23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones, a tres años de la sanción de la Ley de Paridad Política de Género: ¿qué cambios hubo?

El 25 de octubre se cumplieron tres años de la aprobación de la Ley de Paridad Política de Género en Misiones que plantea la representación igualitaria entre hombres y mujeres en cuerpos legislativos.

El 25 de octubre se cumplieron tres años de la aprobación de la Ley de Paridad Política de Género en Misiones que plantea la representación igualitaria entre hombres y mujeres en cuerpos legislativos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 25 de octubre del 2018 la Cámara de Diputados de Misiones aprobó la Ley de Paridad Política de Género que tiene por objetivo asegurar la representación igualitaria en cuerpos legislativos a los hombres y a las mujeres. 

Con dicha ley las listas para ocupar cargos en la Legislatura provincial y los Concejos Deliberantes de las localidades sin Carta Orgánica deben estar compuestos en partes iguales por hombres y mujeres. Lo mismo sucede con los cuerpos colegiados que conducen los partidos políticos en Misiones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La paridad política de géneros tiene como objetivo garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política, para garantizar la participación igualitaria en las listas de candidatos, así como también la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración de la Cámara de Representantes.

Además, las localidades sin Carta Orgánica deberán estar compuestas en partes iguales por hombres y mujeres, lo mismo sucederá con los cuerpos colegiados que conducen los partidos políticos en Misiones

Misiones cumple tres años de la Ley de Paridad de Género.

Igualdad de derechos con la Ley de Paridad Política de Género 

El proyecto impulsado por la Diputada provincial Anita Minder en su artículo 7 especifica que cuando se trate de listas de candidatos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. Asimismo, la asignación de lugares en la lista de candidatos deberá respetar iguales principios de paridad y alternancia. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

El 25 de octubre del 2021, la Ley de Paridad Política de Género cumplió tres años y en NEA HOY dialogamos con la autora del proyecto, la Diputada Anita Minder quien analizó la normativa. “Lo que tenemos que lograr ahora, más allá de esa paridad vertical, tenemos que lograr una paridad horizontal, donde las mujeres también encabecen listas”.

“el objetivo es Que las mujeres  realmente estén en las mesas chicas de toma de decisiones políticas, partidarias y sociales” expresó Anita Minder. 

El proyecto aprobado en la última sesión ordinaria del 2018, contempla la sustitución de varios artículos de la Ley Electoral XI N° 6 entre los que se destaca el artículo 71 que establece: Las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”.

Misiones se suma a las 20 provincias que cuentan con paridad de género.

Importancia de la normativa en la Provincia de Misiones

La normativa aprobada surgió de la unificación de cinco proyectos presentados desde el año 2015, por diferentes representantes legislativos, siendo la ley aprobada la presentada en el 2018. 

Es por ello que Misiones se convirtió en una de las 20 provincias de Argentina que cuenta con Ley de Paridad Política de Género. 

En cuanto a la Ley de Paridad de Género y la Ley de Lemas, la Diputada Minder manifestó: “La ley ha sido un avance pero aún resta mucho porque sabemos que la ley de lemas distorsiona bastante su aplicaciónmencionó al respecto de lo que falta modificar en Misiones

“En nuestro parlamento ha cambiado mucho la representación de las mujeres que tienen más protagonismos y oportunidades” expresó sobre la Ley de Paridad de Género en Misiones.

Hay muy pocas mujeres aún encabezando listas, y eso tiene que ver con una concepción si se quiere machista y patriarcal del poder, donde las mujeres tienen que acompañar y lo que nosotros planteamos es que tiene que protagonizar” enfatizó Minder por la participación de candidatas mujeres encabezando listas. 

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo
La Diputada Anita Minder impulsó la Ley de Paridad de Género junto con otras legisladoras misioneras.

El NEA y la Paridad  Política de Género 

La primera provincia del NEA en aprobar la Ley de Paridad Política de Género fue Chaco, que aprobó la normativa el 24 de octubre del 2018, un día más tarde, la Cámara de Diputados de Misiones sancionó su ley provincial. 

Al año siguiente, el 4 de abril llegó el turno de la Legislatura formoseña en aprobar la Ley de Paridad de Género. Sin embargo, la única provincia del NEA que no cuenta con dicha normativa es Corrientes donde rige la ley de cupo femenino que establece que el 30% de los cargos electivos debe ser ocupado por mujeres.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Reales y Guaraníes: las monedas mas buscadas en Misiones

¿Qué tengo que hacer si no puedo ir a votar en noviembre?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img