27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

En un clima caliente y tras un largo debate, se aprobó la Ley de Etiquetado Frontal

Tras idas y vueltas y un tratamiento de más de nueve horas, el Congreso nacional sancionó la ley que busca garantizar el derecho a la información precisa y no engañosa sobre alimentos y bebidas.

Tras idas y vueltas y un tratamiento de más de nueve horas, el Congreso nacional sancionó la ley que busca garantizar el derecho a la información precisa y no engañosa sobre alimentos y bebidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Finalmente, y tras la sesión fallida hace 21 días, el Frente de Todos (FDT) consiguió el quórum necesario y la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal, con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.

Impulsada por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (FDT) y acompañada por otras 14 propuestas legislativas similares, la norma busca establecer un marco regulatorio para el etiquetado frontal de alimentos procesados y ultra procesados, con el objetivo de garantizar el derecho de las personas a la información oportuna, clara, precisa y no engañosa en pos de una alimentación saludable.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A dos semanas de las elecciones generales, el proyecto puso en juego dos objetivos del Gobierno Nacional: por el lado político, la coalición oficialista buscó sumar una victoria parlamentaria, recuperar el capital perdido tras las elecciones primarias y mostrar una agenda propia, y por el lado social, combatir la problemática alimentaria en un país en el que, según cifras oficiales, el exceso de peso de la población supera al 50 por ciento.  

Expectativas previas

En una jornada marcada por un intenso calor, la primera sesión parlamentaria presencial tras la irrupción de la pandemia fue seguida de cerca en las inmediaciones del palacio legislativo por un numeroso colectivo de organizaciones sociales que vienen trabajando por la sanción de la ley.

En las inmediaciones del Congreso, organizaciones sociales reclamaron la aprobación de la ley de Etiquetado Frontal.
En las inmediaciones del Congreso, organizaciones sociales reclamaron la aprobación de la ley de Etiquetado Frontal.

La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), Consumidores Argentinos, Sanar y Consciente Colectivo se mantuvieron en las escalinatas a la expectativa de un resultado que, más tarde, se haría realidad.

El proyecto que se vota hoy tiene mucha relevancia porque va mucho más allá: tiene que ver con el cumplimiento de la ley de información pública”, anticipó en diálogo con NEA HOY la licenciada en Nutrición e histórica referente de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Myriam Gorban.

La histórica referente en nutrición y soberanía alimentaria festejo la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal.
La histórica referente en nutrición y soberanía alimentaria festejo la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal.

En este sentido, la especialista que a sus 90 años se hizo presente en el Congreso describió que “poder hacer cumplir el derecho a la alimentación es un avance importantísimo en la conquista de derechos”.

Los puntos más importantes del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal

La norma sancionada establece que los productos que sobrepasen los límites fijados deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico.

Esta no deberá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase ni puede estar cubierto parcial ni totalmente por ningún otro elemento.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%
La etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que deberán llevar los productos que sobrepasen los límites fijados.

Además, prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Para su implementación, se establece un plazo máximo de 6 meses, con posibilidad de extenderse a 12 meses para pymes y firmas de la economía popular. En ambos casos, se establece una posibilidad de prórroga para casos justificados.

El debate: inicio caliente hacia una jornada maratónica 

La previa del debate se vio marcada por una jugada de Juntos por el Cambio que, si bien dio el quórum necesario, aprovechó la oportunidad para intentar colar en el temario el proyecto de ley de Ficha Limpia.

El octógono de advertencia que deberán tener los alimentos que sobrepasen los límites fijados, protagonista de la sesión.

Se trata de una propuesta cuyo objetivo busca que no puedan ser candidatos personas condenadas por la Justicia; sin embargo, y cómo era previsto, no alcanzó los votos necesarios y, tras una dilación de casi una hora, fracasó.

Pasadas las 15:30, dio inicio el debate por la Ley de Etiquetado Frontal, con más de 50 diputados anotados para disertar. La diputada Cecilia Moureau (FDT) fue la encargada de hacer la apertura y presentar los puntos del proyecto: “Con esta ley, se va a subir un escalón en la prevención de la salud y en la garantía de los derechos de todos los argentinos y argentinas; el octágono negro es la forma más eficaz para que los consumidores detecten nutrientes críticos en los productos alimenticios”, destacó.

Además, la presidenta de Legislación General, una de las cuatro comisiones que durante más de un año discutieron la propuesta, rechazó las críticas que realizó un sector de Juntos por el Cambio que apuntaban a que esta no debería tener lugar en un contexto con altos índices de pobreza: “Es un error porque los sectores vulnerables son los que reciben más ayuda del Estado”, explicó. 

Cecilia Moreau, presidenta de la comisión de Legislación General.

Es que, entre sus puntos más destacados, la normativa obliga a que las compras de alimentos y bebidas que el Estado realiza, en gran parte para destinar en ayuda social, deberán ser de aquellos productos que no cuenten con sellos de advertencia.

Posturas a favor y en contra

A medida que los oradores fueron exponiendo su posición sobre el proyecto, quedó en evidencia cómo este atravesó transversalmente a la política: la legisladora cordobesa por la Unión Cívica Radical (UCR), Brenda Austin, tras pronunciarse a favor, festejó que “no se cayó en la grieta” y desestimó la posición de un sector del empresariado alimentario que anticipó un golpe negativo en la economía. “En Chile, la industria alimentaria se reformuló y no se perdieron empleos”, mencionó.

Por su parte, el diputado chaqueño Aldo Leiva (FDT), tras su exposición y en dialogo con NEA HOY, destacó la importancia que la ley tendrá en el mediano y largo plazo, y puso énfasis en cómo el proyecto evitó la presión del sector del lobby alimentario.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

 

Siempre cuando se legisla a favor de las grandes mayorías, las minorías que ven afectados sus intereses buscan generar zozobra, pero en definitiva ellos son los que más se van a beneficiar”, declaró a este medio.

En la vereda opuesta, diversos diputados fueron manifestando su posición en contra bajo diversas consignas. La vicepresidenta del bloque PRO, Soher El Sukara, advirtió que “muy lejos de que se convierta en educación, la ley se va a convertir en una barrera”.

Por su parte, la diputada nacional Beatriz Ávila, del Partido de la Justicia Social por Tucumán consideró que “el símbolo negro remite a la idea de muerte“, y que la norma “va a generar más pobreza y desempleo en la región“.

El momento de la votación 

Tras la extensa exposición y un reconocimiento a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presente en uno de los palcos del recinto, alrededor de las 23:40 se aprobó la ley de Etiquetado Frontal.

Con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados dio la media sanción que faltaba y despertó el aplauso de las organizaciones sociales que, nueve horas más tarde, todavía permanecían en el recinto.

Los números para la aprobación de la ley de Etiquetado Frontal
Los números para la aprobación de la ley.

La jornada siguió, luego, y la Cámara se dispuso también a tratar otra veintena de proyectos, entre los que se encontraban el de Derechos Humanos de las personas en situación de calle, el Alivio Fiscal, la Ley Ovina, pero con la certeza de que el proyecto más importante del día finalmente es ley. 

ADEMAS EN NEA HOY:

Néstor Kirchner, el hombre que hizo creer a una generación en la política

Juan Manuel Pedrini: “Buscamos una política de subsidios que entienda la realidad del Norte Grande”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img