20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

“No es no”: alumnas posadeñas denunciaron abuso por parte de sus compañeros, ¿qué sucede con la ESI?

Estudiantes de segundo año del Colegio Roque González, el cual es religioso, alzaron la voz en contra de reiterados hechos de acoso y abuso por parte de sus compañeros. Además, piden que los directivos sancionen a los involucrados.

Estudiantes de segundo año del Colegio Roque González, el cual es religioso, alzaron la voz en contra de reiterados hechos de acoso y abuso por parte de sus compañeros. Además, piden que los directivos sancionen a los involucrados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El viernes 29 de octubre alumnas del Colegio San Roque González ubicado en Posadas, la capital de Misiones, realizaron una sentada frente a la institución en reclamo a la falta de inacción de las autoridades ante la denuncia a sus compañeros por graves episodios de acoso y abuso. 

La sentada que organizaron las estudiantes de segundo año del colegio religioso estuvo acompañada por alumnos y alumnas de otros cursos y de otras instituciones educativas, así como también de sus madres, padres y público en general que se hizo presente frente al Roque González.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, esta no es la primera vez que las alumnas manifiestan el acoso por parte de sus compañeros; desde principio de año son víctimas de manoseos, acoso y abuso por por alumnos del mismo curso que tienen entre 14 y 15 años, según denuncian.

Alumnas del Colegio Roque González en manifestación a los hechos de acoso.

El reclamo de las alumnas del Roque González 

Una de las madres de las alumnas manifestó los hechos que ocurrían dentro del establecimiento educativo:Les levantaban la pollera, le sacaban fotos desde abajo cuando estaban paradas y pasaban las fotos en los grupos, las manoseaban y era un acoso constante. Mi hija no quería ir más al colegio”

Asimismo, las alumnas que denunciaron el acoso por parte de sus compañeros señalaron que todo esto sucedía sin que ninguna autoridad acatara su reclamo, que además fue reiterado ante los directivos. 

Trending  Vacuna contra el dengue: Misiones comienza la aplicación de la segunda dosis

En este sentido, con la manifestación pacífica frente al colegio, una de las madres expresó que fueron a exponer la situación al rector y pidieron una sanción para los involucrados, pero no tomaron la denuncia y les dijimos que esto pasaba en horario de clase y era su responsabilidad. 

“Las nenas están cansadas y no pasó solo un día, viene pasando desde principio de año” expresó la madre de una de las alumnas. 

Luego de unas capturas de chats con comentarios abusivos por parte de los alumnos del Colegio Roque González, que circularon por los grupos de padres, la madre de una de las alumnas realizó una denuncia en la policía luego de enterarse de lo que sucedía dentro del establecimiento.

Madres, padres y público en general acompañaron a las estudiantes.

Educación Sexual Integral en las aulas misioneras

Para conocer un poco más de la situación de la ESI en las escuelas misioneras, NEA HOY dialogó con Camila Carballo, quien es profesora y se refirió a la aplicación de la Educación Sexual Integral en el sistema escolar. La implementación de la ESI en Misiones es bastante dispar, porque depende de cada institución, si es de gestión pública o privada los contenidos varían

Sin embargo, y pese a la ley aprobada hace 15 años, la entrevistada señaló: “En el caso de las escuelas de gestión privada o religiosas se brinda educación para el amor que no respeta los lineamientos básicos de la ESI ya que no incluye la diversidad sexo genérica”. 

No obstante, “tampoco trabaja la idea del goce, en relación a la sexualidad, sino está más vinculada al modelo biomédico, que tiene que ver con enseñar algunos aspectos mínimos para prevenir añadió Camila sobre los contenidos de la ESI

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina
Carteles que acompañaron a la sentada de las estudiantes del Roque González.

La importancia de la Educación Sexual en las escuelas

En el año 2006 en Argentina se sancionó la Ley N° 26.150 que crea la comisión de especialistas para elaborar el documento de lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (ESI)

No obstante, la normativa establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país, desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria.

En referencia a los sucedido en el colegio posadeño, el Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff manifestó: “Como Ministerio de Educación tomé conocimiento e instruí al director de enseñanza privada de la provincia a que junto con su equipo se ponga en contacto con las autoridades del colegio para conocer en primera persona lo relacionado con este hecho y lo mencionado por las alumnas” se refirió Sedoff ante los hechos de público conocimiento. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

 Aumento de sospechas de casos de dengue en el departamento Central de Paraguay

¿Qué medidas de protección a víctimas de violencia existen en Chaco?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img