22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Consejos para broncearse la piel naturalmente sin correr riesgos por exposición al sol

En esta época del año se incrementan las consultas a los profesionales dermatológicos para lograr bronceados saludables, pero también por lesiones en la piel. Una dermatóloga correntina explica cómo protegerse de los daños.

En esta época del año se incrementan las consultas a los profesionales dermatológicos para lograr bronceados saludables, pero también por lesiones en la piel. Una dermatóloga correntina explica cómo protegerse de los daños.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se acerca el fin de año y las recepciones académicas, fiestas navideñas, habilitación de playas, entre otros eventos, producen una masiva actividad social alrededor del sol. 

Si bien, una gran parte de la ciudadanía tiene conciencia de los riesgos que pueden producir una exposición al sol sin protección, aún es necesario educar en la relación de la piel y el sol. Vale remarcar que las consultas dermatológicas se incrementan comúnmente en esta parte del año pero cada vez son más frecuentes en otras estaciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Uno de los riesgos que más advierten los profesionales de la salud es el cáncer de pielEsta patología es producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel; a su vez, existen dos tipos principales de tumores: el carcinoma y el melanoma.

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que para 2025, el número de muertes por melanoma aumentará un 20% y esa cifra se elevará a un 74% para 2040, lo que supondrá medio millón de diagnósticos anuales y unas 100.000 muertes por esta causa.

En diálogo con NEA HOY, la dermatóloga correntina, María del Carmen Terraes, explicó que cada vez es más frecuente ver lesiones en la piel en personas jóvenes. A su vez, ofreció tips para poder lograr un bronceado saludable y no sufrir golpes de calor por exposiciones al sol.

Cuidarse del sol todo el año

“El cuidado del sol no es solo durante el verano sino todo el año. La importancia de educar en este ámbito tiene que ver con que hay personas que dicen que ocupan protector solar pero al empezar a interrogar cómo es ese uso se nota que es insuficiente”, aseguró la profesional dermatóloga.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

A su vez, dijo que el cuidado no debe ser reducido sólo al momento de ir a la playa, también se debe aplicar en una caminata por la ciudad, sea o no con fines deportivos.

Por otro lado, remarcó la importancia de respetar otros factores de cuidado como la vestimenta; priorizando ropa clara que proteja de la penetración de la radiación y el uso de sombreros de ala ancha para proteger la cabeza, particularmente los pabellones auriculares, zona de frecuentes tumores.

Asimismo, agregó que se debe evitar exponer la piel al sol en horas de alta incidencia de los rayos UV, entre las 10 y las 16 horas. 

Riesgos de broncearse sin cuidados

La doctora Terraes habló de los daños que pueden producir en la piel la aplicación de infusiones no aprobadas por profesionales dermatológicos. Señaló que pueden provocar quemaduras en la piel o generar reacciones alérgicas.

A su vez, alertó que los pacientes que siguen un esquema de medicación determinado, con antihipertensivos, antiinflamatorios, anticonceptivos, entre otros, están más expuestos a sufrir lesiones en la piel por la reacción química que se produce entre los metabolismos de las drogas y los rayos UV.

Por esta cuestión, llamó a utilizar de forma estricta el protector solar para evitar problemas en la piel, e incluyó a las personas que se depilan la piel, por riesgos similares.

Educar en el cuidado de la piel

A partir de las constantes consultas que recibe en su consultorio, como los numerosos informes de la Sociedad Argentina de Dermatología, Terraes dijo que es cada vez más común ver lesiones en la piel a causa del sol en personas jóvenes, a partir de los 40 años.

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

Y puso énfasis en la importancia de educar a los niños en el cuidado de la piel cuando está expuesta al sol. El protector solar se debe aplicar media hora antes de entrar en contacto directo con él y se debe renovar cada dos horas. Asimismo, si el cuerpo tiene contacto con el agua, se debe renovar la aplicación al salir.

No es recomendable, explicó, que un niño menor de 2 años esté expuesto de forma directa al sol. A su vez, pidió evitar que menores de 6 meses ocupen protector solar y se expongan al sol, directa o indirectamente, por los riesgos que tienen de sufrir un golpe de calor.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El niño correntino con AME, recibirá el medicamento más caro del mundo antes de fin de mes

Reforma constitucional en Corrientes: el proyecto que pone en evidencia las fuertes internas del oficialismo correntino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img