18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Aniversario de Posadas: de una misión jesuítica que pasó por distintos nombres a ser la capital misionera

Como parte de los festejos, ayer arrancaron en el Barrio Miguel Lanús con shows, patio gastronómico y feria de artesanos.

Como parte de los festejos, ayer arrancaron en el Barrio Miguel Lanús con shows, patio gastronómico y feria de artesanos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En 1615 el jesuita San Roque González fundó la Reducción Nuestra Señora de Itapúa y luego se trasladó al otro lado del río para hacerlo en Encarnación. A la zona argentina la llamaban Arrinconada de San José y estaba bajo la administración paraguaya.

Varios años más tarde, en 1815 se construyó un muro de piedra y de esa manera surgió Trincheras de San José, lo que sería el primer nombre de la ciudad. Mientras que el 8 de noviembre de 1870 se creó el Departamento de Candelaria y Trincheras fue su capital.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Nueve años más tarde se cambió el nombre de Trincheras de San José por Posadas, nombre con el que se la conoce hasta el día de hoy a la ciudad. 

Vista aérea de la Ciudad de Posadas.

Actividades

Por el aniversario de la Ciudad, hubo diversas actividades presenciales con shows en vivo del Ballet Folclórico Municipal, Newman, Danzas árabes y urbanas, Kossa Nostra, Música del Palacio y Orquesta Folclórica Municipal.

La actividad arrancó ayer en la Plaza Arturo Illia de Miguel Lanús, que acaba de cumplir 117 años y además de los shows, hubo un patio gastronómico y una feria de artesanos. 

El cierre del evento estuvo a cargo de la Orquesta Municipal con la canción Posadeña Linda pasada la medianoche para recibir el Aniversario 151° de la ciudad. 

Asueto administrativo

Asimismo, la fecha coincide con el Día del Empleado Municipal, por lo que se definió asueto administrativo para la actividad municipal; si bien son dos conmemoraciones distintas es de destacar que algunos servicios municipales estarán con horarios reducidos, como la recolección de residuos.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios
Foto histórica de Posadas, de fondo la Casa de Gobierno

Un poco de historia 

Según los estudios arqueológicos realizados se estima que el territorio misionero fue habitado por los pueblos originarios desde unos 10.000 años atrás.

Los aborígenes que vivían en distintas regiones, eran: Tobas, Matacos (wuichi) y Pilagás, y otro grupo de aborígenes cerca de la costa del Alto Pilcomayo de nombre Chulupíes, formada de desprendimientos de tribus paraguayas.

Tras la fundación de la ciudad en 1870, las primeras elecciones municipales se llevaron a cabo el 13 de octubre de 1872 y según los resultados se constituye el primer Concejo Municipal de Trinchera de San José, presidido por Francisco Lezcano.

Desde el año 1953, la ciudad de Posadas es la sede del Gobierno provincial y de las autoridades delegadas del poder federal de la República, y cinco años más tarde sancionó su Constitución.

Anunciación de Itapúa y Posadas

Durante muchos años estuvo la duda de si Posadas fue fundada en 1615 por el Jesuita San Roque González. La Junta de Estudios Históricos de Misiones aclaró sobre este tema en 2015: La fundación realizada por el Padre Roque González fue sólo un episodio histórico, igual que el Campamento Paraguayo, Rincón de San José, anteriores a la fundación de Posadas. La fundación del 25 de marzo de 1615 aunque haya estado de este lado del río, corresponde a Itapúa”.

Según la Academia Nacional de Historia Argentina, Posadas se fundó el 8 de noviembre de 1870 con la creación de Trincheras. Mientras que el 18 de octubre de 1872, se conformó el primer Concejo Municipal, con lo que quedó formalmente organizada la ciudad.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

ADEMÁS EN NEA HOY:

Volvió la Estudiantina en Posadas: los alumnos recibieron la llave de la ciudad por dos días

Herrera Ahuad lanzó la 10° edición del Black Friday Posadas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img