de 100 días sin lluvias siendo el interior de la provincia, donde no se registraron grandes precipitaciones y por tanto se vieron afectadas, además de los extensos focos de incendios

En consecuencia, el clima en la provincia de Formosa venía experimentando anomalías negativas mensuales de precipitación. 

Sin embargo, el informe del Instituto Nacional del Agua indica que en la cuenca inferior del río Paraguay en el Puerto de Formosa los datos marcan que el nivel se mantiene oscilante sin tendencia definida, pero que está debajo del promedio mensual de octubre desde 1996.

Por su parte, el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, dijo que está cambiando la situación de extrema sequía.

Con respecto al clima del mes de septiembre, fue constante la presencia de diferentes frentes de tormentas que se fueron dando en toda la región, si bien no arrojaron un gran volumen de agua, cambió la situación de extrema sequía que teníamos atrás y “nos permite pensar en otro horizonte”, sostuvo.

Asimismo, el responsable del área comparó la situación actual con la del año 2020 y consideró que fue muy parecida pero resaltó que estos frentes se dieron recién el 15 de octubre y ahora fue a inicio de septiembre.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales

Indicó que la zona hacia el este y sudeste, sobre todo lo que es el sector contra el río Bermejo, está más afectada con estos frentes que en cierta manera traen alivio a toda la región agropecuaria.

Aunque, “faltaría mayor volumen de agua precipitada como para recargar algunos acuíferos, que muchas veces se utilizan de reserva para todas las actividades agropecuarias y de consumo humano, pero mientras tanto, esta es una buena noticia”, aseveró.

En cuanto a los ríos Bermejo y Pilcomayo recordó que la característica principal es que los frentes se harán presentes a fin de año, en diciembre, donde suceden precipitaciones en la alta cuenca, territorios de Bolivia, Salta, Jujuy, y recién comienza a pronunciarse en una manera diferente.

El Coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de Formosa señaló que la tendencia general es hacia la bajante, aún sin pronunciamiento positivo en recargas del gran pantanal que es este ecosistema importantísimo que tenemos en la cabecera de la cuenca del río Paraguay.

Por último, el titular del UPCA, explicó que los ríos Pilcomayo y Bermejo responden a otro tipo de régimen de precipitaciones, que se darán recién en enero, febrero y marzo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Preocupación por los incendios en Formosa y Chaco: organismos provinciales realizan convocatorias para prevenir y evitar la situación

Formosa: el río Paraguay baja y la provincia prepara un plan de contingencia por la escasez

Refugio Salvaje y Brigada Operativa Ambiental: dos grupos guardianes de la fauna chaqueña

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img