21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

La yacutinga y la lucha por evitar su extinción: el ave insignia de Misiones que es patrimonio cultural

Hace pocos meses fue declarada monumento natural para preservar a la especie que se encuentra en peligro de extinción.

Hace pocos meses fue declarada monumento natural para preservar a la especie que se encuentra en peligro de extinción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La yacutinga es una de las aves más lindas de Argentina y solamente habita en Misiones, parte de Paraguay y Brasil. Sus colores llamativos engalanan cada lugar donde habita y lastimosamente atrae a cazadores furtivos que van tras ella.

Recientemente fue declarada Monumento natural histórico, por lo que el Ministerio de Ecología junto a fundaciones argentinas se comprometen a luchar fuertemente para proteger esta especie en peligro de extinción.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es una especie que habita principalmente en el norte provincial y muchos turistas la pueden apreciar en el Parque Nacional Iguazú, donde se lleva todos los flashes de visitantes que se asombran por la belleza de su plumaje y particular cara.

Patrimonio Cultural

El 19 de agosto de este año la Cámara de Representantes de Misiones declaró a la Yacutinga como Monumento Natural Provincial, por ley XVI 143.  La norma prohíbe en el territorio provincial la caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización de ejemplares de esta especie, así como productos, pieles, plumas, trofeos realizados con estos animales embalsamados.

La yacutinga está en peligro de extinción.

De esta manera la yacutinga, una de las aves más bellas de la selva misionera, recibió una importante categoría de protección desde la Legislatura misionera.

Víctima de cacería furtiva y de la pérdida de hábitat, esta especie es endémica del bosque atlántico y se encuentra en peligro de extinción en los tres países donde habita: Argentina, Paraguay y Brasil, siendo una de las banderas regionales para la conservación de la selva misionera.

Peligro de extinción

La modificación de su hábitat principalmente por la aparición de represas o reforestaciones son las principales causas de su extinción. Otro de los problemas que atraviesa es que muchos cazadores la utilizan para riñas de gallo y se han visto reducidas en más del 90%.

Luego de ser declarada patrimonio natural, se estableció la prohibición en todo Misiones, la caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta o comercialización de ejemplares.

Su cara es una obra de arte.

Características

Muchos la conocen como pava de monte, esta hermosa especie habita principalmente en el norte de Misiones y un lugar seguro para poder apreciarla es en el Arroyo Uruzú, en el Parque Provincial Urugua-í.

Parece una gran gallina, pertenece al grupo de las pavas de monte, que en nuestro país existen solamente unas cinco especies. Sobresale por un diseño de plumas que resalta, negro azabache con parches y pinceladas blancas. Su cara es una combinación de colores: celeste, rojo, blanco, negro. 

La yacutinga es, sin duda, una de las aves emblemáticas de la selva misionera, por ser exclusiva del Bosque Atlántico, pero también por su impactante contraste de colores y un diseño de plumaje refinado.

Tanto en pareja como en pequeños grupos, se alimenta de frutos carnosos en las copas de los árboles e incluso musgos que extrae con el pico del lecho de los cursos de agua.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Dorado: el tigre del Paraná, el pez más buscado de la región

Araucaria: el árbol insignia de Misiones que es monumento natural

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img