21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Turismo náutico en el Río Uruguay: qué destinos visitar en Monte Caseros

La localidad correntina posee atractivos naturales a los que se puede acceder de forma particular, con lanchas o embarcaciones de servicios turísticos. Antes de visitarla, te recomendamos leer esta lista de recomendaciones.

La localidad correntina posee atractivos naturales a los que se puede acceder de forma particular, con lanchas o embarcaciones de servicios turísticos. Antes de visitarla, te recomendamos leer esta lista de recomendaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El río Uruguay posee numerosos atractivos a lo largo de su cauce, pero particularmente a lo largo del territorio de la localidad de Monte Caseros, donde se puede admirar su belleza subido a una lancha o kayak. Allí se pueden avistar, por ejemplo, la triple frontera con Brasil y Uruguay, la desembocadura de distintos ríos y las reducciones guaraníticas a la vera del río que datan de cientos de años atrás.

Aunque los servicios turísticos disminuyeron su oferta a causa de la pandemia, los turistas pueden recorrer por sus propios medios la vera del río y admirar la belleza natural por su propia cuenta, incluso alquilando lanchas o embarcaciones en la localidad correntina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A continuación presentamos una lista de destinos sobre el río Uruguay que no se pueden pasar por alto en una visita a la localidad de Monte Caseros.

Desembocadura del río Miriñay

A casi 12 kilómetros de la ciudad de Monte Caseros, el primer destino recomendado es la desembocadura del río Miriñay.

Este río se diferencia claramente del Uruguay por el color de su agua; transparente por el agua de lluvia, mientras que el otro es de color semi roja por su llegada desde Brasil y su paso por la tierra roja de Misiones.

A este atractivo natural solo se puede acceder por agua, navegando el río Uruguay, por lo que es necesario obtener el permiso de Prefectura Naval Argentina.

Por tierra se puede acceder a través de la Ruta 125 hasta el empalme del kilómetro 181, aunque la entrada es restringida por ser una zona militar; el campo General Ávalos.

Barrancas del Miriñay

Dentro del Campo General Ávalos existe una formación de barrancas producto de la erosión. Allí se pueden apreciar areniscas volcánicas y arcillas de colores utilizadas por los aborígenes de la zona para la confección de cacharros, vasijas y utensilios. 

Esta zona se ubica entre los 1.200 metros que van hasta la desembocadura del Miriñay en el Uruguay. Se accede al lugar navegando por este río y es necesario el permiso de Prefectura Naval Argentina. 

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Vale remarcar que en este sitio se realizaron descubrimientos arqueológicos, como el asentamiento de poblados guaraníticos realizados con piedras. 

Entre los descubrimientos antropológicos se hallaron vasijas de barro, talleres de puntas de flechas en la zona y otros de tipo paleontológicos como huesos de gliptodonte, mastodonte y megaterio; todos animales post diluvianos. 

Por tierra, desde Monte Caseros, se puede acceder a través de la Ruta 129, con indicaciones de la Secretaría de Turismo municipal.

Torre de la Cachuera, a la vera del río Uruguay.

Desembocadura del Río Quareim

La desembocadura de este imponente río que funciona como límite entre Brasil y Uruguay se encuentra a poco menos de seis kilómetros de la costa de Monte Caseros y su acceso es libre y gratuito, aunque se debe contar con una lancha para acercarse al mismo.

La Dirección de Turismo puede proporcionar información específica respecto al viaje hasta dicho punto y, específicamente, la actividad de pesca que se puede realizar allí.

Vale remarcar que a 1.500 metros de la desembocadura del Quareim se encuentra la ciudad de Barra de Quareim, en la que está emplazado un puente de más de 600 metros que conecta a los dos países; Brasil y Uruguay.

Navegar por las islas

La Dirección de Turismo municipal ofrece recorridos en lancha con el agregado de comentarios, anécdotas e historia por las diferentes islas que se encuentran sobre el cauce del Uruguay en la costa de Monte Caseros.

Entre ellas se encuentran las islas: hacia el norte, Correntina, Mbiguá, Brasileña, Islote y Costas, y, hacia el sur, las Islas Itacumbú, Zapallo y la Carbonera.

Estos lugares presentan toda la característica de una selva en miniatura, con especies de algarrobos, espinillos, ñandubay, timbó, lapacho, sauce criollo, laurel, ingá, pindó ibirapitá, entre otras.

Su fauna, silvestre, es muy variada y allí se pueden encontrar gatos monteses, gatos onza, lobos de arroyos, liebres, vizcachas, zorros (Aguará), carpinchos (Capibara) y guazuncho. Y aves como perdices, gallinetas, pacaás, teros y garzas blancas y rosadas. 

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones
Turismo náutico sobre el Uruguay con canoas.

El árbol del amor

Otro de los destinos aconsejados al visitar la localidad de Monte Caseros y realizar turismo náutico es un sitio con un gran agregado mítico.

El “árbol del amor” se encuentra ubicado sobre el monte de la costa del río Uruguay a 1.000 metros de la desembocadura del río Miriñay y a 11 kilómetros de la ciudad de Monte Caseros. Se accede sólo a través de lanchas, y solamente puede verse el árbol desde el río.

Cuenta la versión popular, que es el único árbol que sobresale sobre el monte como homenaje de la naturaleza al amor puro entre dos jóvenes amantes. 

Se dice que hace mucho tiempo, el dueño de estas tierras era un hombre muy rico que tenía una sola hija que se había enamorado de uno de los peones de la estancia. El padre prohibió esta relación. Un día en que la joven había ido a la costa del río con el muchacho. 

El terrateniente, al enterarse de la desobediencia de su hija, se montó en cólera y los mandó buscar y ordenó que mataran al muchacho. La noticia corrió por toda la zona, cuando los encontraron ambos estaban muertos y abrazados debajo del árbol. Desde entonces se cree que aquel que llega al lugar y corta una ramita, tiene amor eterno de su pareja.

Barrancas de Monte Caseros sobre el Río Miriñay.

Circuito de las tres fronteras

El último sitio que aconsejamos visitar es el circuito de las tres fronteras por el que se pueden recorrer tres países en alrededor de 20 minutos y compartir sus costumbres, idiomas y vivencias. 

Durante el viaje se pueden conocer los pueblos fronterizos, consustanciados por historias paralelas, que permiten a los turistas experimentar múltiples emociones.

El viaje debe realizarse desde la ciudad de Monte Caseros a través de un barco o lancha. Tan solo 10 minutos dura el viaje que permite cruzar los 800 metros de agua que separan a la localidad correntina de la uruguaya Bella Unión.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se pone en marcha el cuadrangular final del básquet correntino de primera división

Consejos para broncearse la piel naturalmente sin correr riesgos por exposición al sol

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img