27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Cumbia 420: el fenómeno L-Gante pasó por el NEA y deslumbró a miles de fanáticos

A poco tiempo de haber finalizado su primera gira internacional, el artista visitó Chaco y Corrientes. Multitudes lo ovacionaron en los conciertos y se agolparon en los alojamientos donde estuvo.

A poco tiempo de haber finalizado su primera gira internacional, el artista visitó Chaco y Corrientes. Multitudes lo ovacionaron en los conciertos y se agolparon en los alojamientos donde estuvo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El músico líder de la cumbia 420, Elian Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, pasó este fin de semana por el NEA y reunió a miles de fans en los estadios de Sarmiento (Chaco) y Boca Unidos (Corrientes). El artista, que el viernes por la tarde visitó un hogar de niños en Resistencia, reconoció ante su público que se sintió muy a gusto en ambas ciudades.

La visita del fenómeno cumbiero se da en medio de un crecimiento exponencial de su fama como artista y la realización de giras alrededor de todo el mundo, destacándose las que hizo en México y España.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tanto se afianzó su reconocimiento que, algunas semanas atrás, hasta la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner lo nombró públicamente y más tarde fue recibido por el propio Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. 

Es que su música es escuchada por chicos y grandes: los shows estuvieron colmados, tanto de adolescentes y jóvenes, como de familias que asistieron a presenciar los eventos. Cada vez más, sus obras se escuchan en las casas del NEA y en los espacios bailables. Todo indica que su carrera tuvo su despegue final y, quien hace pocos meses era una revelación, hoy ya deslumbra en cualquier rincón del país.

Imagen del show de L-gante en Corrientes.

Cumbia 420 y RKT

La cumbia 420 es un género relativamente nuevo, que combina sonidos de diferentes géneros urbanos. Surgió en Argentina hace algunos años y sus escuchas no han parado de crecer en sitios como YouTube y Spotify. 

El mismo L-gante define al género como “un ritmo cumbiero actual: “Es mi género favorito, el que represento y al cual quiero que nunca se le pierda la esencia de la cumbia, del barrio y que la gente se sienta identificada. Adornamos el trap con cumbia, con drill francés, con folclore”, explica. 

Los primeros ritmos de cumbia 420 comenzaron a escucharse en 2014. En 2018, el lanzamiento del sencillo Uno Más Uno de L-Gante junto a Alan Gomez y El Franko Dj, crecieron exponencialmente las escuchas en Spotify. 

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Respecto al género conocido como RKT, se señala que es un género musical derivado del reggaetón que suele incorporar sonidos de cumbia villera y graves muy potentes. El estilo surgió en los suburbios a inicios de la década pasada, cuando era conocido como “cumbia mixeada” o “enganchado”.

L-gante y su mensaje político

Luego de su visita al Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, el artista habló sobre sus ideales políticos y criticó a quienes lo involucraron directamente con partidos políticos.

Según señaló la agencia Télam, Fernández y Elían conversaron sobre las necesidades de la juventud, la importancia de la educación, la generación de empleo y otros temas que atañen a la sociedad. Al mismo tiempo, L-Gante compartió las experiencias que tuvo a lo largo de su vida en cuanto a los empleos informales.

Es que esta es una de las facetas que sorprenden tanto a sus fanáticos como a sus detractores: el artista cumbiero nunca oculta su involucramiento político, como si fuera un intérprete, una voz autorizada de lo que sucede en los barrios populares. “La gente hoy en día está muy conectada, muy viva. Los pibes ya no compran con la competencia de chamuyo hasta que llegue la hora de votar. Quieren a alguien que actúe en el momento, ahora”, retrata. 

Es más, su visita generó una grieta entre aquellos que lo apoyaron y quienes lo criticaron por interpretar que fue “utilizado políticamente”; y otra vez, no tuvo problema en contestar y fijar su postura: “Un presidente es el que nos está representando a todos nosotros en la Nación, hoy en día. Si el día de mañana hay otro, también voy a ir. Porque es el que me representa en mi país”.

Un artista cercano

El gesto de L-Gante en Resistencia fue uno de los tantos que realiza a menudo, desde que saltó a la fama. El viernes por la tarde, horas antes del recital que brindó en el Estadio Sarmiento, visitó el Espacio Convivencial Alternativo (ECA) “Sueño de Luz”.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico
La visita de L-Gante al ECA de Resistencia fue aplaudida por el Gobierno provincial.

Los adolescentes que residen allí se impresionaron por la oportunidad que tuvieron de conocerlo, conversar con el artista y hasta escucharlo cantar entre ellos.

El mismo Gobierno del Chaco se pronunció sobre el gesto: “Ver la emoción de los chicos y chicas al conocer a su ídolo nos llena de alegría, y nos alienta a seguir por este camino, protegiendo y luchando por todos sus derechos. Porque sólo un Estado presente garantiza la felicidad de los pibes con gestos como éstos, que quedarán grabados en su memoria por siempre”.

El furor por el “abecedario”

Si hay aspectos que llaman la atención de los propios y ajenos a L-Gante es su creatividad y originalidad para escribir letras y elaborar sonidos pegadizos. 

Particularmente, hace tres meses lanzó lo que fue un hit del artista: un tema en que repasa cada una de las letras del abecedario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por L-GANTE KELOKE (@lgante_keloke)

En la grabación se lo oye invitando a quienes lo escuchan a aprenderlo y a “portarse bien”. Luego de la publicación, fueron cientos los videos que se volvieron virales de niños y niñas que recitaron el abecedario de L-Gante con total claridad.

Nuevos temas

El líder de la cumbia 420 aprovechó la mañana del viernes para subir un video a sus historias de Instagram, anunciando que iniciará el mes de noviembre publicando nuevas canciones.

“Comienza el mes y te arranco a tirar temas, pla, pla, pla… a ver qué onda”, dijo efusivo.

Uno de los indicios que dió sobre sus nuevas obras fueron su cercanía a artistas como Duki, Nicki Nicole y Lali Espósito, en publicidades de una reconocida marca de cerveza. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desafío ECO YPF: una escuela correntina pone todo su empeño para participar de la competencia con su automóvil eléctrico

Por la amplia demanda, Corrientes amplía el cupo de ingreso a los cementerios de capital

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img