32.8 C
Corrientes
24.6 C
Formosa
32.8 C
Posadas
32.8 C
Resistencia
27.7 C
Asunción
Lunes 30 de enero de 2023

Jubilación anticipada: la medida que busca asistir a quienes aportaron durante toda su vida, se cayeron del sistema laboral y no se pueden jubilar

ANSES realiza operativos en toda la provincia para que las personas puedan acceder a los beneficios.

-Publicidad-

- Publicidad -

Hace poco más de un mes, el Gobierno Nacional presentó el sistema de jubilación anticipada al que podrán acceder hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021. En Chaco son 1000 las personas que están en condiciones de tramitar este beneficio, y poco menos de la mitad ya realizó el trámite. 

Se trata de una política pública que asegura un salario promedio de 50.000 pesos para personas que durante mucho tiempo trabajaron y aportaron y que hoy, por su edad y la crisis económica, no pueden acceder a un empleo formal.

En este contexto, la Unidad Regional de ANSES se encuentra realizando operativos en distintos puntos de la provincia, para asegurar que quienes estén en condiciones de acceder a la jubilación anticipada, lo puedan hacer de forma directa sin intermediarios. 

La semana pasada, un operativo en la localidad de Taco Pozo permitió a familias acceder a los beneficios de ANSES.

ANSES y su objetivo de combatir el desempleo

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la caída del empleo en 2020 en Argentina fue del 9,2%, con un 9,5% para hombres y 8,7% para mujeres.

En este sentido, el Jefe Regional NEA de ANSES, Agustín Alemán, explicó que la jubilación anticipada viene a “dar una respuesta” al desempleo que sufren las personas que cuentan con aportes jubilatorios pero que en este momento se ven imposibilitados de acceder a un trabajo, en parte, por las pocas posibilidades que se les ofrece a este grupo etáreo.

Para graficar la situación, ANSES registró que entre 2016 y 2019 -durante la gestión de Gobierno de Mauricio Macri- el sector industrial y comercial generó el 53% de los despidos del país. Los más afectados fueron las personas de entre 55 y 65 años, que a pesar de tener aportes jubilatorios, no cumplían la edad mínima o los años de aportes para jubilarse.

“Es una política pública que garantiza un sustento económico a aquellas familias que por diversas razones pasaron a formar parte de la franja de desempleados”, sintetizaron desde el organismo.

Mujeres de entre 55 y 59 años podrán acceder a la jubilación anticipada.

¿Cómo tramitar la jubilación anticipada en Chaco?

El Jefe Regional de la ANSES, Agustín Aleman, brindó detalles sobre requisitos y turnos para beneficiarios de esta política pública. En principio pueden conocer los requisitos en el sitio oficial de ANSES, y allí mismo sacar un turno para comenzar la tramitación de la jubilación.  

“Los turnos para este tipo de trámite comenzaron a darse el 15 de octubre, según los primeros informes tenemos detectado en el Chaco unos 1000 beneficiarios de la jubilación anticipada aunque hasta el momento no cumplimos esa meta, pero continuamos tramitando diariamente las jubilaciones”, indicó.

Por otra parte, la Unidad de ANSES en Chaco lleva adelante operativos integrales en distintas localidades de la provincia y, principalmente, en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades. Allí, las personas pueden acercarse a realizar diversos trámites como la jubilación anticipada, pensiones, asignación universal, tarjeta alimentaria, etc. 

Los operativos de trámites de ANSES llegaron a El Impenetrable chaqueño.

Asimismo, una vez que se inicia el trámite, los beneficiarios deben esperar que ANSES les comunique cuándo deben comenzar a percibir la jubilación. Es una prestación mensual equivalente al 80% del haber que les corresponderá a estas personas hasta el momento de cumplir con la edad jubilatoria. Una vez alcanzada dicha edad (65 años los varones, 60 años las mujeres), automáticamente pasarán a percibir el monto total.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Radiografía de la deforestación en Paraguay: ¿cómo llegó a ser el segundo país con más áreas destruidas de Sudamérica?

Florencia Enghel: “Hoy todas las mujeres argentinas saben lo que les pasa y lo que les pasa a otras”

Chaco fomenta la cultura de separación de residuos con el Programa #ReciTodos

 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -