34.1 C
Corrientes
38.3 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.2 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Martes 25 de enero de 2022

Desafío Exportador, el exitoso programa para diversificar las exportaciones chaqueñas con PyMEs y cooperativas

El programa Desafío Exportador garantiza asistencia técnica y logística a las empresas chaqueñas que buscan expandirse internacionalmente. De 54 empresas, 25 fueron incorporadas en 2020 y las restantes 29 lo hacen desde este año.

-Publicidad-

- Publicidad -

Empresarios locales y el Gobierno del Chaco buscan diversificar la matriz del comercio exterior a través del programa Desafío Exportador. El objetivo es incrementar tanto los volúmenes como la cantidad de empresas chaqueñas con capacidad de exportar, con una meta de alcanzar los 1.500 millones de dólares en ingresos de divisas hacia 2030.

Los resultados del programa, indican que en los próximos años la provincia del Chaco podrá colocar sus productos en mercados internacionales y así llegar a la meta del Plan de Gobierno 2030 de alcanzar los 1.500 millones de dólares en ingresos de divisas. 

Desafío Exportador, se encarga de brindar asistencia técnica de profesionales en comercio exterior exclusiva durante 12 meses para un total de 54 PyMEs. Junto al equipo técnico, las empresas formulan y ejecutan un plan de negocios internacional.

El programa está dirigido a PyMEs, cooperativas y otras organizaciones que produzcan productos con potencial exportador. También incluye a empresas que mediante un proceso de inversión pueden mejorar su inserción en una cadena de valor con salida exportadora.

El algodón es uno de los productos chaqueños que se exportan al mundo.

¿Qué empresas pueden acceder al Desafío Exportador?

Para la provincia del Chaco, uno de los sectores prioritarios para fortalecer exportaciones son: oleaginosas, el foresto-industrial, la Economía del Conocimiento, el apícola, de alimentos, servicios, la cadena cárnica, diseño textil y de indumentaria, y la metalmecánica. 

En las 54 empresas incluidas se encuentran productos de la industria del conocimiento (software, actividades profesionales, servicios turísticos); alimentos (miel, dulces regionales y conservas, helados); muebles (en madera, hierro, cuero); agro (cereales, alfalfa, carbón y madera); maquinaria agrícola y metalmecánica; e industrias varias (arte en vidrio, editoriales, textiles, insumos ópticos, calzado e indumentaria, aceite y esencias). 

Por eso, la asistencia técnica que brinda el programa incluye soporte, capacitación técnica, co-financiamiento, monitoreo y seguimiento y apunta al fortalecimiento de las capacidades de cada empresa en materia aduanera, logística, institucional, de promoción y comercial.

Las y los empresarios interesados en conocer en detalle el programa y acceder a mayor información para completar el registro podrán solicitar datos a los correos electrónicos [email protected] y [email protected] Desafío Exportador: Provincia y Nación potencian a empresas chaqueñas con nuevas herramientas. 

Fortalecer el comercio exterior

Entre los objetivos de Desafío Exportador está la meta de que los productos chaqueños ganen terreno en el extranjero, lo que le permitirá a las empresas locales expandirse, generar empleos y consolidar al sector productivo-empresarial de la provincia. 

Como resultado de la implementación del programa, en los últimos informes de monitoreo de exportaciones chaqueñas, se obtuvieron buenos resultados. Los principales destinos de  exportaciones fueron la región de Asia Pacífico (porotos de soja, maíz en grano y algodón desmontado), Unión Europea (extracto de quebracho y carbón vegetal), Magreb (maíz en grano y porotos de soja) y Mercosur (trigo y morcajo, preparaciones para alimentación de animales y maíz en grano).

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Histórico debut ante su gente: OTC jugó por primera vez de local en la Liga

Chaco: comienza la aplicación de la tercera dosis a adultos mayores y trabajadores de Salud

Darío Álvarez, bioquímico correntino: “No me imaginé ser parte de uno de los estudios de vacunas de COVID-19 más grandes del mundo”

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -