21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa: plan de acueductos beneficiará a más de 10.000 personas

El Gobernador Gildo Insfrán firmó nuevos acuerdos con el Administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, para la ejecución de tres obras de provisión de agua para tres localidades del interior y la capital de Formosa.

El Gobernador Gildo Insfrán firmó nuevos acuerdos con el Administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, para la ejecución de tres obras de provisión de agua para tres localidades del interior y la capital de Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El convenio firmado recientemente entre el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, contempla la ejecución de tres obras de provisión de agua para localidades del interior provincial y la ciudad que beneficiará a las personas que residen allí

De esta manera, se contempla, además de la garantía de provisión de agua potable de calidad y en cantidad, garantizar a la población la disponibilidad de agua para el consumo humano y para el desarrollo de proyectos productivos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La primera de ellas es el acueducto de agua cruda desde el río Paraguay a Misión Laishí y Mayor Villafañe, que contempla la ejecución de obras de toma de agua cruda cercana a Puerto Aquino, así como las obras de acceso.

Además, se construirá el acueducto de más de 95 km hasta las localidades mencionadas con las estaciones de bombeo correspondientes.

La segunda consiste en la ejecución del acueducto que llevará agua a Subteniente Perín, Lavalle y Riacho de Oro.

La obra está compuesta de la infraestructura de captación, la cámara de presedimentación de agua y la construcción de la planta potabilizadora de Lavalle, así como el acueducto de agua presedimentada desde Lavalle hasta la planta potabilizadora, también a construirse en la localidad de Subteniente Perín. Además, se construirá otra planta de tratamiento en Riacho de Oro.

La restante corresponde a la ampliación de la capacidad de transporte y distribución de agua potable en la zona suroeste de la ciudad de Formosa. La obra contempla la construcción de un acueducto, un centro de distribución en el Lote Rural 110 y obras de ampliación de la capacidad de la cisterna del Centro de Distribución del barrio La Nueva Formosa.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Las obras para la construcción de los acueductos que darán solución definitiva a la falta de caudal y calidad en la distribución de agua potable, beneficiará estimativamente a unas 10.280 personas que viven en esas localidades del interior provincial.

Soluciones para el acceso al agua de la población

Asimismo, en Formosa se realizó la construcción del acueducto en la localidad de Villa Escolar, perteneciente al departamento formoseño de Laishí; se desarrolló en el marco del Plan Federal de Agua y Saneamiento (PROFESA), cuyo objetivo es alcanzar el 100% de la cobertura en acceso al agua potable y el 83% en saneamiento para el año 2030.

La crisis hídrica que atraviesa gran parte del país como es el caso de la provincia norteña por las constantes sequías ha puesto en una difícil situación a distintos municipios que tenían problemas para acceder a este derecho. Tal es el caso de Villa Escolar, que debido a este problema sus napas se encontraban en niveles muy bajos, por lo que para contar con agua potable debían enviar diariamente camiones hasta la localidad de General Mansilla, ubicada a más de 70 km de distancia.

Esta obra fue finalizada recientemente e implica un acueducto de 250 mm que va desde la planta potabilizadora de Mansilla, que toma el agua cruda del río Bermejo y posee una capacidad de producción 150 m3/h con un sistema de tratamiento con tecnología de lodos suspendidos, hasta la cisterna del municipio en cuestión. En concreto, se instalaron más de 7 km de cañería para poder concretar este proyecto.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Asimismo, esta obra trajo tranquilidad a los 1.500 personas que veían con preocupación cómo se secaban los aljibes familiares o como corría riesgo la fauna autóctona por la falta de agua

En ese sentido, según un relevamiento marca que el 60% de las tomas de agua en el NEA registraron problemas por la bajante excepcional de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú y afluentes, e incluso los nuevos equipos o medidas dispuestas como emergencia también registraron inconvenientes operativos, según el estudio realizado por Hugo Rubén Rohrmann, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

En la provincia de Formosa, en Clorinda, sobre el río Paraguay, el año pasado faltó agua potable y se tuvo que paralizar la planta de tratamiento en construcción.

En Formosa Capital la toma existente quedó en el aire y se tuvo que instalar una nueva toma auxiliar en el 2020, que abasteció un 30% del volumen normal. La situación de la bajante de los ríos en Formosa por falta de caídas abundantes de agua durante varios meses y la sequía que acarrea sirve para la concientización de las personas sobre el uso racional del agua potable.   

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En Formosa implementarán un nuevo desarrollo urbanístico a través del Procrear

Formosa: la CIDH determinó que la denuncia sobre embarazadas escondidas en el monte es falsa

Las obras públicas paralizadas durante la gestión de Cambiemos son reactivadas en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img