24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Fernando Carbajal, la jugada de Juntos por el Cambio en Formosa

Candidato a Diputado nacional por Juntos por el Cambio en Formosa, el hombre proveniente de la Justicia fue acusado de utilizar al Poder Judicial para hacer política.

Candidato a Diputado nacional por Juntos por el Cambio en Formosa, el hombre proveniente de la Justicia fue acusado de utilizar al Poder Judicial para hacer política.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El candidato a ocupar una de las dos bancas en juego en el Congreso y la apuesta de Juntos por el Cambio tiene como cabeza de lista a Fernando Carbajal, de profesión abogado, tiene 56 años y es correntino; permaneció en esa provincia hasta el año 1988 que fue a la provincia de Formosa.

Es especialista en derecho procesal y ha trabajado como asesor legislativo en las provincias de Corrientes y Formosa, también desempeñó funciones como juez federal en ambas jurisdicciones y pasó por Chaco solo unos meses como juez federal subrogante, después renunció y confirmó su candidatura. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El ex magistrado comenzó a tomar notoriedad en los medios masivos cuando todavía era juez federal subrogante de Formosa. Las restricciones por la pandemia, cuando recién comenzaron con las medidas tomadas por el Gobierno para ordenar el ingreso de personas al territorio formoseño y evitar casos de coronavirus, tensionaron las relaciones entre Carbajal y el ejecutivo. 

Desde el Gobierno de Gildo Insfrán entendían que los ingresos de las personas que se encontraban fuera de Formosa una vez decretado el cierre de fronteras y el aislamiento social obligatorio debía ser bajo estrictos protocolos con cuarentena.

En ese momento, Formosa y Catamarca eran las dos únicas provincias a nivel nacional con escasos positivos a COVID-19

Pero, desde su despacho en la sede del Poder Judicial de Formosa, Carbajal asumía que el programa de ingreso ordenado y administrado dispuesto por el Gobierno no respetaba la libre circulación. El magistrado firmó una resolución para permitir el ingreso a la provincia de ciudadanos, fallos que repitió en reiteradas ocasiones y fue repudiado por las autoridades sanitarias locales que hasta la actualidad lo responsabilizan de un pico de contagios y muertes por coronavirus en ese distrito del norte argentino. 

Tras más de un año del inicio de esa etapa, la disputa mencionada lo posicionó para dejar el Poder Judicial y entrar formalmente a la política como candidato por Juntos por una Formosa libre, la versión provincial de Juntos por el Cambio, desde donde aseguran que Fernando Carbajal es el haz bajo la manga para disputarle el poder a Gildo Insfrán. Mientras, el arco político oficialista le reprocha haber utilizado sus sentencias para instalarse políticamente en un contexto sanitario negativo. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

“Con su ataque, el Gobierno me posicionó como una figura política, algo que no era mi intención porque no hice nada para eso. Mi única tarea era estar en la sala de audiencias dictando resoluciones, pero ellos me pusieron como enemigo público número uno”, aseguró en varios medios.

En ese sentido, Carbajal siempre negó que con la ejecución de sus fallos judiciales sea responsable de los casos en Formosa, cuestión que el Gobierno le remarca y retruca. 

El exjuez, que de joven había militado en la Franja Morada y luego en el radicalismo, sacó en las PASO de octubre una cantidad de votos que le permitirá competir en las generales de noviembre, sin embargo el candidato del Frente de Todos, logró el primer puesto.

El ex juez federal de Formosa que se ocupó de encarnar una pelea desde su lugar de justiciero según entienden desde el Gobierno de la Provincia por hacer fallos que perjudicaron al sistema y corromper las medidas dispuestas para enfrentar la pandemia. Hoy consagrado por Juntos por el Cambio, el PRO y la Unión Cívica Radical, a través de Buryaile y Naidenoff, se lanzó en la interna política con un fuerte discurso contra el Gobierno de Gildo Insfrán.   

Para Fernando Carbajal es necesario derogar la Ley de lemas en Formosa que según considera es una trampa electoral, a pesar de que la misma oposición a la que pertenece la está usando

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

En su ámbito votaría en contra del proyecto de reforma judicial presentado por el oficialismo ya que argumenta que crear más juzgados no sirve, así como criticó la designación de jueces durante el Gobierno de Mauricio Macri. Además, según sus propias declaraciones a través de sus redes sociales está en contra del impuesto a la riqueza.    

Si bien se encuentra en plena campaña para ser Diputado nacional por Formosa, Fernando Carbajal trazó lazos a nivel nacional de cara al 2023 y mantuvo reuniones con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y el expresidente Macri para fortalecer el espacio opositor y disputarle la Gobernación a Gildo Insfrán. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2021: ¿Qué se vota en Formosa?

Comenzó la interna en Formosa: Cambiemos y la UCR en Formosa tejen sus estrategias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img