22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Aún no está habilitado el paso fronterizo entre Formosa y Paraguay: esperan que defina Nación

Si bien corrió la versión y una circular desde Cancillería que se iba a habilitar desde este lunes el tránsito fronterizo desde el Paraguay hacia Formosa por San Ignacio de Loyola, el paso continúa cerrado.

Si bien corrió la versión y una circular desde Cancillería que se iba a habilitar desde este lunes el tránsito fronterizo desde el Paraguay hacia Formosa por San Ignacio de Loyola, el paso continúa cerrado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional, finalmente, habilitaría desde este lunes el tránsito fronterizo desde el Paraguay hacia Formosa, aunque exclusivamente por el paso San Ignacio de Loyola, entre Puerto Falcón y Clorinda. Otros pasos internacionales como Alberdi-Formosa y Pilar- Colonia Cano no fueron autorizados.

Desde el complejo fronterizo de San Ignacio de Loyola confirmaron la circular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, pero insistieron en señalar que sin el instructivo correspondiente todavía no cuentan con las herramientas administrativas para proceder a la reapertura.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación mediante la circular diplomática N°27/2021 actualizó la normativa para el ingreso a la Argentina que regirá desde el 1 de noviembre e incluyó como corredor seguro el paso San Ignacio de Loyola entre Clorinda (Formosa) y Puerto Falcón (Paraguay).

Según el documento emitido por la Cancillería argentina, quienes quieran ingresar al país deben tener el esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso.

Además, deben traer un test PCR con resultado negativo con 72 horas de antelación y realizarse un nuevo testeo entre el quinto y el séptimo día después del arribo.

Sin embargo, pese a las informaciones, el Puente San Ignacio Loyola permanece cerrado para el ingreso de turistas y pasajeros desde Paraguay a la Argentina. Misma  situación  se da en el paso del Puente de la Amistad entre Clorinda y Nanawa. 

En ese sentido, Jorge González, Ministro de Gobierno de Formosa expuso que la provincia ratifica su posición de no oponerse al proceso de apertura gradual y controlada de la frontera. Además, el vocero provincial manifestó que las mismas deberán reabrirse mediante corredores seguros, tal como ya lo ha dispuesto el Gobierno nacional.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"
El proceso de reapertura con los cruces fronterizos podría tardar, según la titular de Migraciones de Paraguay.

Asimismo, aclaró que las autoridades nacionales competentes deben avanzar en este proceso en diálogo y coordinación con el gobierno paraguayo. En esa línea, el funcionario aclaró que las relaciones internacionales son de competencia exclusiva del gobierno federal por mandato de la Constitución Nacional.

Agregó que “así como en su momento decidieron en esa esfera el cierre de las fronteras internacionales debido a fundadas razones epidemiológicas en el marco de la pandemia, mediante el mismo mecanismo deberán reabrirse las fronteras mediante pasos seguros, tal como lo dispone el último decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente de la Nación”, sostuvo.

Pero según indicó la titular de la Dirección de Migraciones de Paraguay, María de los Ángeles Arriola, la reapertura de este cruce básicamente depende de que la provincia de Formosa solicite un corredor seguro, dado que las autoridades argentinas así lo dispusieron.

Sin embargo, el cónsul de Paraguay en Formosa, señaló en medios radiales que es una decisión del gobierno nacional y que la apertura se daría en los próximos días porque es un compromiso asumido entre los cancilleres de Argentina y el vecino país

Por su parte, Hugo Cesar Rojas, subsecretario de Coordinación Legal y Técnica a cargo del Puerto de Formosa, pidió a la población y a los medios de comunicación no dejarse llevar por trascendidos periodísticos y aclaró que la decisión de apertura de frontera no depende del Gobernador, Gildo Insfrán, sino que es una decisión del Gobierno nacional.

“Nosotros teníamos la información de la apertura de la frontera pero se ha dado marcha atrás, desconozco los motivos por los que se ha dejado sin efecto. Formosa-Alberdi todavía no tenemos novedades de apertura, sí estamos a la expectativa que el proceso se dé”, declaró Rojas a radio Uno.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Hizo hincapié en que la situación epidemiológica en la provincia de Formosa está controlada y que por ello continúan trabajando con el coordinador los pasos fronterizos para cuando Nación tome la decisión de abrir la frontera.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Luego de 12 horas de espera se publicó el DNU para habilitar la apertura del puente Tancredo Neves

La inminente apertura del Puente Posadas-Encarnación, ¿qué dijeron desde el Gobierno argentino? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img