18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones estudia un proyecto sobre hostigamiento digital, ¿por qué es importante la normativa?

La Diputada provincial Anazul Centeno impulsó un proyecto de ley que podría penar con cárcel a quienes difundan imágenes íntimas sin consentimiento y cometan hostigamiento digital. La pena se agrava si es contra menores de edad o mayores de 70 años.

La Diputada provincial Anazul Centeno impulsó un proyecto de ley que podría penar con cárcel a quienes difundan imágenes íntimas sin consentimiento y cometan hostigamiento digital. La pena se agrava si es contra menores de edad o mayores de 70 años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Diputada provincial del Frente Renovador, Anazul Centeno presentó un proyecto de ley en la comisión de Legislación General del Parlamento Misionero. Dicha iniciativa impondría multas para casos de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y multas o días de arresto cuando se produzca suplantación de identidad u hostigamiento digital. 

Además, las modificaciones incluyen modificar el Código de Faltas provincial e incorporar una serie de sanciones bajo la denominación Identidad Digital de las Personas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero, ¿qué es el hostigamiento digital? En términos generales, el hostigamiento digital es un conjunto de conductas generadas por un agresor que consisten en mortificar, molestar, generar intranquilidad, ansiedad o miedo en sus víctimas. 

En cuanto a su periodicidad la misma puede realizarse de manera periódica y reiterada, y afectan al desarrollo de la vida de una persona. Asimismo, el hostigamiento se puede realizar mediante publicaciones en redes sociales, crear perfiles usando la imagen de la víctima y generando conductas determinadas en esos perfiles. 

La Cámara de Diputados de Misiones estudiará el proyecto de ley que pena el hostigamiento digital.

Identidad Digital de las Personas, un delito que podría ser penado en Misiones

La iniciativa según lo explicó la autora del proyecto y abogada Anazul Centeno, se debe a que la pandemia y el aislamiento obligatorio impuso el avance en el uso de tecnologías para la comunicación y configuró o intensificó nuevas conductas antijurídicas que afectan y menoscaban terriblemente la identidad de las personas. 

Con el auge de las redes sociales se ven distintas conductas de los usuarios de las mismas, algunas como el hostigamiento digital y la divulgación de imágenes íntimas sin consentimiento. 

“Pretendemos adecuarnos a los tiempos que corren e incorporar al Código de Faltas de la provincia actos que atentan contra la identidad digital de las personas” dijo centeno. 

De aprobarse el proyecto de ley se penará con multas económicas o de cinco a 10 días de cárcel a quien difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes, grabaciones o filmaciones de carácter íntimo sin el consentimiento de la persona y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica, de transmisión de datos, páginas web y/o a través de cualquier otro medio de comunicación, siempre que el hecho no constituya delito.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril
La diputada Anazul Centeno impulsó el proyecto de ley de hostigamiento digital.

Hostigamiento Digital en Misiones 

En cuanto a las penas que podría recibir quien hostigue mediante una red social a otra persona, las mismas se endurecerán cuando la víctima fuera menor de 18 años, mayor de 70 años, o con discapacidad y cuando la contravención se cometa con el concurso de dos o más personas. 

Con respecto al importe o pena que pueden recibir quienes cometen delitos de índole digital, en la Provincia de Misiones se prevé un importe equivalente al 20 o 35 por ciento del sueldo básico de un juez de paz de primera categoría

En Misiones, desde el año 2008, la Policía de la provincia creó la división Delitos Informáticos y desde el año 2015 cuenta con la Dirección Cibercrimen, integrada por 18 técnicos y profesionales que trabajan las 24 horas llevando adelante investigaciones, colaborando con otras divisiones y resolviendo casos de ciberdelitos en forma conjunta. 

En Misiones, también existe la Asociación de la Lucha contra el Cibercrimen, un grupo de profesionales como abogados, psicólogos y peritos para abordar la problemática del grooming, ciberbullying y escraches. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Pato: el deporte nacional también se practica en Misiones

Chaco avanza en la conformación de un fondo ambiental

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img