21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Día del donante voluntario de sangre: si estoy en el NEA ¿dónde puedo donar?

El 9 de noviembre de 1914 se realizó en Argentina la primera transfusión de sangre con anticoagulantes. En conmemoración a esta fecha, la Ley 25.636 establece el día del Donante Voluntario de Sangre.

El 9 de noviembre de 1914 se realizó en Argentina la primera transfusión de sangre con anticoagulantes. En conmemoración a esta fecha, la Ley 25.636 establece el día del Donante Voluntario de Sangre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el 2004 se promulgó la Ley Nacional 25.636 que establece al 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, un día para promocionar y concientizar sobre la importancia de la donación para la salud pública.

Un invento argentino

El día conmemora la primera transfusión de sangre realizada con anticoagulantes en el mundo, que se llevó a cabo en nuestro país un 9 de noviembre de 1914 por el Dr. Luis Agote en el Instituto Modelo del Hospital Rawson.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

El 9 de noviembre de 1914 el Dr. Agote realizó en Argentina la primer transfusión de sangre con anticoagulantes.

Hasta entonces, las transfusiones debían realizarse en el momento, ya que la sangre empieza a coagular al cabo de pocos minutos después de ser extraída. Las investigaciones del Dr. Agote permitieron que se desarrollaran nuevas tecnologías de almacenamiento para que hoy existan bancos de sangre en todo el mundo.

¿Dónde donar?

El país cuenta con distintos centros en todas las provincias en los que se puede donar sangre. La nación cuenta con un mapa interactivo para buscar el centro más cercano al domicilio o una lista para buscarlo por provincia. 

Trending  Jubilaciones de ANSES: se atrasó el calendario de pagos de mayo y hay nuevas fechas de cobro

¿Qué es un donante voluntario de sangre?

Los donantes se dividen de acuerdo a las motivaciones que lo llevan a donar. Los donantes de reposición son quienes donan a un familiar o conocido cuando éste lo necesita. Los donantes autólogos donan para sí mismos antes de ser intervenidos. En algunos países también existen donantes pagos, pero en Argentina esta práctica está prohibida por ley.

Los donantes voluntarios de sangre son aquellos que lo hacen por altruismo, es una persona de elevada condición humana, capaz de ofrecer bienestar, salud y esperanza, a cambio de la única satisfacción de saberse generoso por dar vida a quién la necesita.

La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo. En el país, 5.000 personas al año necesitan sangre, la donación voluntaria está cubriendo solamente el 35% de ésta necesidad. Para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella, es preciso contar voluntarios que donen sangre periódicamente.

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud, puede ser donante voluntario de sangre acudiendo al centro más cercano de su domicilio con su DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a ocho semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces por año y los hombres hasta cuatro.

Cualquier persona de 18 a 65 años, que pese más de 50 kg y se sienta bien, puede donar sangre.

Cada vez que le realizan una extracción, el donante voluntario de sangre puede salvar hasta cuatro vidas porque, luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

La cantidad de sangre que se extrae (habitualmente 400-450ml) es igual para hombres y mujeres y no afecta a tu salud o fortaleza.

De hecho, la determinación de la hemoglobina que se hace en el consultorio médico antes de donar indica si la persona tiene suficiente cantidad de glóbulos rojos. Los mareos son muy raros y se dan en algunas personas que siendo muy emotivas quizás no se han concientizado previamente.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Electricidad: Congelamiento y precios de referencia para evitar aumentos tarifarios hasta abril

Reunión con representantes de laboratorios para bajar los precios de los medicamentos

Tercera dosis para mayores en Argentina: lo que se sabe hoy

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img