25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

El mate llega a las escuelas de Misiones: ¿de qué se trata la iniciativa?

Mediante un convenio entre el INYM y el Ministerio de Educación desde el 2022 se comenzará a implementar en la currícula de varias escuelas de Misiones.

Mediante un convenio entre el INYM y el Ministerio de Educación desde el 2022 se comenzará a implementar en la currícula de varias escuelas de Misiones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones es la principal exportadora de yerba a nivel mundial, es por eso que en varias escuelas de la provincia comenzarán a desarrollar contenidos vinculados a la temática para que los alumnos estudien contenidos relacionados a la yerba mate.

El proyecto abarca elaborar una propuesta pedagógica sobre la producción de yerba mate, y acercar termocalentadores a los establecimientos educativos junto a equipos de mate individuales para los alumnos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La iniciativa surgió a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate y se consolidó mediante un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia.

Objetivos

Con el objetivo de concientizar y enseñar sobre la importancia de la yerba mate, a partir del 2022, los estudiantes de los últimos años de cuatro establecimientos misioneros podrán acceder a equipos de mates individuales y contenidos respecto a esta temática. 

El proyecto denominado “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate” tiene una proyección de alcanzar casi 100.000 estudiantes secundarios en la provincia.

En este sentido, el mismo busca elaborar una propuesta pedagógica sobre la producción de yerba mate, propone acercar termocalentadores a los establecimientos educativos y equipos de mate individuales para los estudiantes que estén cursando los últimos años de la escuela secundaria.

Autoridades durante la firma del convenio.

Currícula

Ante consultas a diferentes docentes, todavía no han determinado cómo se incorporará en la currícula el tema debido a que faltan pulir detalles con el INYM.

Lo que sí nos confirmaron los docentes es que en la próxima reunión de Proyecto Educativo Institucional, más conocida como PEI, que se desarrolla en noviembre, tratarán el tema para buscar estrategias de cómo introducirlo en el dictado.

Trending  Productores misioneros cortaron la ruta 2 en reclamo por la detención arbitraria de granos de soja

Es por eso que es una realidad que los alumnos podrán llevar mate a las escuelas, algo que era prohibido anteriormente y mediante esta iniciativa se buscará generar un hábito saludable y socializado entre los pares.

Ahora el mate se podrá tomar en algunas escuelas misioneras.

Ya hubo una prueba piloto en una escuela de Apóstoles, donde se hizo un seguimiento en un año académico, allí los docentes se sorprendieron de los resultados tanto académicos como disciplinarios. Es que los alumnos tuvieron un incremento en su capacidad de estudio al compartir la infusión.

Inicio en 2022

La incorporación del tema yerba en las escuelas será a partir del año 2022, en cuatro establecimientos de educación secundaria, que son la Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey, ubicada en Los Helechos; los Bachilleratos de Orientación Polivalente N° 54 de Comandante Andresito y N° 9 de Posadas, y el Colegio N° 2 ubicado en el barrio Itaembé Miní de Posadas.

El proceso tendrá una duración de 10 meses, donde se medirá aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje y a factores de la comunicación entre los alumnos y docentes.

De esta manera se busca que los jóvenes se interesen en uno de los productos más importantes que se producen en la provincia. Conocer el proceso será fundamental para replicarlo en las casas y preservar este bien.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Sin acuerdo por la yerba mate: la industria ofreció $34 y los productores reclaman $52

La ruta de la Yerba Mate: entre el turismo y la historia misionera

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img