22.8 C
Corrientes
23 C
Formosa
19.7 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
17.7 C
Asunción
Domingo 25 de septiembre de 2022

Desafío ECO YPF: una escuela correntina pone todo su empeño para participar de la competencia con su automóvil eléctrico

Un equipo de docentes y estudiantes fue becado por la Fundación YPF y ahora trabajan a contrarreloj para diseñar un automóvil liviano, cuya batería dure el mayor tiempo posible.

-Publicidad-

- Publicidad -

Con un gran impulso de la Fundación YPF, estudiantes correntinos profundizan sus conocimientos en robótica, mecánica y electromecánica para construir un automóvil que funcione a base de energías renovables

Se trata particularmente de estudiantes y docentes de la Escuela Técnica N° 1 “Juana Manso” quienes lograron adjudicarse una de las becas que la empresa nacional otorga para participar del Desafío ECO YPF 2021.

La meta es concursar en la competencia que se realizará en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, ubicado en el barrio de Villa Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires, con un auto eléctrico, de elaboración propia, el 4 y 5 de diciembre.

En todo el país fueron seleccionados sólo 20 establecimientos educativos; los estudiantes de cada uno reciben una serie de capacitaciones, así como la visita del personal calificado de YPF.

Al respecto, el profesor encargado del proyecto de construcción del automóvil eléctrico en la Escuela Técnica Juana Manso, César Ramírez, contó que poseen un reglamento propuesto por el Desafío ECO 2021 de YPF y lo están cumpliendo a “rajatabla”. 

Vale mencionar que la institución posee la experiencia de haber participado en la competencia de 2015, aunque en dicha ocasión no lograron clasificar y sólo quedaron en la instancia de prueba por un error en la construcción; se excedieron alrededor de cuatro centímetros en el armado del auto.

Estudiantes y docentes construyen el nuevo automóvil eléctrico para el Desafío ECO YPF 2021.

Particularidades del automóvil correntino

El Desafío ECO YPF 2021 lo ganará el grupo de estudiantes y docentes cuyo automóvil eléctrico dure más tiempo en la pista y no, necesariamente, quien llegue primero a la meta.

Por ello, el objetivo de quienes los construyen es que el vehículo sea lo más liviano posible para que las baterías adquieran mayor duración; por ejemplo, a través de sistemas electrónicos como los párpados LED. 

Entre las características del móvil, Ramírez contó que posee tracción en una sola rueda y una batería de 12 voltios en cadena. Se lo construye del modo más bajo posible, en relación a la altura, para que tenga adherencia a la pista y al chofer este a una inclinación relativa, con el objetivo de cortar el viento. Es decir que, en todo momento, se trabaja con el sistema aerodinámico.

Asimismo, los estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Juana Manso proyectan agregar un cohete al auto sustentable para aprovechar la energía del viento

De este modo, según dijo Ramírez, en la pista o circuito llano, el móvil podría alcanzar hasta 55 y 60 kilómetros y la batería podría obtener una duración de alrededor de 15 minutos.

Los estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Juana Manso trabajan para que las baterías del automóvil eléctrico duren el mayor tiempo posible.

Nuevo paradigma de enseñanza y aplicación de la robótica y la mecánica

Uno de los objetivos a los que apunta el Desafío ECO YPF es que los establecimientos educativos logren implementar métodos de enseñanza propios de la mecánica con la ayuda de proyectos sistemáticos, para que los estudiantes se acerquen más a la disciplina.

“Trabajamos en base a los errores que tuvimos en los meses anteriores”, contó el profesor Ramírez y agregó que los estudiantes se amigan más con la robótica y las demás disciplinas cuando el método de enseñanza es práctico, sencillo e interesante.

Primer automóvil construído en la Escuela Técnica Juana Manso, para el Desafío ECO YPF 2015.

Proyecto cero emisión

En cuanto al objetivo cero emisión de gases, la Fundación YPF contempla la idea que, en alrededor de 30 años, la sociedad comience a depender de este tipo de vehículos sustentables. Por ello, con esta competencia, se quiere fomentar su construcción desde las escuelas técnicas.

En línea positiva con este objetivo, el profesor César Ramírez dijo que “la tecnología vino a abrazar a todo el mundo”, y aprovechó para contar que le gusta trabajar con drones en la enseñanza de los estudiantes.

Antecedentes de escuelas correntinas en la competencia

Antes de que iniciara la pandemia, la Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli” de Goya ganó por tercera vez un beca para participar del Desafío ECO YPF en Buenos Aires.

En esa ocasión, la institución goyana fue la única en la provincia que accedió a esta instancia mediante su “Proyecto educativo interdisciplinario”, a cargo de un equipo de docentes.

Los objetivos planteados fueron: uso eficiente de la energía renovable como factor clave para el futuro del planeta.

Además, el incentivo al trabajo colaborativo entre instituciones educativas, sus docentes y estudiantes a través del desarrollo de propuestas innovadoras, integrales y relevantes. 

Finalmente, concientizar a la comunidad educativa sobre el valor de la investigación y el desarrollo de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, como recurso para el aprendizaje.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Noche de los Museos 2021: qué lugares podes visitar en Corrientes y cuáles son sus atractivos

Alto riesgo de incendios en distintas localidades correntinas

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -