21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

#14N en Formosa: las fuerzas políticas se miden en torno al Concejo Deliberante

Por la Ley de Lemas este 14 de noviembre el elector en Formosa se encontrará con más de 80 boletas en el cuarto oscuro.

Por la Ley de Lemas este 14 de noviembre el elector en Formosa se encontrará con más de 80 boletas en el cuarto oscuro.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Llegan las elecciones 2021 luego de las PASO del 12 de septiembre. Los argentinos irán este domingo 14 de noviembre a las urnas para votar cargos legislativos. Formosa decidió sumar sus elecciones locales a las nacionales, por eso, en el cuarto oscuro los electores se encontrarán con boletas para elegir diputados provinciales y concejales. Para el Concejo Deliberante de la capital de la provincia ingresarán seis nuevos representantes

Al tratarse de una elección bajo la ley de lemas, hay una gran variedad y cantidad de candidatos, puesto que cada frente forma un lema y está integrado por distintos sublemas. Si bien todos los sublemas son iguales entre sí, se los conoce como lemas oficiales a aquellos que tengan el mismo nombre del frente (ya que cada sublema tiene su denominación propia). Nombraremos a algunos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por ejemplo la lista oficial del “Frente de Todos”, integrada por distintas agrupaciones, llevan como primera candidata a María del Carmen “Petu” Argañaraz. Mientras, por la oposición con Juntos por el Cambio en alianza con la Unión Cívica Radical con el sublema “Evolución, una de las candidatas es Celeste Ruiz Diaz que busca su reelección en la banca del Concejo Deliberante capitalino. Por otra parte,  por el peronismo disidente con la lista “Estamos con Vos”, llevan como candidato a Paolo Rodríguez

La candidata a concejal del Partido Justicialista por el lema oficial Frente de Todos, María del Carmen “Petu” Argañaraz, es comunicadora social y llevó durante estos días una intensa recorrida por los barrios de la ciudad llevando sus propuestas si es electa concejal por una comunidad más inclusiva, con mayor protagonismo de las mujeres y los jóvenes. 

Argañaraz señaló que viene trabajando desde el 2013 con la agrupación militante “Compromiso Formoseño” y sus propuestas siempre rondan en lo que se refiere al género, a la inclusión a la diversidad y el compromiso con la comunidad desde lo social, los pedidos en general tienen que ver con la infraestructura dependiendo de la realidad del barrio. 

Además, destacó el crecimiento notorio de la ciudad y señaló que no solamente crece la demanda de infraestructura de servicios sino que también crece el entramado social que se va complejizando, “entonces decidimos trabajar en esa línea, cuando hablamos de acompañamiento a los hombres y mujeres la idea es generar ese espacio porque en el ámbito provincial hay instituciones que se dedican a esto”.

En esa línea, resaltó la necesidad de talleres de concientización y capacitación en todo lo que respecta a temáticas de salud dirigidas a la comunidad.

Antes del cierre de la campaña en la ciudad de Formosa se reunió con más de 100 emprendedoras locales que trabajan en diversos rubros y en una dinámica participativa las presentes pudieron presentar sus dudas, compartir inquietudes e intercambiar experiencias que enriquecieron la jornada.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Además, la candidata del Frente de Todos “Petu” Argañaraz convocó a empresarios y PyMEs locales para que se involucren con responsabilidad social y buscar disminuir la brecha de género.

“Asumimos con incondicional convicción esta distinción partidaria, movilizados con el inclaudicable objetivo de profundizar un modelo provincial y popular que garantiza la felicidad del pueblo y la realización de su gente en su propia tierra”, expresó la periodista cuando fue elegida como candidata a ocupar una de las bancas en el Concejo.  

Por su parte, Paolo Rodríguez, candidato a concejal por “Estamos con Vos” quiere ser la voz en el Concejo para escuchar y acompañar a los vecinos de la ciudad de Formosa. 

Ningún barrio y ningún vecino merece ser olvidado y mucho menos marginado”. En tanto, sostuvo que los proyectos deben ser transmitidos en base a las inquietudes y necesidades de la gente. 

Rodríguez apunta a generar más oportunidades de trabajo para los jóvenes, proponiendo una rápida accesibilidad al primer empleo y becas municipales para los jóvenes que, según el candidato, es una necesidad planteada por los habitantes de los barrios que piensa dinamizar a través de un trabajo conjunto entre la concejalía, el Municipio, el Estado provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Asimismo, sostuvo que como joven está orgulloso de ser parte de la política, porque es la única capaz de transformar la realidad, de mejorar la calidad de vida de las personas y en particular de los jóvenes. Paolo Rodríguez, aseguró que busca tener una banca en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa, para que se renueve el cuerpo con la sangre joven y transformadora. 

Celeste Ruiz Díaz busca su reelección en el Concejo Deliberante.

La actual concejal en busca de su reelección, Celeste Ruiz Díaz, por el espacio Evolución Radical, hace pocos días recibió el apoyo de Martín Lousteau, dirigente a nivel nacional por el radicalismo que estuvo en Formosa. 

El Senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Martín Lousteau, calificó a Ruiz Díaz como una “luchadora” porque junto a los otros candidatos “mostraron que se puede pelear por una Formosa libre durante los largos meses de angustia que se vivieron aquí durante la pandemia”.

En ese sentido, vale la pena señalar que hasta el momento ninguno de los candidatos de JxC en Formosa (desde Fernando Carbajal hasta Gabriela Neme) mantuvieron posturas públicas con respecto a los proyectos del macrismo a nivel nacional (localmente tampoco hay un desarrollo de propuestas en este sentido).

Hasta el momento, ni Ruiz Díaz ni Carbajal o Neme, o algún otro candidato de JxC en Formosa, dijo lo que pensaba del proyecto de Lousteau para eliminar la indemnización.

El caso de la visita de Lousteau cobra especial relevancia ya que fue el que presentó un proyecto que elimina la indemnización por despido, para que esta sea pagada entre el trabajador y el empleador es una especie de seguro (es decir, el empleado debe pagar para cuando lo despidan sin causa justa), como bien lo expreso Martín Arjol, también candidato de JxC, pero en Misiones, quien fue el único que esbozó un apoyo directo al proyecto aunque dijo que para él no es una eliminación de la indemnización sino la adopción de otro mecanismo (en el que deberá pagar el trabajador, un cambio sustancial con respecto al actual sistema en el cual los empleados no pagan).

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Más allá de lo dicho lo que no se puede negar de Celeste Ruiz Díaz (al igual que el resto de JxC) es que es crítica del Gobierno de Formosa, aseguró que “tenemos modelos muy diferentes de provincia’‘ y convocó a un debate entre candidatos porque es importante que se genere, afirmó.

Con el lema #ChauGildo, Celeste Ruíz Díaz y su compañero en la lista, Nicolás Weiss hicieron un spot con las razones para no votar el 14 de noviembre a las listas del oficialismo. La candidata por el radicalismo, dijo que están construyendo una generación de jóvenes preparados para ganarle al oficialismo con una alternativa sería.

En tanto, en la recta final de campaña la concejal capitalina pidió a los demás candidatos y actuales ediles que apoyen el proyecto de su autoría presentado el 2 de agosto ante el Honorable Concejo Deliberante donde se busca regular la utilización de los espacios públicos en el marco de la campaña electoral para evitar la contaminación visual. 

“Es injusto que los vecinos con los impuestos paguen la limpieza de la mugre que generan los candidatos en elecciones. Que cada uno se haga cargo de lo que corresponde”, sentenció Ruíz Díaz al respecto de la campaña. 

Debe señalarse que el hecho de plantear distintos “modelos de provincia”, es un punto en común entre todos los candidatos, tanto oficialistas como opositores, que señalan que sus modelos son distintos. En ese sentido, por ejemplo, figuras como el candidato a Diputado nacional por Formosa, Ramiro Fernández Patri, no acompañó los planteos de reformas laborales.

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa en las Elecciones 2021 se renuevan 6 bancas. Los concejales que ingresaron en 2017 y tienen mandato hasta 2021 son, por el Partido Justicialista: Adrián Muracciole, Fabian Cáceres y por el monobloque Floro Eleuterio Bogado, Gabriela Neme. Los representantes de Juntos por el Cambio – Unión Cívica Radical que renuevan las bancas son: Celeste Ruiz Díaz, Miguel Montoya y Fabián Olivera. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras las PASO: el golpe al Frente de Todos que pudo contener Formosa

Elecciones en Misiones, ¿qué se vota? 

Elecciones 2021 en Corrientes: ¿qué se vota?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img