21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Más antiguo que la provincia: el Coro Polifónico cumple 80 años

La agrupación coral fue creada por Yolanda de Elizondo en los años 40; estaba integrada por alumnos del Colegio Normal de Resistencia. Este sábado 30 de octubre se presentarán en el Domo del Centenario de Resistencia a las 21 con entrada libre y gratuita.

La agrupación coral fue creada por Yolanda de Elizondo en los años 40; estaba integrada por alumnos del Colegio Normal de Resistencia. Este sábado 30 de octubre se presentarán en el Domo del Centenario de Resistencia a las 21 con entrada libre y gratuita.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Coro Polifónico de Resistencia, uno de los emblemas de la cultura chaqueña, cumple 80 años. Se creó en base a la División Coral Mixta, que estaba integrada por alumnos y exalumnos de la Escuela Normal Mixta Sarmiento. Su primer concierto fue realizado el 31 de octubre de 1941, cuando aún el Chaco no era provincia. El sábado 30 de octubre, harán una presentación en el Domo del Centenario. 

En 1955 el Coro Polifónico se presentó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, adquiriendo desde entonces numerosas distinciones y reconocimientos en todo el país y en el extranjero. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Medio siglo más tarde, en 2010, la Cámara de Diputados de la provincia declaró al Coro Polifónico de Resistencia como Patrimonio Histórico Cultural. En sus años de existencia, la formación desarrolló una intensa y fecunda labor cultural y social en diversos ámbitos, “respondiendo de forma altruista a los llamados de instituciones públicas y privadas”.

Desde su inicio, el Coro Polifónico fue dirigido por su creadora Yolanda P. de Elizondo, hasta la fecha de su desaparición, en 1981. Más tarde, entre 1984 y 1989, estuvo a cargo de Marta Ruiz; luego fue conducido por Pedro Muscar y en la actualidad está encabezado por Eduardo Pugliese.

Reconocidos en el mundo 

En 1968, el Coro Polifónico ya era reconocido en el país. De la mano de su Directora, la profesora de música Yolanda Pereno de Elizondo llegaron al Festival Internacional de Coros de Arezzo en Italia, dónde obtuvieron el galardón en Polifonía Clásica y el tercero en la categoría Folklore. 

Trending  Tras el aumento: ¿cuáles son las nuevas tarifas de trenes en Chaco?

A su regreso, la agrupación coral fue recibida por una gran multitud que se congregó en la Plaza 25 de Mayo para celebrar la premiación. Ese fue el primero de varios premios que recibió a lo largo de sus 80 años de trayectoria en la actuación coral. 

De la presentación del Coro Polifónico en Italia quedó el recuerdo en formato vinilo.

Durante los años 70, el Coro Polifónico siguió viajando por el país y el extranjero para mostrar su calidad en el canto. En octubre de 1973 la agrupación ganó el premio mayor del Festival Internacional de Coros de Porto Alegre en Brasil. 

Antes de eso, en 1970, actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires junto al Ensamble Musical de Buenos Aires y grabó un disco para la Empresa Odeón. En 1974 obtuvo su máximo galardón, el Primer Premio en Polifonía Clásica y en Folclore en el Concurso Internacional de Coros en Pescara, Italia.

Agenda por los 80 años del Coro Polifónico 

En estos 80 años de trayectoria el Coro Polifónico de Resistencia ha cambiado integrantes, directores y repertorios musicales. Pero nunca dejaron de cantar y aún en la pandemia del COVID-19, sus integrantes se las arreglaron para seguir ensayando. En su 79° aniversario, se presentaron de forma virtual, a través de transmisiones en vivo en las redes sociales. 

Este sábado 30 de octubre se presentarán en el Domo del Centenario de Resistencia a las 21 con entrada libre y gratuita. Será un concierto de gala, con solistas, músicos invitados y “una sentida sección In Memoriam a modo de homenaje a todos los compañeros que nos dejaron estos últimos años”, anticiparon. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

La recuperación del mercado interno empuja la actividad económica en el país

Motoambulancias para mascotas en Resistencia: ¿de qué se trata la iniciativa?

Juan Manuel Pedrini: “Buscamos una política de subsidios que entienda la realidad del Norte Grande”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img