25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

A una semana de la reapertura del paso fronterizo Encarnación-Posadas: ¿qué expectativas tienen los comerciantes?

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Comercio de Encarnación, Irene Fernández en diálogo con NEA HOY expresó la situación de los vendedores encarnacenos y la expectativas por la reapertura del Puente Internacional.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Comercio de Encarnación, Irene Fernández en diálogo con NEA HOY expresó la situación de los vendedores encarnacenos y la expectativas por la reapertura del Puente Internacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La apertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz esperada por los comerciantes de Encarnación, finalmente se oficializó hace una semana, el martes 19 de octubre. Sin embargo, la habilitación corresponde a una prueba piloto como corredor turístico, los vendedores encarnacenos aguardan que se habilite para el comercio. 

De esta manera, uno de los circuitos comerciales más grandes de Paraguay que contaba con 1.250 locales de ventas, fue de los más golpeados por la pandemia del COVID-19 y el cierre de la frontera, hasta la actualidad, provocó la clausura de 800 comercios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el primer día de la apertura del puente hubo poco movimiento: según datos del Ministerio de Salud de Nación, el 19 de octubre alrededor de 300 personas cruzaron a Paraguay por el paso internacional San Roque González de Santa Cruz

Tras 1 año y 7 meses reabrió el paso fronterizo entre Encarnación-Posadas.

Expectativas y pedido de los comerciantes de Encarnación

Para conocer un poco más de la situación de los comerciantes y vendedores encarnacenos, en NEA HOY entrevistamos a Irene Fernández, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Comercio de Encarnación

De esta manera, sobre la apertura Fernández expresó: “Es algo muy positivo ya que estuvimos por más de 18 meses con el puente cerrado y ya veíamos oportuno la reapertura fronteriza”.    

Además, con respecto a las expectativas, la Secretaria General agregó: “Las expectativas en el sector comercial son muy esperanzadoras para poder reanudar nuevamente las ventas a los turistas argentinos”.   

“La mayoría de los comerciantes quebraron económicamente por el cierre de frontera, porque no pudieron sostener los comercios abiertos” sostuvo Irene Fernández.

En este sentido, en los primeros días de la apertura del paso fronterizo se notó una baja influencia del corredor turístico, sin embargo,  el fin de semana se superó el cupo de ingreso a Posadas, por lo que más de 100 vehículos tuvieron que esperar hasta la medianoche para cruzar a Argentina. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

El cierre del Puente Internacional San Roque González derivó en la poca venta de mercaderías y las pequeñas y medianas empresas fueron las más afectadas; asimismo, la nula venta causó que muchos de ellos migraron a otras ciudades del país.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Encarnación se ha manifestado en varias ocasiones.

Corredor turístico y la habilitación del transporte público

El martes 19  de octubre luego de que el Gobierno de Argentina autorizó la apertura del paso fronterizo Encarnación-Posadas a partir de las 9 de la mañana cruzaron los primeros vehículos por el Puente Internacional

Ante la reapertura del corredor turístico Fernández señaló: Es muy bien visto ya que vendrán ciudadanos argentinos a querer comprar y también conocer lo que la ciudad de Encarnación, que puede ofrecer ya que tenemos una hermosa costanera y lugares de distracción, pienso que también comprarán en los comercios”.   

No obstante, luego de la apertura se conoció que solo se podrá cruzar la frontera con un vehículo particular, ya que actualmente no se habilitó el transporte público como ser el colectivo y el tren internacional

Más de 100 vehículos esperaron hasta la medianoche para cruzar el Puente Internacional.

Sobre la apertura y la expectativa de parte de los comerciantes paraguayos, la Secretaria General indicó: “Por ser una nueva reapertura estamos conformes, pero si pedimos que haya un poco más de flexibilidad para que puedan cruzar más personas, por supuesto acatando el protocolo sanitario que no sea tan costoso con los requisitos requeridos hasta el momento”.

Ante esta situación comerciantes de Encarnación han pedido por la habilitación y el funcionamiento de los transportes públicos teniendo en cuenta que la mayoría se trasladaban por ese medio por lo económico en cuanto al precio del boleto, es más accesible para los pasajeros. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cupo completo: a la medianoche más de 100 autos varados en el Puente Encarnación-Posadas

Chaco superará las 700.00 dosis de vacunas aplicadas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img