17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

#14N en Formosa: ¿la lista del modelo o la de JxC?

Para el domingo 14 de noviembre, en coincidencia con las generales a nivel nacional, se suman además los comicios en el ámbito provincial para renovar bancas de diputados provinciales y concejales.

Para el domingo 14 de noviembre, en coincidencia con las generales a nivel nacional, se suman además los comicios en el ámbito provincial para renovar bancas de diputados provinciales y concejales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El domingo 14 de noviembre, en Formosa más de 468.200 votantes deberán asistir a las urnas para las elecciones generales 2021 en las que se elegirán representantes para el poder legislativo nacional, provincial y municipal. En medio se puede notar una polarización entre el oficialismo y la oposición macrista de JxC, a pesar de no ser las únicas dos opciones electorales en pugna. 

Se votarán los candidatos a Diputado nacional, Diputado provincial y Concejal. En Formosa se renovarán 15 bancas en la Legislatura, seis en el Concejo Deliberante y dos nuevas bancas, de las cinco que le corresponden a la provincia en el Congreso de la Nación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para esa misma fecha, el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, convocó a que se realicen las elecciones provinciales en todo el territorio provincial. 

La provincia norteña es junto con Misiones y Santa Cruz donde se contempla la Ley de Lemas. Este sistema nació con el objetivo de democratizar la elección interna de los partidos y fue aplicado en 11 provincias argentinas. Actualmente son tres las que lo mantienen. 

En ese contexto, tras finalizar el plazo de inscripción de listas de candidatos a diputados y concejales, desde el Tribunal Electoral Permanente especificaron a NEA HOY que se registraron un total de 2.163 candidatos para participar de los comicios del próximo domingo 14 de noviembre, en cinco lemas y 79 listas

Lista oficial del Frente de Todos

El Partido Justicialista de Formosa definió a los 15 candidatos titulares a diputados provinciales y ocho suplentes por el sublema “Alianza Frente de Todos” del Lema Partido Justicialista y demás sublemas del PJ.

Los candidatos titulares del PJ son: Agustín Samaniego, Azucena del Valle Santillán, Rodrigo Vera y Viviana Guzmán

Como cabeza de lista y quien va por su reelección es Agustín Samaniego, jefe del bloque del Partido Justicialista en la Legislatura de Formosa.

Es médico y profesor universitario, pero hace varios años que se dedica a la actividad política, como militante y defensor del proyecto político del modelo formoseño. El candidato a Diputado por la lista oficial es uno de los principales oradores en los actos de campaña en la provincia.

Samaniego, afirmó que el oficialismo en la provincia superará el piso de los 63% de votos el próximo 14 de noviembre y alcanzará como mínimo 10 bancas en la Legislatura, en un mejor rendimiento electoral que las últimas PASO.

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Al respecto, el Diputado plantea que está habiendo una reactivación económica, que puede notarse en los indicadores de los informes especializados del INDEC, como se ha dado cuenta en este medio, con respecto a cifras de la construcción y el empleo.

En ese sentido, habla de consolidar lo que interpreta como un modelo en el que el Estado busca intervenir para generar igualdad de oportunidades, como lo ha manifestado en Fortín Lugones, cuando el Gobernador inauguró lo nuevos edificios entregados a la comunidad educativa de la Escuela Provincial de Enseñanza Primaria Nº 83 y del Jardín de Infantes Nucleados Nº 37.“El Gobierno provincial garantiza el derecho a la educación con igualdad de oportunidades” manifestó Samaniego.

Debe señalarse, en ese sentido, que siempre que se tiene la oportunidad, el legislador y otros referentes del Gobierno formoseño, recalcan que la cantidad de obras públicas hechas en la provincia, muchas reactivadas tras estar suspendidas en el Gobierno de Macri, señalan, generan fuentes de empleo. Lo cierto es que efectivamente, en las cifras oficiales se marca a la construcción como el rubro que ha reactivado y aumentado las fuentes de trabajo directas e indirectas.

Asimismo, Samaniego plantea la tarifa diferencial para el Norte Grande.

Mientras en el frente opositor más grande que se conformó en Formosa, está Gabriela Neme, que bajó su candidatura a Diputada Nacional y va como cabeza de lista para ocupar una banca provincial con el frente Juntos Somos. 

La actual concejal con mandato hasta diciembre, es abogada, y ejerció su profesión durante varios años de manera privada hasta que decidió involucrarse en la arena política. Propone aumentar los recursos para las investigaciones de los hechos de corrupción, así como la descentralización de la obra social estatal, IASEP. También tarifa diferencial para el Norte Grande y creación del Polo Industrial (es de remarcar que la provincia ya cuenta con el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación). 

Gabriela Neme, se hizo conocida mediáticamente en los medios tras ser detenida por encabezar una protesta frente a un centro de aislamiento durante las medidas sanitarias dispuestas por la provincia y se convirtió en una de las voces más críticas al Gobierno.

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Gabriela Neme dijo, tras confirmar su baja en la candidatura para apoyar al candidato de Juntos por el Cambio en Formosa, Fernando Carbajal, que “queremos formar un frente opositor que termine con Gildo Insfrán, que está derrotado y que en noviembre seguramente va a perder las elecciones”.

El exintendente de Pirané, Juan Domingo Zaragoza, hoy busca la banca a la Diputación provincial, con la lista Estamos Con Vos.

La idea de la oposición en Formosa es diagramar una estructura fuerte que les permita llegar bien armados para las elecciones del 2023, cuando se dispute la Gobernación. Mientras, Gabriela Neme, en pos de potenciar a Juntos por el Cambio en la provincia norteña, dispersó a referentes locales que apoyaban su candidatura al cambiarse al frente de JxC, pero espera obtener los mismos resultados que en las PASO para quedarse con una banca en la Legislatura.

Dichos referentes, mantuvieron la lista y lanzaron la candidatura de Juan Domingo Zaragoza, quien busca consolidarse como una opción alternativa a la polarización entre las fuerzas ligadas al macrismo y el oficialismo provincial, quien tiene el respaldo de nueve sublemas. Zaragoza fue Intendente de Pirané. 

El Partido Justicialista con amplia mayoría en la Legislatura de Formosa (20 Diputados provinciales), pretenden igualar la cantidad de bancas, mientras que el Frente Amplio Cambiemos con ocho diputados provinciales busca alcanzar al menos la misma cantidad u obtener más bancas que las que tiene ahora la oposición en Formosa

Los diputados que se van: Agustín Samaniego, Alejandra Andraus Mateo, Margarita Batista, Juan Domingo Caballero, Ricardo Rodolfo Carbajal, Adrián Malgarini, Mirta Amanda Márquez, Stella Mirna Molinas, Rafael Navas, Jorge Nielsen, Jorge Román, Selso Servín, Andrea Tassel, Rodrigo Vera y Enrique Ramírez.

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa en las Elecciones 2021 se renuevan seis bancas. Los concejales que ingresaron en 2017 y tienen mandato hasta 2021 son, por el Partido Justicialista: Adrián Muracciole, Fabian Cáceres y por el monobloque Floro Eleuterio Bogado, Gabriela Neme. Los representantes de Juntos por el Cambio – Unión Cívica Radical que renuevan las bancas son: Celeste Ruiz Díaz, Miguel Montoya y Fabián Olivera. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras las PASO: el golpe al Frente de Todos que pudo contener Formosa

Elecciones en Misiones, ¿qué se vota? 

Elecciones 2021 en Corrientes: ¿qué se vota?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img