33.5 C
Corrientes
33 C
Formosa
31 C
Posadas
34.7 C
Resistencia
27.7 C
Asunción
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Octubre, mes rosa contra el cáncer de mama: mitos y verdades y la situación del NEA

El mes de octubre se utiliza globalmente para promover actividades que sirvan para concientizar sobre la detección temprana y concientizar sobre la importancia de los controles.

-Publicidad-

- Publicidad -

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la luchaSe estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, y en el caso de Argentina, dos de cada 10 mujeres en edad de riesgo nunca se han realizado una mamografía.

Según una Encuesta de Opinión Pública sobre cáncer de mama realizada por la Fundación Avon, el 65% de las mujeres no realizó la visita médica de control, principalmente por miedo al coronavirus

En tanto, la Organización Mundial de la Salud, advierte que el cáncer de mama ha superado al de pulmón como la forma más común de la enfermedad, representando casi el 12% de los nuevos casos a nivel mundial al año.

En Argentina se registran unos 22.000 nuevos casos por año y unas 6.800 muertes por cáncer de mama. Esto es alrededor de 20 muertes por día. Se estima que hay entre un 50 y 60 por ciento de los casos que no han sido diagnosticados. Los profesionales de la salud advierten sobre un alarmante descenso en los controles de rutina por el contexto de la pandemia de coronavirus

En el país en el año 2017 las provincias que integraban el quintil más elevado de mortalidad por cáncer de mama fueron San Luis, Mendoza, Córdoba, CABA y Entre Ríos, mientras el más bajo de mortalidad por este cáncer fue en Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta. Para este 2021 en la región, el cáncer de mamá y cáncer de cuello uterino son los que tienen mayor incidencia. 

Durante este mes rosa se llevan a cabo distintas acciones de concientización, información y prevención sobre el cáncer de mama. En Formosa se llevó a cabo por las fundaciones Formosa Crece y Abriendo Surcos y acompañada por el Gobierno de la Provincia una maratón rosa, charlas con especialistas dirigidas a la comunidad, y un atardecer rosa solidario.

Este año el lema de la maratón en formosa fue “Por Amor a la Vida” y se constituyó en la primera actividad deportiva masiva en la costanera de la ciudad de Formosa. 

Hoy por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en Formosa capital se producirá una charla de concientización y sensibilización en el Hospital de la Madre y el Niño a partir de las 10 horas. a cargo de la mastóloga, dra Diana Gayoso y la psicooncóloga María José Insfrán.

El miércoles 20 la propuesta se traslada al centro participativo IPV del barrio Guadalupe a las 19 h, con charlas a cargo de la mastóloga Griselda Irala y la oncóloga Marina Juárez Collado, y finalmente el jueves 21 de octubre las mismas profesionales disertarán en el centro participativo del IPV del barrio Las Orquídeas.

La última actividad prevista para esta campaña de concientización es “un atardecer solidario” a realizarse el próximo 24 de octubre en el Club Náutico Formosa, desde las 18:30 horas. Lo recaudado será como todos los años a beneficio del Hospital de la Madre y el Niño.

La unidad sanitaria móvil trabaja intensivamente para cuidar la salud de las mujeres en Formosa.

La provincia de Corrientes profundizó sus acciones de prevención en el mes del cáncer de mama con una campaña de orientación a quienes tengan dudas y atención para un diagnóstico precoz, con datos sobre el centro de salud especializado en la capital.

La Red Provincial de Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Salud Pública, que es coordinada por Karina Maidana, dio a conocer que el Hospital J. R. Vidal de la Capital correntina es la institución central de atención de pacientes oncológicos.

También, el municipio de Paso de los Libres realiza estudios de mamografía totalmente gratuitos para mujeres mayores de 40 años que no posean obra social. Se ejecutan en la Secretaría de Salud Municipal, en Esteban Alisio 650, de lunes a viernes de 7 a 12 durante todo octubre.

En Misiones en el Hospital Nuestra Señora de Fátima se dará inicio a las Jornada de Cirugía de Reconstrucción Mamaria Areolar y Papilar a cargo del equipo de profesionales del hospital. El doctor Adrián Corbalán, médico especialista en cirugía plástica estética y reparadora, es quien estará al frente del equipo de salud.

Este 19 de octubre, a las 14 horas, asistirán a consulta y el jueves 21 de octubre se procederá a las intervenciones. Para más información pueden comunicarse al 0376 – 4409117, por WhatsApp: 3764129921 y al mail: [email protected]

El sábado en Posadas, en la zona de El Brete, se desarrolló la maratón y bicicleteada “Actitud Misiones”.

Red mamográfica

Estos son los Hospitales de Misiones donde las mujeres de 40 a 70 años, pueden asistir para realizarse mamografías de manera gratuita.

Hospital Samic de Eldorado: de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

Hospital Samic de San Vicente: de lunes a jueves de 6 a 10 horas y de 14 a 16 horas. viernes de 6 a 12 horas.

Hospital Samic de Puerto Iguazú: de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Hospital Dr. René Favaloro de Posadas: de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

Hospital Samic Oberá: miércoles y viernes de 8 a 11 horas.

Hospital San Pedro: martes y jueves desde las 17 horas.

Hospital de Bernardo de Irigoyen: lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Se lanzó “Resistencia rosa”

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez encabezó en la sede del Club Social el lanzamiento de “Resistencia Rosa”, que consiste en una serie de actividades donde el Municipio y comercios ligados con la hotelería y la gastronomía reforzarán la concienciación sobre la prevención del cáncer de mama durante todo el mes de octubre.

Para consolidar ese objetivo, el Intendente articuló con la empresa de salud Sistemas Médicos (Simed) y el Consultorio Radiológico Resistencia la disponibilidad de mamografías gratuitas para las personas de bajos recursos.

Las personas interesadas deben enviar un WhatsApp (no llamada) al número 362-4144463 solicitando el turno para la mamografía. La Subsecretaría de Salud del Chaco verifica que se cumpla con los requisitos y se envían los datos al Centro para la asignación del turno.

Los requisitos para acceder son los siguientes:

-Ser mayor a 35 años si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, o mayor de 40 años por control de rutina.

-Vivir en la ciudad de Resistencia.

-No poseer obra social.

-Tener orden médica para el estudio

Actividades previstas

-Viernes 22 de octubre: «Reconocimiento a mujeres luchadoras». A las 18 horas, en el Chalet Perrando.

-Viernes 29 de octubre: plantación de lapachos rosas e intervención artística de un banco. A las 18:30 horas, en la Laguna Francia.

Controlarte y hacerte la mamografía son dos elementos claves para la prevención del cáncer de mama. La detección temprana salva vidas.

La mamografía es un estudio que la salud pública provincial brinda a las mujeres de forma gratuita a partir de los 40 años.

Lo que debés saber sobre el cáncer de mama: mitos y verdades

El cáncer es hereditario, sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer. El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos se dan en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos de cáncer se desarrollan con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los de piel, mama, ovario, próstata y colon se reiteran a veces en varios miembros de una familia.

El cáncer inevitablemente lleva a la muerte. Actualmente, gracias a la existencia de diversidad de tratamientos, más de la mitad de los cánceres que se diagnostican de forma temprana pueden curarse.

El cáncer de mama no se da hasta la menopausia. Si bien es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad (más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años) los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Por eso, ante la presencia de síntomas es importante consultar al médico.

Si no hay síntomas no debo preocuparme. El 75% de casi 21.000 mujeres con diagnóstico de cáncer cada año en Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia; muchas de ellas no presentaban síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico

El consumo de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama. No existe evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.

Tuve cáncer de mama hace 5 años. Hasta ahora no pasó nada, por lo tanto mi cáncer de mama no se repetirá. El cáncer de mama puede volver en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros cinco a 10 años. Por eso es importante cumplir con el seguimiento planteado por el médico, de por vida.

Tengo un nódulo en la mama. ¿Es cáncer? La mayoría de los nódulos en la mama NO son cáncer. Pero como también puede ser una forma de presentación de la enfermedad; todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe llevar a la consulta médica sin demora.

Fui llamada porque necesitaban tomar “proyecciones adicionales” de las mamas después de mi mamografía. ¿Quiere decir que tengo cáncer? Las “proyecciones adicionales” son necesarias para definir una imagen que no es clara en la mamografía, pero esta imagen “no clara” puede ser una masa benigna o simplemente una mama normal.

La terapia de radiación es peligrosa y quemará mi corazón, mis costillas y mis pulmones. Las técnicas actuales de radiación son seguras y efectivas para tratar el cáncer de mama. Los métodos utilizados minimizan la exposición del corazón, costillas y pulmones a la radiación. Puede aparecer un oscurecimiento de la piel durante el tratamiento o un enrojecimiento similar a una quemadura por exposición solar, que desaparecen una vez que termina el tratamiento.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo y dónde hacerse el exámen de mamas en Misiones y Corrientes?

Octubre, el mes rosa: ¿Qué acciones se llevan a cabo en Misiones para prevenir el cáncer de mama?

Doná cabello: voluntarias realizan pelucas oncológicas para pacientes con cáncer

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -