22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Frondizi, el primer Presidente de origen correntino que impulsó el desarrollismo y defendió la democracia

En tiempos de la dictadura cívico militar, Frondizi se enfrentó al ala dura del radicalismo, alineada al gobierno de facto, que se oponía a la participación política del exiliado General Perón. Asimismo, logró realizar un pacto con este último, a fin de priorizar el derecho de los trabajadores.

En tiempos de la dictadura cívico militar, Frondizi se enfrentó al ala dura del radicalismo, alineada al gobierno de facto, que se oponía a la participación política del exiliado General Perón. Asimismo, logró realizar un pacto con este último, a fin de priorizar el derecho de los trabajadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se conmemora el 113° aniversario del nacimiento de quien fue, hasta el momento, el único presidente argentino de origen correntino, Arturo Frondizi. 

Radical, oriundo de Paso de los Libres e hijo de un maestro de obra italiano que dirigió las obras de construcción del ferrocarril que se extendieron sobre la costa del Uruguay, Frondizi le regaló a la política argentina un modelo desarrollista y abierto al diálogo democrático.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto lo demostró en su cercanía al peronismo, cuando la dictadura militar denominada Revolución Libertadora buscaba apartar a Juan Domingo Perón de la escena política argentina y Frondizi se opuso al ala dura del radicalismo, en pos de construir un frente nacional.

Vale remarcar que fue la primera persona que, habiendo ocupado el cargo de Presidente de la Nación Argentina, recibió el Premio Konex de Honor, con el cual se busca reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional que sirven de ejemplo a la juventud.

Además, fue el primer presidente argentino que visitó los Estados Unidos y uno de los pocos que no fue enterrado en el cementerio de la Recoleta. Su cuerpo yace actualmente en el Cementerio de Olivos.

Frondizi, Kennedy y el affaire de las cartas cubanas - Infobae
Arturo Frondizi junto a John F. Kennedy en su visita a los Estados Unidos.

Carrera política

A los 22 años, Frondizi egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires e ingresó inmediatamente a la Unión Cívica Radical. En esos años contrajo matrimonio con Elena Faggionato y tuvieron una hija, Elena Frondizi.

Luego, en 1946 fue elegido Diputado nacional y formó parte del “Bloque de los 44”, que encarnó la oposición al peronismo en el Congreso de la Nación.

En las elecciones de 1951 integró la fórmula Balbín-Frondizi y fue presidente de la UCR entre 1954 y 1956 y su libro “Petróleo y política” despertó gran interés, siendo uno de los más leídos en esos tiempos.

A lo largo de su obra denunció la actividad de las empresas petroleras en Argentina, y propuso el monopolio de YPF sobre el sector petrolero. El libro se transformaría en un superventas al año siguiente, durante los acalorados debates sobre los contratos petroleros firmados por Juan D. Perón y la Standard Oil de California; gracias a esto, y a la reapertura de la revista Qué!, Frondizi se posicionaría en un primer plano de la escena política, dándole más refuerzo a su fama de intelectual y a su perfil izquierdista.

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

Llegada a la presidencia 

Cuando se dividió la Unión Cívica Radical, Arturo Frondizi quedó al frente de la UCR Intransigente y como candidato a Presidente de la República obtuvo el triunfo en las elecciones de 1958.

“La Nación Argentina inicia hoy un nuevo período constitucional que las circunstancias han convertido en comienzo de una nueva era. En lo profundo, este acto inicial está presidido por un ideal moral: la clara e inequívoca voluntad del reencuentro argentino y de reanudar el desarrollo nacional”, primer discurso presidencial de Arturo Frondizi.

Su gobierno comenzó siendo reconocido hasta por adversarios, pero todavía quedaba residualmente la influencia de un sector militar que, lentamente, comenzó a imponer mayor injerencia en la toma de decisiones. Los casos más emblemáticos fueron los pedidos para colocar a los liberales Álvaro Alsogaray y Roberto Alemann como ministros de Economía y el retiro de Frigerio como asesor de gobierno.

Día de la asunción presidencial de Frondizi.

Finalmente, terminó siendo derrocado en 1962, y fue llevado detenido a la Isla Martín García y posteriormente a Bariloche.

Desde su derrocamiento Frondizi fue partidario de formar un frente nacional que incluyera al peronismo. Esta postura lo enfrentó con el ala de la UCRI liderada por Oscar Alende y lo llevó a separarse del partido para crear el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que se mantendría desde entonces cercano al peronismo, integrando los mismos frentes electorales. 

En las elecciones presidenciales de marzo de 1973 y septiembre de 1973, el MID liderado por Frondizi integró el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) junto al peronismo y otras fuerzas políticas, resultando victorioso con las candidaturas presidenciales de Héctor Cámpora y Perón.

Cercanía al peronismo y pacto con Perón

Durante la Revolución Libertadora Frondizi lideró el sector del radicalismo que criticaba la dictadura, contra el sector liderado por Balbín, más cercano a la misma, hecho que llevó a la división del partido y a la formación de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). 

Frondizi y Balbín se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 1958 con el peronismo proscripto, y Frondizi ganó ampliamente, gracias a un acuerdo que él o su entorno realizaron con Juan Domingo Perón, en unas circunstancias que nunca quedaron aclaradas.

Arturo Frondizi junto a Juan Domingo Perón.

Años después, el primer presidente de origen correntino lo explicó así: “Desde luego (el Pacto) tenía contenidos concretos, como lo demostró la política del gobierno desarrollista: el aumento general de salarios, la ley de Asociaciones Profesionales, la amnistía, la anulación de la legislación antiperonista sancionada por el gobierno de la Revolución Libertadora, la devolución de los sindicatos y la CGT a sus legítimos titulares, el levantamiento de las proscripciones que afectaban al partido peronista y de las inhabilitaciones a millares de sus dirigentes”.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

¿Pacto electoral o alianza de gobierno?

El Pacto, sin dudas, tenía una dimensión electoral, pero también evocó la necesidad de construir un frente nacional. Desde el punto de vista desarrollista, los testimonios y evidencias confluyen en que la conformación del Frente Nacional era un instrumento fundamental para impulsar el programa de desarrollo.

Frondizi en el Salón Blanco de la Casa Rosada representando al MID en la firma de un compromiso político, junto a la expresidenta María Estela Martínez de Perón y el presidente Raúl Alfonsín, 7 de junio de 1984.

El propio Frondizi lo explicó: “Buscamos abiertamente un entendimiento con Perón para incorporar lo más orgánicamente posible dadas las condiciones políticas que imperaban entonces ese movimiento al esfuerzo que se iba a realizar desde el gobierno”.

Y afirmó que fue un objetivo muy importante porque, además del aspecto cuantitativo, se trataba del aporte cualitativo que supone sumar a la clase obrera, mayoritariamente peronista. 

“No renunciaré, no me suicidaré, no me iré del país”, Arturo Frondizi luego de ser derrocado por el golpe militar.

Influencia en la política argentina y legado

Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, Arturo Frondizi mantuvo una postura expectante al régimen militar, al mismo tiempo que criticó algunas de las medidas económicas.

Durante la Guerra de las Malvinas acontecida en 1982, Frondizi y Raúl Alfonsín fueron la excepción en el panorama político argentino al oponerse a dicho conflicto bélico.

Vale destacar que diversos políticos argentinos como Cristina y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy y Eduardo Duhalde, entre otros, afirmaron ser admiradores de la gestión de Arturo Frondizi, sin importar su ideología o partido político.

Muchos de ellos lo consideraron como uno de los mejores dirigentes, y también, como el último Presidente con un proyecto de país.

Los restos del expresidente Arturo Frondizi yacen en el Cementerio de Olivos.

Entre muchos testimonios, el expresidente Raúl Alfonsín, en referencia a Arturo Frondizi, expresó: “Impulsó la modernidad cuando aún no era conocida como factor de crecimiento institucional. Desde luego, todos habíamos admirado a quien, como presidente del Comité Nacional de Radicalismo, había pronunciado por radio el notable discurso del 27 de julio de 1955, en el que, a la par de reclamar el funcionamiento de la democracia, sentó la piedra angular de un programa de gobierno”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El presupuesto provincial 2022 destinará más de la mitad de los recursos a salarios

ESI: los avances y los obstáculos que se presentan para la implementación en Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img