22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Reforma constitucional: el proyecto que pone en evidencia las fuertes internas del oficialismo correntino

El Presidente del partido que encabeza la alianza gobernante asegura que se debe avanzar en una reforma constitucional, pero ¿cuáles son los fundamentos del pedido y qué piensa el Gobernador al respecto?

El Presidente del partido que encabeza la alianza gobernante asegura que se debe avanzar en una reforma constitucional, pero ¿cuáles son los fundamentos del pedido y qué piensa el Gobernador al respecto?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Senador provincial, ex Gobernador, y actual Presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, Ricardo Colombi, volvió a insistir con la idea de realizar una reforma a la Constitución provincial, iniciativa que no prosperó en 2016.

Como en otras ocasiones, el fundamento del ex mandatario continúa siendo la necesidad de “modernizar” el Estado; esta vez, particularmente, para darle un marco normativo eficaz al proyecto de Voto Joven, que ya ingresó a la Cámara de Senadores de Corrientes con media sanción de Diputados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Varias veces intenté impulsar la reforma, creo que ya es hora de hacerlo”, insistió Colombi en entrevistas radiales semanas atrás, mientras sostuvo que hay temas institucionales en los cuales hace falta una actualización; por ejemplo, la elección de Gobernador el mismo año que se elige Presidente.

Hablando particularmente del proyecto de Voto Joven, el Presidente de la UCR de Corrientes aseguró que está de acuerdo con realizar esta reforma en el ámbito electoral pero que debe ser una norma obligatoria. “La Constitución dice que no se puede ser senador antes de los 30 años, o sea puede elegir pero no puede ser elegido”, explicó.

Asimismo, añadió que posee varios fundamentos para sostener su postura y va a impulsar modificaciones en los años que le quedan de Senador; es decir, hasta 2023 inclusive.

Analistas políticos sostienen que Ricardo Colombi podría utilizar la reforma constitucional para fines meramente electorales.

Condiciones para reformar la Constitución

Desde la última reforma constitucional que se realizó en la provincia, en 2007, se estableció que no podrán realizarse cambios hasta diez años de su promulgación, y antes de ese término sólo en caso de una reforma de la Constitución Nacional. 

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

Asimismo, se señala que se necesitan dos terceras partes de legisladores que se adhieran a la declaración de una necesidad de reforma parcial o general.

Por último, se debe convocar a una Convención de representantes elegidos directamente por el pueblo, igual al número de Senadores y Diputados, a la que competerá exclusivamente la facultad de hacer reformas a la Constitución de la Provincia.

Qué piensa Valdés

El Gobernador Gustavo Valdés fue tajante cuando se le consultó por la posibilidad de promover una reforma constitucional en la Legislatura correntina. En este sentido, negó cualquier intento de impulsarla y aseguró que no buscará una re-reelección en cuatro años. “No vamos a reformar la Constitución, yo dentro de cuatro años me voy del cargo”, manifestó.

A su vez, pidió a la Legislatura que se dediquen a sancionar la ley de Voto Joven y Paridad de Género, sin generar obstáculos.

Valdés aseguró que no promoverá una reforma constitucional en los próximos cuatro años de mandato.

Sobre una reforma electoral, el Gobernador dijo que es la legislatura la que debe avanzar en ese ámbito. Al mismo tiempo, sostuvo que no se puede cambiar la forma de votar en un año electoral. 

Por último, Valdés opinó que los políticos deben “entender que estos proyectos legislativos no deben servir para intentar perpetuarse en el poder sino deben ser para seguir avanzando en la democracia”.

Posible interna en el radicalismo

El ex Gobernador Ricardo Colombi opinó también sobre el envío de los proyectos de Voto Joven y Paridad de Género a la Legislatura. Dijo que su impulso “no se hizo con el sentido de la participación, fue a las apuradas, por algo electoral”.

Para los analistas políticos, este puede ser un indicio de que exista una interna en el partido que encabeza la alianza oficialista, y, particularmente, entre los dos dirigentes de mayor peso político; el actual y el ex Gobernador de Corrientes.

Trending  El ajuste que viene en Aerolíneas Argentinas: se reducirían 20% los vuelos a provincias y ciudades del país

Vale recordar que la reforma constitucional de 2007 había sido impulsada por el entonces Gobernador Arturo Colombi, primo del actual Senador radical, y que por ello había logrado ser el primer Gobernador reelecto según la norma Constitucional.

Ricardo lo intentó también en 2016 pero su proyecto no prosperó. Se cree que la idea, aunque se fundamenta con temas de diversos ámbitos, continúa teniendo fines electorales y que podría ser una herramienta para lograr mandatos indefinidos.

El Senador provincial del PJ, Martín Barrionuevo, dijo que el oficialismo pretende, con la discusión sobre reforma constitucional, demorar el tratamiento de leyes importantes para la sociedad.

La oposición en la vereda del frente

El Senador provincial Martín Barrionuevo dijo a NEA HOY que el impulso de una reforma constitucional “es una excusa para demorar el tratamiento de leyes con las que se compromete al poder actual”.

Sin embargo, sostuvo la importancia de reformar el instrumento electoral para evitar confundir a la ciudadanía al momento de emitir su voto en la provincia. 

Por otro lado, el Legislador se abstuvo de opinar sobre una posible interna en el radicalismo y agregó que no cree que Colombi sea el “vocero de las intenciones de Valdés”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El candidato de ECO+Vamos Corrientes propone tarifa diferencial de energía y la protección de los humedales

Controlarán precios congelados en las cadenas correntinas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img