23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
29.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Juicio por la muerte de los gendarmes: ¿puede haber más acusados? las claves para entender la causa

“Compartimos el dolor de los familiares de la tragedia del ARA San Juan” dijeron los allegados a los gendarmes fallecidos. De los 43 efectivos fallecidos durante el accidente, ocurrido cuando Patricia Bullrich era Ministra de Seguridad, 21 eran del NEA, siendo 12 de Formosa.

“Compartimos el dolor de los familiares de la tragedia del ARA San Juan” dijeron los allegados a los gendarmes fallecidos. De los 43 efectivos fallecidos durante el accidente, ocurrido cuando Patricia Bullrich era Ministra de Seguridad, 21 eran del NEA, siendo 12 de Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace una semana, en Salta, comenzó el juicio por la tragedia ocurrida en diciembre de 2015 cuando 43 gendarmes perdieron la vida en un accidente vial sufrido en un colectivo que volcó tras tener un desperfecto mecánico. “Ellos sabían que no volverían”, dijo uno de los familiares. Por eso, más allá de este juicio, desde la querella ya se habla de ampliar las imputaciones. De las 43 víctimas, 21 eran del NEA. 

El abogado querellante Nicolás Vedia adelantó que tras el juicio podrían surgir nuevos imputados por el hecho, y apuntó a la cúpula de la institución de seguridad, ya que justamente habría sobrada pruebas de que el vehículo no estaba en condiciones y que era previsible que reviente el neumático, que hizo que el colectivo cayera desde un puente luego de perder el control. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los gendarmes iban en un colectivo que era parte de un convoy, que se dirigía a Jujuy por un operativo por una protesta social contra el Gobierno provincial de Gerardo Morales y en momentos en que la Ministra de Seguridad de la Nación era Patricia Bullrich

Los choferes se negaban a subir al vehículo porque no estaban en condiciones, se dijo.

El día previo al traslado del convoy dos gendarmes se negaron a conducir el micro debido a las fallas que presentaba en el neumático que finalmente reventó, se indicó desde la fiscalía.

“Una semana antes reventaron una cubierta viniendo desde Orán. Estaban todos los móviles sin mantenimiento. Él me llamó y nos dijo que en cualquier momento podría ocurrir una tragedia. Ellos sabían que no volverían, que estas muertes estaban anunciadas” dijo Luis, hermano del sargento Sergio Roberto Gallardo, fallecido en la tragedia, ante el matutino salteño El Tribuno.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

Beatriz Salas, madre de Félix Levi Ahumada, dijo que su hijo estaba de franco y lo obligaron a ir. “Los obligaron sabiendo que los choferes de ese micro habían dicho que tenía problemas de dirección” dijo y añadió el flaco papel institucional del momento. “Nunca le vimos la cara a la Ministra Bullrich, salvo en el cenotafio, jamás nos convocaron a los familiares ni nos dieron explicaciones porque no hay”.

Durante la investigación se determinó que efectivamente hubo graves irregularidades en torno al mantenimiento del colectivo, que habían sido informadas a los superiores y en las áreas correspondientes.

Teniendo en cuenta que se sospecha que se hizo caso omiso a las advertencias, se está juzgando a los superiores, aunque teniendo en cuenta que se trataba de una situación general, por ello es que el abogado querellante apunta a que pueden haber nuevos acusados, dependiendo de lo que se diga. “En esto, el testimonio de los sobrevivientes serán muy importante” dijo Vedía.  

En el debate, por el momento, se juzga por delito de estrago culposo al suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

Las víctimas del NEA

Los formoseños que fallecieron fueron: Luis Gabriel Vera; Cabo Primero Fabián Ignacio Martínez; Cabo César Antonio Garaviglia ; Cabo Sergio Ariel Baricheval; Cabo Ricardo Villasanti; Gendarme Mauro Alexis Agonil; Gendarme Zárate, Hernán Manuel; Gendarme Silvia Beatriz Hidalgo; Gendarme Rodrigo Manuel Acosta; Gendarme Eduardo Raúl Pereyra; Cabo Primero Matías Javier Gómez; Cabo Diego Argentino Núñez.

Trending  La ley ómnibus entra a repechaje y se tratará en Diputados el lunes: cuáles son los cambios

Los correntinos: el sargento primero López Adolfo Adrián; el cabo primero Ruiz Díaz Víctor Daniel; el cabo primero Ramírez Sena Jorge; el cabo primero Brugger Ernesto Rodolfo y el gendarme Ferreyra Fernando Javier.

De Chaco, falleció Marcos Esteban Suárez; y de Misiones: Ignacio Giménez, Daniel Stanechuk, Orlando Diaz.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La solidaridad como bandera que se levanta en Chaco, después de la tragedia de Ecos

Indignación por la muerte de “Manchita”: piden justicia y un fallo ejemplar contra el maltrato animal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img