18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Celiaquía: de las leyes que amparan a los celíacos a su incorporación a Precios Cuidados

Las personas que padecen la enfermedad celíaca ven limitada la oferta en materia de alimentos. Distintas leyes en las provincias y el país exigen a expendedoras y supermercados incluir productos aptos para su consumo.

Las personas que padecen la enfermedad celíaca ven limitada la oferta en materia de alimentos. Distintas leyes en las provincias y el país exigen a expendedoras y supermercados incluir productos aptos para su consumo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La celiaquía es una condición permanente de intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que en estos casos se ve afectada por la contaminación en su propia producción.

A diferencia de las distintas modas alimenticias, consumir alimentos libres de gluten no es una elección. Se pueden presentar síntomas como diarrea, distensión abdominal, anemia, osteoporosis fatiga cuando se consume alimentos con TACC y se lo diagnostica mediante laboratorios y/o endoscopias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por eso es necesario la promoción de investigación y diagnósticos tempranos, además de la concientización tendiente a la inclusión de las personas que poseen la enfermedad celíaca.

La gente que padece la enfermedad es intolerante a una proteina presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC)

Leyes Nacionales de Celiaquía

La Ley Nacional Nº 26.588, sancionada en diciembre de 2009 y reglamentada en 2011 establece, entre otros puntos, que se deben rotular los productos que son libres de gluten y compromete al Estado a difundir y estudiar sobre la celiaquía para lograr un diagnóstico más temprano.

También establece que la Autoridad Sanitaria Nacional (ANMAT) debe llevar un registro de los productos alimenticios inscriptos como Libres de Gluten (listado oficial de alimentos libres de gluten) e indica que las obras sociales y prepagas deben cubrir parte de los alimentos libres de gluten de los pacientes.

Por último, establece que el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las universidades nacionales deben promover la investigación para la mejora en métodos de detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Para promocionar la concientización sobre esta enfermedad, en julio del 2014 se sancionó la Ley 26947, para adherir como nación al Día Internacional del Celíaco, que se celebra todos los 5 de mayo. Además, promueve durante todo el mes la realización de actividades de difusión, educación y concientización orientadas a hacer conocer las características de la celiaquía.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Por otro lado, la Ley 27196, sancionada en noviembre del 2015, establece que instituciones como las cárceles, residencias, comedores y kioscos escolares, empresas de transporte, restaurantes y locales de comida rápida deben ofrecer opciones de alimentos libre de gluten.

En el NEA

Todas las provincias del NEA adhieren a esta ley y tienen alguna normativa provincial de creación de algún instituto o cuerpo para la investigación y tratamiento de la celiaquía.

La primera en adherir a la norma fue Chaco con la ley Provincial 6509 sancionada en mayo del 2010, seguida por Corrientes en junio de ese mismo año con la Ley 5972. Formosa lo hizo a través de la Ley 1566 sancionada en mayo del 2011, mientras que Misiones se adhirió en mayo del 2018, a través de la Ley XVII-98.

Lo interesante de Misiones es que ya contaba con una ley provincial sancionada en 1990, que declaraba de interés provincial su estudio, prevención y tratamiento, impulsaba la creación de registros de alimentos aptos para celíacos y promovía la no discriminación en el ámbito laboral a quienes padecen la enfermedad.

Corrientes, también había sancionado una Ley provincial en el 2004, que creaba el Programa de Nutrición y Alimentación para brindar asistencia alimentaria a los celíacos y un Centro Provincial de Atención de Enfermos Celíacos.

Asimismo, Chaco sancionó en julio del 2011 la Ley 6828 que crea el Centro del Celíaco, responsable de llevar adelante un Registro Único de Celíacos (RUC) y de Productos de Alimentos Aptos, así como promover la investigación y formación de profesionales en la materia. Además, declara también el 5 de mayo como día de concientización a partir de la Ley 7391.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Precios cuidados

En enero de este año se relanzó el Programa Oficial de Precios Cuidados, que congeló el precio de 660 productos hasta abril. En este programa se dividían los alimentos en 14 categorías, uno de los cuales estaban dedicados a los productos Sin Tacc destinados a personas que padecen celiaquía.

En octubre, a través de una resolución en el Boletín Oficial se volvió a congelar los precios hasta el 7 de enero, esta vez abarcando más de 1200 productos. Dentro del listado de productos con precios congelados se incluyen los siguientes Sin TACC:

 

Puré Papa sin TACC Cica 100 Gr

Queso Dambo Tradicional sin TACC Feteado Sancor 200 Gr

Salsa Golf sin TACC Fanacoa 250 Gr

Salsa Golf sin TACC Hellmanns 250 Gr

Arroz Parboil sin TACC Maximo 500 Gr

Arroz Largo Fino sin TACC Maximo 1 kG

Hamburguesas de Carne Clásicas sin TACC Paty 4 Un 320 Gr

Medallones de Carne sin TACC Good Mark 20 Un 

Medallones de Carne sin TACC Good Mark 4 Un 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Repensar la inflación ¿qué la está generando y cómo salir de ella?

Casi 400 economistas manifiestan su respaldo al congelamiento de precios

Rafael Klejzer: “Las empresas formadoras de precios nos tienen de rehenes”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img