24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

En medio de la incertidumbre: los docentes del Hogar Escuela esperan la construcción de un nuevo edificio para dictar clases

Por la necesidad de montar un Hospital de Campaña para atender la pandemia de COVID-19, los docentes y estudiantes fueron desalojados del edificio. Recientemente, el Gobierno provincial anunció la construcción de un nuevo espacio pero aún no existen proyectos formales.

Por la necesidad de montar un Hospital de Campaña para atender la pandemia de COVID-19, los docentes y estudiantes fueron desalojados del edificio. Recientemente, el Gobierno provincial anunció la construcción de un nuevo espacio pero aún no existen proyectos formales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La inminente aparición de la pandemia de COVID-19 urgió al sistema sanitario provincial montar un espacio donde se pudiera atender a los pacientes. Al principio se los aisló y trató en el Hospital Ángela Iglesia de Llano y luego la atención se pasó en su totalidad al edificio del Hogar Escuela.

Conocido por su amplitud, el edificio logró cubrir la demanda que requirió un nuevo centro de salud, acorde a la cantidad de casos que aparecieron en Corrientes. Sin embargo, el problema que nunca recibió solución fue el de los estudiantes que desarrollaban allí sus estudios, y mucho más de aquellos, del sector primario, que asistían como internos durante los días hábiles de la semana.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En las últimas semanas, los docentes del Hogar Escuela decidieron salir a las calles luego de haber presentado dos solicitudes al Gobierno provincial y al Ministerio de Educación y no recibir respuesta respecto a lo necesario para retomar las clases. Particularmente, en medio de la vuelta a la presencialidad plena.

Los docentes esperan que el nuevo edificio que se construya, para el desarrollo de las actividades educativas, tenga la misma capacidad que el ex Hogar Escuela.

Descontento de los docentes

Al personal del establecimiento educativo le asignaron poco menos de cinco aulas en otro edificio escolar de la ciudad, de menor capacidad. Originalmente, contaban con 10 aulas muy espaciosas para el dictado de los contenidos curriculares y el desarrollo integral de los estudiantes del Hogar Escuela.

Esto despertó un masivo descontento por parte del cuerpo docente. Y si bien, hace pocos días, el Gobierno provincial anunció la construcción de un nuevo centro educativo que sería destinado a la institución, no se conoció aún el proyecto oficial y nada quedó plasmado formalmente. 

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública

Silvia Habarta, una docente del nivel secundario del Hogar Escuela, dialogó con NEA HOY y reclamó la falta de diálogo con que se manejó el Ministerio de Educación y el Poder Ejecutivo de la provincia al momento de solicitarles la retirada del establecimiento.

La docente manifestó que el método funcionó como un desalojo. “Nos dijeron ‘vayan a retirar sus cosas’ y por el miedo y la incertidumbre que nos generó la pandemia de COVID-19 lo hicimos sin reclamar nada”, explicó Habarta.

Vale resaltar que el equipo docente se dedicó constantemente a mantener cuidado el centro educativo y ampliarlo en cuanto a recursos. Los mismos profesionales, a partir de beneficios grupales y distintos aportes personales, pudieron colocar aires acondicionados y ambientaron las aulas para que los estudiantes pudieran aprender cómodamente.

Además, se dedicaron a desarrollar fuertemente en el edificio las tareas de inclusión; interiorizandose en las diferentes realidades personales y familiares de los estudiantes, y acompañando el crecimiento emocional de cada uno.

Silvia Habarta mencionó además que tampoco los gremios del sector educativo se involucraron en la demanda de un nuevo espacio para el Hogar Escuela.

La incertidumbre de no contar con un edificio propio se hace ver en el periódo de inscripción; muchos estudiantes emigraron a otras instituciones.

Incertidumbre ante el anuncio de un nuevo edificio

Habarta dejó trascender a NEA HOY una demanda de todo el cuerpo docente del Hogar Escuela: “Queremos que el anuncio sea por escrito y que el edificio que nos construyan sea de igual capacidad o mayor que el espacio que teníamos antes de la pandemia”.

Las instalaciones del Hogar Escuela contaban, además de las 10 aulas espaciosas, con salas de computación, un laboratorio, sala de profesores, una extensa aula magna, salón de teatro, un amplio patio, entre otros espacios.

“¿Cómo puede ser que la educación pase siempre a segundo plano?”, Silvia Habarta, docente del nivel secundario del Hogar Escuela.

Por otro lado, la docente explicó que la incertidumbre acerca del nuevo edificio afectó también a las familias de los estudiantes ya que muchos decidieron cambiarse de institución. “Nos costó mucho sostener la matrícula de estudiantes que se encontraban por encima de las 400 personas. Perdimos a muchos estudiantes”, dijo Habarta.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

Y agregó que el próximo proceso de inscripción que deben realizar en vistas al ciclo lectivo 2022 está inmerso en la misma incertidumbre.

“Entendemos que no vamos a volver a obtener el mismo lugar, ya que la pandemia que estamos transitando requiere de un lugar estratégico como es el Hogar Escuela, por su ubicación en la ciudad y la amplitud del edificio”, consideró Habarta, a la vez que repitió la necesidad de responder a las demandas de la institución educativa y avanzar en la construcción de un nuevo espacio con las mismas capacidades edilicias.

Los docentes mantendrán sus reclamos en las calles de Corrientes para llamar la atención del Gobierno provincial.

El reclamo se sostiene

Debido a la falta de respuesta oficial, los docentes del Hogar Escuela anticiparon que volverán a salir a las calles de Corrientes. Lo más próximo será este viernes, pero sostendrán el reclamo en la medida en que atiendan el pedido.

“Queremos generar empatía en la sociedad y mostrar lo que nos está sucediendo como institución”, indicó Silvia Habarta y llamó a la ciudadanía correntina a acompañar el reclamo.

Además, agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación para difundir la situación crítica a la que es sometida aún el Hogar Escuela.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los pasos fronterizos de Corrientes por ahora permanecerán cerrados

Brecha de género en Corrientes: ¿puede contribuir la ESI a terminar con esta cuestión?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img