24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Día del Parque Nacional: ¿cuáles existen en el NEA?

Cada 6 de noviembre se celebra el día de estas áreas protegidas, aunque para este año todo el mes será festivo con actividades en distintas partes del país.

Cada 6 de noviembre se celebra el día de estas áreas protegidas, aunque para este año todo el mes será festivo con actividades en distintas partes del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se celebra el día de los Parques Nacionales con el fin de proteger el patrimonio natural y cultural del país. En total existen 36, de los cuales seis se encuentran en la región NEA.

Hace 118 años el científico y explorador Francisco P. Moreno cedió al Estado Argentino 7.500 hectáreas ubicadas cerca de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que sean consagradas como parque público natural.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así fue como en noviembre de 1903, con la creación del Parque Nacional del Sur, comenzaron a existir las áreas protegidas para conservar la biodiversidad para todos los habitantes del país y mundo.

Parque el Impenetrable en Chaco.

Parques del NEA

El Parque Nacional Iguazú fue el primero que se creó allá por 1934 y conserva la mayor biodiversidad de la ecorregión de la selva paranaense del país. Es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1984 y una de las siete maravillas naturales del mundo. 

El Parque Nacional Río Pilcomayo está ubicado en Formosa y fue creado en 1951. Se caracteriza por su diversidad de ambientes acuáticos, terrestres e inundables como lagunas y esteros.

El Parque Nacional Chaco tiene una extensión de casi 15.000 mts2 y el mono carayá, el de mayor tamaño del país, es el emblema del Parque.

El Parque Río Pilcomayo, creado en 1951.

Por otra parte, el Parque Mburucuyá, creado en el 2001, se ubica dentro de la gran depresión del Iberá, alimentada principalmente por las lluvias. Tiene una gran diversidad de especies, con el yacaré negro a la cabeza.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Mientras que el Impenetrable se ubica en el corazón del Gran Chaco, entre los ríos Bermejo y Bermejito. Posee más de 120.000 hectáreas, en ellas una variedad importante de especies, algunas en peligro de extinción como el Yaguareté.

El último que fue instaurado como Parque Nacional fue el Iberá, que se divide en cuatro grandes módulos separados por ríos y esteros. Durante el último tiempo se han incrementado notablemente las visitas al lugar.

Alojamientos

El Parque Nacional Iguazú es el que mayor oferta de alojamientos tiene, sus más de 350 establecimientos lo posicionan en una ciudad turística que crece día a día. 

Algo similar sucede con el Iberá, si bien es en menor escala, ha desarrollado una oferta hotelera bien variada para albergar a los turistas que deben arribar preferentemente en camionetas 4×4.

Por otro lado, para conocer el Parque Pilcomayo una opción es alojarse en Laguna Blanca. Mientras que para el Impenetrable una buena alternativa puede ser alojarse en Sáenz Peña y para el Mburucuyá en su ciudad homónima o directamente en la capital donde existen más opciones.

El Parque Nacional Mburucuyá, otra de las atracciones correntinas.

Mes de los Parques 

Durante el 2021 se celebra por primera vez el mes de los Parques nacionales con actividades en distintas partes del país para que la sociedad pueda conocer más el  desarrollo de las comunidades y disfrutar de estas áreas protegidas.

En la región Chaco se sumó a la iniciativa a través de mitos y leyendas dedicado a familias e infancias, con la lectura en vivo de cuentos regionales de la mano de referentes locales en un clima distendido, talleres de interpretación activos para el público y una muestra cultural de los habitantes originarios de la zona.

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

Desde el Gobierno Nacional lanzaron esta iniciativa para “promover la libertad, la solidaridad, la generosidad, la aventura, la pasión, la reflexión, la amabilidad, la valentía, la curiosidad y el agradecimiento”, detalló el sitio oficial.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paseo de la Luna Llena en Cataratas: ¿Qué tenés que saber antes de realizarlo?

La yacutinga y su lucha por evitar la extinción: el ave insignia de Misiones que es Patrimonio Cultural

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img