28.9 C
Corrientes
26.2 C
Formosa
29 C
Posadas
26.5 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

Con amplias diferencias con la edición masculina y en plena profesionalización, llegó la Copa Libertadores Femenina 2021

Paraguay y Uruguay serán las sedes de la decimotercera edición de la Copa Libertadores Femenina que disputarán 16 equipos durante 18 días y con un premio final de 85.000 dólares.

-Publicidad-

- Publicidad -

El fútbol femenino mundial se ha visto revolucionado por la profesionalización de las jugadoras: luego de mucha lucha han avanzado hacia un mayor cantidad de firmas de contratos, lo que avala el trabajo que viene realizando hace ya mucho tiempo. 

En este contexto, llegó la décimo tercera edición de la Copa Libertadores Femenina: tiene sede en Uruguay y Paraguay, y cuenta con la participación de 16 equipos de Sudamérica. Representando a Paraguay están Sol de América, Deportivo Capiatá y Cerro Porteño. 

Pero a pesar de la llegada de una nueva edición, la distancia entre el fútbol femenino con el masculino continúa siendo abismal: no solo por una cuestión de presupuesto, sino también, y en especial, de difusión y tiempos.

Es que, por ejemplo, mientras que la Copa Libertadores masculina tiene un cronograma de meses y más países donde se disputan los encuentros de ida y vuelta, la edición femenina se disputa en 18 días y en sólo en dos sedes.

13º edición de la Copa Libertadores Femenina 

A diferencia de la Copa Libertadores Masculina, la competencia femenina que inició el pasado 3 de noviembre se disputa en una fase de grupos, con 16 equipos que se dividen en cuatro grupos. De esta manera, los equipos de cada grupo juegan entre sí y, los dos mejores de cada grupo avanzan a los cuartos de final. A partir de los cuartos de final, se juegan partidos de eliminación directa. 

Para conocer un poco más de la Copa Libertadores Femenina 2021, en NEA HOY dialogamos con Karina Castellano, jugadora del equipo paraguayo Sol de América, que analizó el momento del deporte y las diferencias con el fútbol masculino: “Hay diferencias pero hoy en día ya el fútbol femenino ha crecido bastante, y creo que con diferencia a lo que era antes se mejoró muchísimo, la Copa Libertadores Femenina también”. 

Además, la delantera de Sol de América hizo hincapié en los logros obtenidos y en lo que aún se debe ganar en el fútbol femenino regional y mundial: “La expectativa es buena, hasta el momento ya se ven los cambios qué hay en el fútbol femenino, yo creo que todavía nos falta para llegar a la profesionalización pero con lo que se ha mejorado hasta el momento es bastante bueno, ya que de esa manera únicamente vamos a ir avanzando en todos los sentidos dentro del fútbol femenino”, manifestó Castellano

Premios y remuneraciones: las grandes diferencias

Para cualquier jugador o jugadora de fútbol participar de un evento como la Copa Libertadores, que es el torneo continental más importante de América, es un hecho más que importante y una consagración única profesionalmente.

Sin embargo, las diferencias de premios y la remuneración económica entre ambas copas es significativa: mientras que un equipo campeón de la Copa Libertadores Masculina en la edición 2021 se llevará un premio de 15 millones de dólares, el equipo que se consagre campeón de la Copa Libertadores Femenina recibirá un premio de 85.000 dólares.

A su vez, el semifinalista se llevará 50.000 dólares, ambos premios de los equipos femeninos corresponden al 0,9 % de la cifra del ganador de la Libertadores masculina.

Ferroviária de Brasil se coronó campeón de la Copa Libertadores de América Femenina 2020.

Hacia la profesionalización del fútbol femenino en Paraguay

Luego de muchos años de lucha y de dar batalla para lograr la profesionalización e igualar los derechos entre los jugadores masculinos y las jugadoras, en el 2020 durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, se confirmó el plan piloto de la profesionalización del deporte femenino a partir del 2021. 

Según expresaron desde la Asociación Paraguaya de Fútbol, el objetivo es lograr que para el 2026 el fútbol femenino paraguayo sea 100% profesional. Con respecto a lo esperado para este año, se estipuló que deberá haber un mínimo de tres jugadoras en el plantel principal con contratos laborales en base al salario mínimo vigente.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Se pone en marcha el cuadrangular final del básquet correntino de primera división 

¿Cuáles son los protocolos para las Elecciones 2021? 

 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -