20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Sector turístico del Paraguay, uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19

Uno de los sectores más perjudicados en Paraguay por la pandemia del COVID-19 es el sector turístico ¿qué ayuda brindó el Gobierno Nacional?

Uno de los sectores más perjudicados en Paraguay por la pandemia del COVID-19 es el sector turístico ¿qué ayuda brindó el Gobierno Nacional?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El turismo continúa siendo uno de los sectores más perjudicados por la pandemia: según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), se estima que las llegadas de turistas han caído un 74% en 2020 con respecto a los datos de 2019.

A su vez, las estadísticas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) en el 2020 el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) cayó en un 75% con respecto al 2019.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es por eso que, durante el año pasado, la Cámara de Senadores de Paraguay sancionó el proyecto de ley que otorga medidas especiales de apoyo al turismo, gastronomía, hotelería y eventos, durante la pandemia.

Entre las medidas solicitadas por el sector estaban la reducción del pago del Impuesto al Valor Agregado y la eliminación del anticipo a la renta empresarial.

El Gobierno de Paraguay ayudó económicamente al sector turístico durante la pandemia.

Situación de las empresas de turismo en Paraguay

Eladio Pedrozo, representante de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo del Paraguay (Apoat), manifestó que “el sector se encuentra muy abandonado” ya que fueron los primeros en parar y los últimos en reactivar. En este sentido, agregó que alrededor de 100.000 personas relacionadas con el turismo y los eventos quedaron sin trabajo durante la pandemia.

Para conocer un poco más sobre la situación de las empresas de turismo en Paraguay, en NEA HOY entrevistamos a André Gayol, director de la agencia de turismo StayPy: “Antes de la pandemia el turismo estaba creciendo de manera sostenida en comparación a otros años”.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

En la misma línea, Gayol agregó:Cuando no se podía viajar al exterior, en Paraguay hubo bastante venta de turismo interno y aumentó el volumen de reservas en hoteles del país

En este sentido, y en beneficio del sector turístico sancionó la Ley N° 6.790 que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al Mundo con el objetivo de reactivar la llegada al país de turistas internacionales al país, el Poder Ejecutivo estableció medidas temporales de ingreso al territorio nacional de ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

No obstante, uno de los pedidos del sector turístico para mejorar su situación, luego que la sanción de la Ley N° 6.790 a pedido del sector turístico, gastronómico y hotelero del Paraguay, André Gayol contó que desde el mismo sector, lidera el pedido de un puente internacional en la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil

“Impulsamos la creación del puente internacional para el beneficio turístico y económico entre Paraguay y Argentina ” expresó Gayol.  

Sector turístico durante la pandemia del COVID-19

Durante la pandemia del COVID-19 la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lanzó una serie de ayudas económicas para amortiguar el impacto de las restricciones producto de la cuarentena para evitar el avance del virus. 

Una de las medidas tomadas se trató de brindar préstamos para el sector turístico, hotelero y gastronómico. Al respecto, Gayol manifestó: “Nosotros desde StayPy obtuvimos ese crédito que nos ayudó para aguantar los primeros meses donde las ventas eran literalmente cero, aunque no fue suficiente y tuvimos que disminuir el equipo de trabajo por los efectos de la pandemia”.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

De esta manera, y a pesar de la ayuda del Gobierno de Paraguay, referente del sector turístico añadió: Faltan dos o tres años para que nos podamos recuperar de las pérdidas de la pandemia, en el sector aeronáutico se perdieron varias rutas que costó conseguirlas y llevará tiempo poder recuperarlas”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Turismo nocturno en Corrientes: ¿qué destinos visitar?

Puerto Eva Perón: un lugar para pasar el verano en familia 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img