18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Néstor Kirchner, el hombre que hizo creer a una generación en la política

Este miércoles se cumplen 11 años de la muerte del expresidente, una figura política clave en la reconstrucción del país tras la crisis de 2001, y que marcó una era en Argentina.

Este miércoles se cumplen 11 años de la muerte del expresidente, una figura política clave en la reconstrucción del país tras la crisis de 2001, y que marcó una era en Argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se cumplen 11 años del fallecimiento de Néstor Kirchner, Presidente de la República Argentina durante el periodo 2003-2007, quien con una mirada anclada en los derechos humanos, soberanía económica y la relevancia de la identidad de las provincias del interior en su política de Estado, es recordado en todo el país como una de las figuras más trascendentales de la historia argentina. 

En la mañana del 27 de octubre de 2010, Néstor Kirchner murió en su casa de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Ese día el país entero se paralizó. Se había muerto el expresidente, el hombre que marcó una época, amado y odiado, pero que indiscutiblemente sembró un proyecto político y que además dejó un legado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Néstor Kirchner creía en el Estado presente, estatizó las empresas que habían sido privatizadas durante la década del 90, pero sobre todo logró que una generación descreída vuelva a crear en la política.     

El “Pingüino”, como se lo comenzó a llamar en la política argentina de aquellos años por su origen patagónico, jugó un rol clave en la mirada federal que necesitaban las provincias, que estaban inmersas en el estallido que había dejado la crisis social y política del 2001. 

La figura de Néstor Kirchner, de hecho, era poco conocida a nivel nacional. Sin embargo, su popularidad comenzó a crecer impulsando el pago de la deuda externa y políticas sociales con el que buscaba diferenciarse de las aplicadas durante los Gobiernos de Menem y de De la Rúa, poniendo acento en priorizar la producción, el acceso a igualdad de oportunidades, educación, trabajo, la equidad y la salud. 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

La militancia y el recuerdo de hoy

A 11 años de su partida, militantes, dirigentes políticos y sociales, recuerdan a través de publicaciones por redes sociales, imágenes, frases y las acciones políticas que dejaron huella del hombre que marcó un antes y un después.

En las provincias del NEA y el resto del país se conmemoró otro aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner y miles de personas lo recordaron en la política Argentina. El recuerdo de Néstor Carlos Kirchner recorrió el país e inundó las redes sociales con imágenes y frases recordadas que el entonces Presidente utilizó durante sus actos. 

En Formosa su figura es trascendental, a sólo tres días de asumir la presidencia arribó a la provincia norteña, donde firmó un acuerdo de reparación histórica y desde allí comenzó a caracterizar lo que sería su gestión.

Acompañado por el Gobernador Gildo Insfrán, el por entonces Jefe del Estado habló en un acto multitudinario organizado por el PJ local, visita presidencial que se interpretó como un claro apoyo. 

Insfrán le agradeció a Néstor Kirchner el hecho de que a 72 horas de haber asumido haya cumplido con su visita, a la que calificó como “un sueño que nació con la misma historia de Formosa” al referirse a la reparación histórica. Y aseguró que “la nueva herramienta pedida (por la eliminación de los bonos) no se trata de una dádiva sino el reclamo por un acto de justicia“.

Explicó que con las medidas que se tomen se va a acelerar el proyecto provincial que activará sus bases económicas. Por último, Insfrán dijo que “la Argentina tiene una oportunidad histórica para cambiar ya que cuenta con un Presidente que viene del país periférico y que conoce de las luchas para alcanzar la Argentina federal, comprometiéndose a apoyar su objetivo de lograr la unidad nacional para fomentar la integración de un espacio social, económico y político desde el Mercosur”.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Actos en homenaje a Néstor en el NEA

En Corrientes se realizará el acto homenaje en el parque exhipódromo a las 17 h, organizado por movimientos sociales y militantes del Frente de Todos. 

A 11 años del paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner, vamos a revivir sus discursos históricos. Será un gran encuentro militante para recordar a quien cambió nuestras vidas y nos mostró este hermoso camino de la militancia, manifestó el Movimiento Evita Corrientes. 

En Chaco, el Gobernador Jorge Capitanich encabezará el acto este miércoles 27 en el Club Sarmiento para recordar a Néstor KirchnerEl Frente de Todos Chaco convoca al acto, para recordar al expresidente, desde las 19 horas en la cancha de Hockey ubicada en el estadio del Club Sarmiento, en avenida Alvear 1977 de la ciudad de Resistencia. 

El cierre será encabezado por Jorge Capitanich, quien pronunciará un discurso recordando a quien fuera Presidente de la Nación entre 2003 y 2007, luego de una de las crisis más graves a nivel político, económico y social de la historia contemporánea argentina. 

En Misiones el Frente de Todos homenajeará a Néstor Kirchner en el Club Deportivo Morón. El acto será una demostración de fuerza y una señal de unidad del oficialismo ante la negociación con el FMI. El Frente de Todos recordará, con el homenaje a Néstor Kirchner, el acuerdo que él había impulsado durante su gestión con ese organismo internacional. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Diez años sin Néstor Kirchner: ¿cómo lo homenajearon en el NEA?

En junio se reactivan obras para ampliar el Gasoducto del NEA

Gildo Insfrán firmó un convenio con Alberto Fernández para reactivar obras de viviendas en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img